Local

Instala el Gobierno del Estado, el Comité Estatal de Apoyo al Censo 2020

El Gobierno de Nuevo León instaló este miércoles el Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, que fungirá como mecanismo de coordinación entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las autoridades estatales y municipales.

En representación del Ing. Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, presidió el evento el Subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps, quien además presidirá dicho Comité, y subrayó la importancia de contar con la información censal más completa posible para Nuevo León.

Además destacó que este censo permitirá tomar decisiones y diseñar políticas públicas con base en evidencia.

El Censo de Población y Vivienda 2020 es la próxima edición del conteo de todas las personas y viviendas del país, y mediante él se busca conocer las características de la población y su distribución en el territorio nacional.

El Censo se desarrollará del 2 al 27 de marzo de 2020.

Durante el evento de instalación, Leobardo Gaytán Guzmán, Director Regional Noreste del INEGI, solicitó el apoyo de las distintas dependencias estatales, además de hacerles saber las principales funciones del Comité y las actividades necesarias para desarrollar el Censo de Población y Vivienda de manera satisfactoria.

El Comité Estatal de Apoyo al Censo contará con la participación de 17 dependencias del Gobierno del Estado así como con distintas cámaras empresariales.

Los principales objetivos del Comité serán:

• Coordinar la distribución y validación del paquete cartográfico.
• Coadyuvar con la campaña de Comunicación.
• Apoyar en el reclutamiento y selección del personal que participará en el Censo.
• Participar con espacios para oficinas censales y aulas de capacitación.
• Implementar acciones que refuercen la seguridad del personal de campo.
• Motivar la participación ciudadana.
• Apoyar en las tareas de sensibilización a quienes no colaboren con el Censo.
• Validar la cobertura alcanzada al finalizar el levantamiento de la información en el territorio.

Se espera que el Censo sea un instrumento para la distribución equitativa de los recursos federales tanto a entidades federativas como a municipios, así como un elemento fundamental para la conformación de los distritos electorales.

Gaytán Guzmán comentó que se requerirán en Nuevo León 380 oficinas, 7,500 figuras operativas y alrededor de 5,500 entrevistadores. Con esto se espera cubrir la visita a 2.3 millones de inmuebles, la enumeración de 2.1 millones de viviendas y un estimado de 5.6 millones de personas.