13/11/2018
Editoriales

Primer registro de nacimiento en la República Mexicana

México desde su independencia se vio envuelto en muchas luchas internas por el poder entre Centralistas y Federalistas, entre Liberales y Conservadores, edemas de la intervención Norteamericana donde perdió la mitad de su territorio.

En el Año de 1824 se promulg6 su primera Constitución

.

EI día 2 de febrero de 1857 se jure la segunda Constitución en la Ciudad de Querétaro. Dicha Constitución Ie quitaba poder a la Iglesia, la cual IIevaba el control de los Registros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, además de tener un poder económico muy importante, por 10 que los Conservadores apoyados por la Iglesia se levantaron en armas en contra del Gobierno Liberal el 1 de diciembre de 1857, movimiento que se le conoce como La Guerra de Reforma 0 La Guerra de los 3 Años, terminando esta el 1 de enero de 1861 a favor de los Liberales.

Presidente Benito Juárez en la H. Veracruz a través del Ministro de Gobernación Melchor Ocampo, publico en el Periódico Oficial el Decreto donde se creó el Registro Civil el 28 de julio de 1859.

Después de una exhaustiva búsqueda en los archivos de Family Search de la Iglesia de los Mormones, la cual por sus creencias poseen un archivo muy completo de Nacimientos, Matrimonios y Defunciones y donde tienen digitalizadas todas las Actas del Registro Civil y las Parroquiales de todo México y de muchos Países, encontré que en Aguascalientes se están asentadas las Aetas de Matrimonio de fecha 25 de agosto de 1859 de Zenón Hernández y de Josefa Calderón, y una de Defunción de fecha 19 de septiembre de 1859 de

Macedonio Durón.

En Allende, Nuevo León se asentó la Primer Acta de Nacimiento de todo México, la cual fue la de María Leonor Tamez Marroquín, de fecha 10 de noviembre de 1859.

En Allende también se encuentran las primeras Actas del Estado de Nuevo León: de Defunción de Severiano Tamez de 14 años del día 7 de noviembre de ese año de 1859 y la de Matrimonio de Enrique Tamez con Albina Rodríguez de fecha 10 de noviembre de 1859.

En Nuevo León, además de Allende, otros Municipios llevaron Registros en ese año de 1859 como Montemorelos la del Nacimiento de Ma. Gertrudis Cisneros del día 20 de noviembre de 1859 y de Defunción de Juan Gallardo de la misma fecha, y el Matrimonio de Francisco Urbina con Clara Rincón del 25 de noviembre de 1859, en Linares la Defunción de Encarnación Villarreal de fecha 25 de noviembre de este año de 1859 y por último en el Municipio de García la Defunción de Ramona Dávila del 5 de diciembre de 1859.

En Santiago Tuxtla, Veracruz el 27 de noviembre de 1859 se asentó el Nacimiento de Maximiliano Cancino, en San Andrés Tuxtla, Veracruz se entra un acta de Defunción" de Tomasa Carvajal de fecha 1 de diciembre de 1859 y una de Nacimiento de Andrés Avelino del día 2 del mismo mes y año, en Michoacán el 25 de noviembre de 1859 se asentó la Defunción de Bonifacio Valdivia, la del Matrimonio del Capitán de Caballería José María Revanci con Nieves Martínez se asentó el día 9 de diciembre del ya mencionado año de 1859 y la de Nacimiento de José Benjamín Mendivil se asentó el Día 16 del mismo mes y año.

Nos preguntaremos porque en Allende y algunos Municipios de nuestra Región; fueron de los primeros en acatar las Leyes de Reforma, ya que la Iglesia a los que lo hacían, los reprimía y hasta los excomulgaban, hay que tomar en cuenta que en el Noreste con alagunas excepciones los hombres eran Liberales creyentes, pero no practicantes de la Religión Católica, pero respetaban a sus mujeres que eran las que si practicaban todos los ritos de la Iglesia, una prueba del Liberalismo de nuestra Región lo dieron las Autoridades y el Pueblo de los Municipios de Santiago, Allende, Montemorelos y Linares al apoyar al Presidente Juárez en su pugna con Santiago Vidauri.

María Leonor Tamez Marroquín se case en Allende Nuevo León en agosto de 1881 con Apolinar Silva, tuvieron a sus hijos, Pablo, Manuel, María Dolores, Soila, Hermelinda, Emma y Ester, algunos murieron prematuramente. En el Censo de 1930 Don Pablo apareció como vecino de la Hacienda de San Pedro de General Terán, Pablo se case en General Terán con Felicitas Rodríguez el 20 de Marzo de 1905r donde procrearon siete hijos: Leonor, Apolinar, Hornero, Amanda, Enrique Concepción y Aurelia; Apolinar muere en Estados Unidos el 9 de junio del 2003. Don Pablo se vuelve a casar con una Sra. de apellido Ortega y tuvieron 3 hijos: Manuel, Abel y Juventino.

María Dolores se case con Aurelio Martinez en Allende el 1 de diciembre de 1900. Cella, hija de Aurelio y Dolores se case en Villaldarna, Nuevo León el 15 de agosto de 1927.

Don Apolinar Silva falleció el año de 1912 dejando Viuda a Doña María Leonor Tamez Marroquín.

María Leonor Tamez Marroquín fue hija de Felipe Tamez y María Luisa Marroquín, Ma Luisa hija de Juan Diego Marroquín, Juan Diego hijo de Joseph Asencio Marroquín, Joseph hijo de Nicolás Marroquín Rodríguez de Montemayor, Nicolás hijo de Joseph Nicolás Montemayor y de Francisca Rodríguez de Montemayor Francisca hija de José Francisco Rodríguez Montemayor, José Francisco de Miguel Montemayor, Miguel hijo de Alberto del Canto y Estefanía de Montemayor, Estefanía hija de don Diego de Montemayor fundador de Monterrey.

En conclusión, el nacimiento de María Leonor Tamez Marroquín registrada en la Oficialía de Registro Civil por el Juez de lo Civil don Francisco Elizondo Martinez en Allende N.L el día 10 de noviembre de 1859, después del decreto que Instituyó el Registro Civil de fecha 28 de julio de ese año de 1859.

Es el Primer Registro de Nacimiento de toda la República Mexicana,

por lo tanto este hecho es para nuestro Municipio un gran Honor.

Jorge H. Salazar

Presidente de la Corresponsalía de Allende de la Sociedad de Historia.