Local

Modifican Ley de Coordinación Hacendaria

Porque la falta de recursos afecta la operatividad de los municipios, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para que se cree el fondo o provisión económica a efecto de proteger a las Entidades Municipales.

El expediente legislativo número 10740/LXXIV, fue presentado ante el pleno del Congreso del Estado por el diputado Daniel Carrillo que propone que los municipios de Cadereyta, Salinas Victoria y Santiago no podrán recibir presupuesto inferior al que recibieron un año antes.

"La ministración de los recursos que corresponda a los Municipios de la Zona No Metropolitana; así­ como a los Municipios de Cadereyta Jiménez, Salinas Victoria y Santiago, no podrá ser inferior al del año inmediato anterior; en caso de requerirse, el Gobierno del Estado deberá crear una provisión económica o fondo compensatorio para el cumplimiento de este párrafo", indica el dictamen.

La reforma por modificación del párrafo cuarto del artí­culo 31 de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Nuevo León, fue avalada por los diputados Adrián de la Garza, Felipe Hernández, Myrna Grimaldo, José Luis Santos, Sergio Arellano y Rubén González.

 

Aprueban nuevas reglas para contraer deuda

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución Polí­tica del Estado para establecer que las nuevas deudas que deseen contraer el estado y los municipios serán autorizadas por las dos terceras partes de los diputados, es decir, se requerí­an de 28 votos.

El expediente legislativo con número 10000/LXXIV, que contiene escrito signado por el diputado Daniel Carrillo Martí­nez, mediante el cual presenta escrito de iniciativa de reforma por modificación de la fracción XXXII del artí­culo 63, modificación de la fracción V del artí­culo 85, y por adición de un párrafo al artí­culo 119, de la Constitución Polí­tica del Estado de Nuevo León fue presentado por los diputados Hernán Salinas y Patricia Salazar.

"Es importante señalar, que con la presente reforma se lograrí­a que el Estado y los Municipios administren sus recursos con base en los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economí­a, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas", indica el dictamen.

"Es de destacarse además que este H. Congreso, mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, autorizará los montos máximos para que en las mejores condiciones del mercado se contraten empréstitos u obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y en su caso el otorgamiento de garantí­a o el establecimiento de la fuente de pago".

"Sin perjuicio de lo anterior, los Estados y los Municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades de corto plazo, sin rebasar los lí­mites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso de la Unión, las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente, además no podrán contratar nuevas obligaciones durante los últimos tres meses de sus gestiones".

La iniciativa fue sometida a la consideración del Pleno de este H. Congreso del Estado, para su apertura a discusión, en Sesión Ordinaria celebrada en fecha 29 del mes de noviembre del año 2016 en los términos dispuestos en el artí­culo 148 del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

A favor de las modificaciones a la Constitución Estatal se pronunciaron los diputados Gloria Treviño, Daniel Carrillo, Sergio Arellano, Rubén González, Cosme Leal, Samuel Garcí­a y Eugenio Montiel.