Nacional

Accidentes en PEMEX generan dudas sobre proyectos de exploración aguas profundas

CIUDAD DE Mí‰XICO - Mientras México abre su mercado de energí­a a más inversión privada e impulsa la explotación de riquezas petroleras en aguas profundas no explotadas, aumenta la preocupación por la seguridad tras crecientes accidentes en plantas petroleras.

La mayor refinerí­a de petróleo en México, Salina Cruz (sur de México), paró sus actividades desde que estalló un sector generando un gran incendio en las instalaciones el miércoles, tras el paso de una tormenta tropical, el último caso precedido de una serie de hechos similares.

Violentas tormentas de verano han visitado México durante años, pero además el paí­s tiene muy poca experiencia en perforaciones en aguas profundas, una actividad arriesgada todaví­a, marcada por la explosión de un pozo en el Golfo de México que dejó 11 personas muertas y que arrojó 5 millones de barriles de petróleo al mar en 2010.

El desastre provocó un replanteamiento de las medidas de seguridad en los Estados Unidos.

En consecuencia, los operadores tienen ahora una llamada tapa de última instancia que sella el pozo e inspectores externos que verifican la seguridad de los proyecto en aguas profundas.

México, que otorgó sus primeros ocho proyectos de aguas profundas en una subasta en diciembre, hasta el momento no tiene ninguna de estas medidas de seguridad.

"Todas estas compañí­as están entrando en aguas profundas mexicanas desnudas sin ninguna de las medidas de seguridad establecidas en por el lado de Estados Unidos", dijo George Baker, editor de la publicación de Mexico Energy Intelligence.

Los ejecutivos del sector y los reguladores dicen que todaví­a hay tiempo para que se tomen las medidas de seguridad adecuadas.

Los primeros pozos se perforarán en 2019 y una segunda ronda de bloques de aguas profundas debe subastarse en diciembre de este año.

Carlos de Regules, director del regulador mexicano de seguridad petrolera ASEA, dijo que las compañí­as que comienzan operaciones en aguas profundas, como Total y China National Offshore Oil Corporation, ya tienen reglas claras a seguir.

"Los operadores tienen que demostrar que tienen la capacidad de reacción para contener y atender un posible descontrol de pozos", comentó.

De Regules dijo que ASEA tiene como objetivo certificar a los inspectores externos el próximo año, pero señaló que le correspondí­a a las empresas si querí­an seguir el modelo implementado en Estados Unidos o bien crear el propio.

Dejarlo a las empresas puede no ser suficiente, dijo Miriam Grunstein, una experta en regulación petrolera de la Ciudad de México. "Es responsabilidad de ASEA asegurar que la industria lo haga", precisó.

Alberto de la Fuente, presidente de la asociación de productores mexicanos de petróleo AMEXHI, dijo que empresas de respuesta a emergencias como Oil Spill Response han entrado en México y que la industria está examinando sus opciones.

"Yo soy positivo con lo que se ha logrado en ese respecto pero reconociendo que tenemos que redoblar esfuerzos", comentó.