27/Apr/2024
Local

Con exhorto e iniciativa, Movimiento Ciudadano busca dar "estocada" a empresas fantasma

 

Además de presentar una iniciativa de la mano de la Prodecon para darle "la última estocada" a las empresas fantasma, Movimiento presentará un exhorto dirigido al Jefe del Sistema de Administración Tributaria para que remita al Senado de la República la lista de las compañías implicadas en simulaciones que han tenido relación con el Gobierno.

 El senador Samuel García Sepúlveda destacó que los casos de Karime Macías que no ha sido denunciada por el SAT para que actúe la PGR, además de los escándalos de Javier Duarte y Rosario Robles señalados por desviar millones de recursos públicos, respaldan la urgencia de legislar contra la compraventa de facturas y solicitar la lista de las empresas implicadas. 

 "Enviaremos un exhorto al SAT para que nos diga de esas empresas cuales y con quién facturaron a Gobierno. Que el SAT nos diga de esas 8 mil empresas con nombre, apellido, proveedor, monto y fecha, quién operó con el Gobierno del Estado, quién operó con los alcaldes, organismos descentralizados y ahora sí cerremos la pinza contra la corrupción", dijo. 

 Debido a que la corrupción vía compraventa de facturas está acaparada en un 70 por ciento por los gobiernos, el legislador subrayó que es necesario realizar la retención por adelantado el 10 de Impuesto Sobre la Renta y 10 de Impuesto del Valor Agregado. 

 La propuesta de Movimiento Ciudadano reforma por adición y modificación diversas disposiciones del artículo 76 y 86 del Impuesto Sobre la Renta; el artículo primero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y los artículos 22 y 27 del Código Fiscal. 

 Los cambios al Código Fiscal contemplan que se premie con la devolución automática en un plazo máximo de 20 días a quienes sí cumplen sin caer en  evasión. Además de que el SAT cancele de manera preventiva los sellos digitales a los contribuyentes que presuntamente facturen operaciones simuladas. 

 "Al que cumple y paga bien, la devolución es automática en 20 días, hay que premiar a los contribuyentes que sí le están poniendo en este país", dijo.

 Agregó que este tipo de retenciones en Nuevo León dieron resultados con impuestos a casinos y al outsourcing.