Nacional

Garantizado el abasto de flor para conmemoración del Día de Muertos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estima que la producción nacional de flor de cempasúchil (zempoalxóchitl) en este año sea similar a la registrada 2015, que fue de 2.1 millones de planta, y productores del Altiplano de Tamaulipas contribuirán a satisfacer la demanda de este producto para la conmemoración del Dí­a de Muertos.

Con el fin de consolidar una oportunidad de negocio, beneficiarios del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en Tula, Tamaulipas, actualmente producen de forma intensiva uno de los elementos más tradicionales de los altares en tan solo una hectárea.

El grupo familiar integrado por cinco miembros, producen flor de cempasúchil, mano de león, cartulina y el follaje necesario para elaborar y comercializar en el mercado local dos mil 500 ramos de flores tradicionales para esta fecha.

Mediante la capacitación e inversión de aproximadamente 146 mil 600 pesos a través del PESA, se construyó una cisterna de ferrocemento con capacidad de treinta mil litros, se habilitó un espacio mil 500 metros cuadrados de malasombra, fue instalado un sistema de riego por goteo y se adquirió un motocultor necesarios para llevar a cabo la producción.

De acuerdo con estadí­sticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el año pasado se registró un crecimiento en la producción nacional de plantas de 9.4 por ciento, en comparación con lo obtenido en 2014.

En manojo de esta planta de origen mexicano, el incremento en la producción fue de 16.7 por ciento al pasar de 356 mil 081 unidades a 415 mil 462 unidades. Referente al volumen en toneladas, el aumento registrado fue de 47.1 por ciento, al crecer de 11 mil 668 toneladas en 2014 a 17 mil 163 toneladas en 2015.

En términos de valor, la producción de cempasúchil se estimó en 89.7 millones de pesos, 45.5 por ciento superior a lo obtenido en 2014.

Las principales entidades donde se produce este cultivo son Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí­, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Durango y Chihuahua.

La flor de cempasúchil es muy aromática y el color de sus pétalos va desde el amarillo intenso hasta el anaranjado. Esta planta se cultiva bajo condiciones cálidas, semicálidas, secas y templadas. Cabe añadir que florece durante toda la temporada de verano y otoño.

Entre otros usos, se la da un uso medicinal que ha sido aprovechado desde tiempos antiguos por las culturas mexicanas con la finalidad de combatir problemas digestivos y respiratorios al prepararla en té, así­ como en aceite para aplicarlo en el pecho y la espalda con el propósito de curar los resfriados y calentar los pulmones. Asimismo, el aceite de esta flor puede utilizarse como bioplaguicida para proteger diversos cultivos.

En este cultivo, la SAGARPA promueve un esquema de aseguramiento por contingencias climáticas, en el que cerca de dos mil pequeños productores se benefician, así­ como apoyos para incentivar la producción con el Componente de Fomento a la Agricultura, a través de insumos (semillas y plántulas), a fin de incrementar su rentabilidad.