08/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 30 de 1830: Se erige en Villa de San Nicolás de los Garza el pueblo conocido como Estancia de San Pedro de la Garza o de los Garza, título oficializado por el gobernador Joaquín García. Su denominación, como Estancia primero y como municipio después proviene del Santo Patrón De los Garza, por ser el apellido  de su primer poblador don Pedro de la Garza. Linda al norte con General Escobedo y Apodaca; al sur con Guadalupe y Monterrey, al oeste con Monterrey y con General Escobedo. Por su territorio pasan tres corrientes de agua: los arroyos Topo Chico y la Talaverna, y los manantiales del Cerro del Topo Chico.

El primer propietario fue Diego Díaz de Berlanga y su esposa doña Mariana por voluntad y merced de Don Diego de Montemayor, inmediatamente después de fundada la ciudad de Monterrey. La merced de lo que ahora es San Nicolás de los Garza data del 5 de febrero de 1597, y entre sus primeros pobladores están también Domingo Manuel y Pedro Inhibo. El primer nombre fue Estancia Diaz de Berlanga y, en 1634, doña Mariana Díaz, viuda de Berlanga se la vendió a Pedro de la Garza, por ello desde entonces fue la Estancia de Pedro de la Garza o Estancia de San Nicolás de los Garza. En la fecha que hoy conmemoramos, San Nicolás fue elevado a villa, pero sin Ayuntamiento.

En 1835 el Gobierno envió a José María Cantú como Juez de Primera Instancia con la consigna de instalar el primer Ayuntamiento y quedar él como secretario del mismo, cosa que sucedió en enero de 1836. En 1853, la Hacienda del Topo que había pertenecido a San Nicolás, pasó a ser de Monterrey. Y en 1868 el Topo de los Ayala, junto con otros ranchos de San Nicolás, se convirtieron en lo que ahora es el municipio de General Escobedo, Nuevo León. El 4 de septiembre de 1954 se inauguró la Ciudad Universitaria ubicada en San Nicolás de los Garza, adquiriendo una presencia cultural muy importante.   Andrés Montemayor. Primer alcalde de la Villa. Don Pablo García, alcalde 19 veces durante el porfiriato. Braulio Lozano quien fue el primer alcalde en la época de la Revolución Mexicana. Don Francisco Cantú Treviño, primer alcalde, al fundarse el Partido Nacional Revolucionario. Lic. Ramón Treviño, Gobernador de Nuevo León. (1841-1891). Lic. Nicéforo Zambrano, gobernador del Estado. Pablo A. de la Garza. Militar y gobernador del Estado. Leonelo Treviño Botello, industrial peletero, y alcalde de 1969 a 1971.