Internacional

8 mueren por bomba en pueblo de Siria

BEIRUT  — La explosión de una bomba en un pueblo del noroeste de Siria bajo control de las fuerzas de oposición respaldadas por los turcos, mató al menos a ocho personas el domingo, informaron activistas, en el más reciente de una serie de ataques en la frontera en donde Turquía tiene soldados.

El aumento de ataques sigue a las amenazas turcas de ampliar hacia el este, donde están apostados los soldados estadounidenses, su ofensiva contra combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos.

Los soldados turcos y fuerzas aliadas sirias primero cruzaron a Siria en 2016 para expulsar a los combatientes kurdos y milicianos del grupo Estado Islámico de una franja territorial a lo largo de la frontera. Los aliados sirios de Turquía ahora dirigen la región.

Imágenes del ataque del domingo muestran pequeños incendios y vehículos dañados en un concurrido mercado en el centro de Afrin. Verduras y otras mercancías estaban desparramadas por el suelo, mientras sonaban sirenas y rescatistas buscaban cuerpos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que la explosión mató a ocho personas y aparentemente fue causada por un coche bomba. Agregó que la bomba estalló en el mercado cerca de la base de uno de los grupos islamistas de oposición que gobierna Afrin. La agencia de noticias Shaam operada por activistas reportó la misma cifra.

La agencia de noticias de Turquía, Anadolu, dijo que cuatro personas murieron y 20 resultaron heridas.

Los soldados turcos y fuerzas sirias aliadas expulsaron a los milicianos kurdos de Afrin en marzo. Desde entonces, el pueblo de mayoría kurda ha estado bajo control de los combatientes de oposición respaldados por Turquía, pero con frecuencia ha sido atacado por insurgentes kurdos en la zona. La milicia kurda y grupos afiliados se quejan de una campaña sistemática de los aliados de Turquía para expulsar a la población local kurda.