Espectáculos

Sonia Braga defiende que, en el sexo, cada cual tiene su verdad

Cannes - La actriz brasileña Sonia Braga, que a los 65 años deslumbró en la alfombra roja de Cannes, dijo este miércoles que no existen verdades universales sobre el sexo.

En la conferencia de prensa de presentación del filme "Aquarius" que protagoniza, en competencia por la Palma de Oro, un reportero le preguntó qué consejo le darí­a a otras mujeres de su edad en materia de sexualidad.

"Cada cual es diferente", dijo la actriz. "Tal vez podrí­a darle mi receta", ironizó la diva brasileña, que hace 40 años se hizo mundialmente famosa encarnando a una heroí­na de Jorge Amado en "Doña Flor y sus dos maridos".

"Jorge Amado me habí­a dado recetas pero ninguna resultó buena", bromeó. "Cada cual tiene que mirar su vida y hacer lo que siente".

En "Aquarius" de Kleber Mendoní§a Filho, la actriz encarna a una jubilada que se niega a dejar de vivir como ella quiere en su mundo y con sus recuerdos.

Según Braga, es importante preservar "el sentido de lo que cada cual piensa que está bien para uno mismo".

"Hoy en dí­a vivimos en un mundo en que las mujeres de 65 son las veinteañeras de hace un siglo", dijo.

Deploró además que la sociedad tiende a separar al individuo de su sexualidad. "A pesar de todo lo que se dice sobre las mujeres y las hormonas, la mitad es mito".

"Llevamos con nosotros nuestros órganos y la sexualidad nos acompaña siempre. Los sentidos y la belleza nos convierten en seres sensuales", dijo la protagonista de "Gabriela, clavo y canela" (1983).

Según la brasileña, que pisó la Croisette por primera vez en los años 1980, eso es válido "para cualquier persona, de cualquier sexo y cualquier edad".

"Ayer conocí­ a un veinteañero que me dijo que era muy tí­mido", contó. "Yo le dije que no perdiera el tiempo, que se consiga una novia".

Braga, a quienes los más entusiastas en Cannes anticipan un lugar en el palmarés que se anunciará el domingo al cierre de la competencia, dijo que probablemente siga regresando al festival "cuando tenga 100".