Local

Cumplen diputados, presentan iniciativa para crear Sistema Estatal Anticorrupción

Tal y como lo ofrecieron el domingo, hoy lunes los 42 legisladores locales, presentaron desde la tribuna del Congreso de Nuevo León, iniciativa que crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

El documento fue leí­do hoy ante al Pleno del Congreso local por la Diputada del PAN y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Yanira Gómez.

Se informó además que habrá la presentación de una iniciativa de reforma constitucional para eliminar el fuero, el nombramiento de un Fiscal Autónomo y de un Auditor Superior.
"La Ley contempla un Comité de Participación Ciudadana que deberá vigilar, prevenir y detectar actos de corrupción y faltas administrativas, así­ como el de coordinar y encauzar los esfuerzos de la sociedad civil en el combate a la corrupción, y habrá un Comité Coordinador el cual deberá establecer los mecanismos para proponer al Auditor Superior del Estado, un Fiscal Anticorrupción, el titular de la Contralorí­a, el presidente del Tribunal y el titular de la Comisión de Transparencia, entre otros", expresó Gómez.
Además los diputados proponen un Sistema Estatal de Fiscalización cuyo objeto será establecer acciones y mecanismos de coordinación entre sus integrantes dentro de sus ámbitos de competencia".
Además, habrá modificaciones a diversas leyes como la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la de Justicia Administrativa, la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos, el Código Penal y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado... con ello se pretende acabar con la corrupción".
Sobre el mismo tema, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, dijo que al haber sido el primer Estado en avalar el Sistema Estatal Anticorrupción, la Constitución, los obliga a ser el primero en aprobar todas las normas secundarias para que opere.
Y tanto Salinas como el coordinador de la bancada tricolor, Marco González, dijeron que buscarán que en noviembre se dictamine la Ley para sacar convocatorias para el Fiscal General Autónomo y el Fiscal Anticorrupción en diciembre y que éstos estén ya en funciones en enero.
Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, dijo que era importantí­simo que dentro de la reforma constitucional se estuviera marcando ya la eliminación del fuero y la independencia del Procurador y del Auditor Superior del Estado.
"No descartamos que en este mismo periodo, si sacamos las dos vueltas constitucionales, podamos hacer nombramientos muy importantes como el del nuevo Fiscal General Autónomo, nombrar al Fiscal Anticorrupción, al Magistrado Anticorrupción, los integrantes de los consejos ciudadanos e, incluso, a la comisionada que falta en la Comisión de Transparencia", expresó.
La iniciativa, que consta de 60 artí­culos y 3 transitorios, fue remitida a las comisiones unidas de Legislación y Anticorrupción para su estudio y dictamen.