Nacional

Aprobación de presidente de México cae a su peor nivel en 4 años

CIUDAD DE Mí‰XICO - La aprobación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cayó a su peor nivel en cuatro años, a pesar de que la mayorí­a de los ciudadanos respalda su decisión de cancelar un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump, mostró el martes un sondeo.

La encuesta, realizada por la firma Buendia & Laredo, mostró que el 64 por ciento de los 1.000 mexicanos consultados entre el 2 y el 7 de febrero aprobó la decisión de Peña de cancelar una reunión con el nuevo presidente de Estados Unidos.

El lí­der mexicano anunció que no participarí­a del encuentro después de que Trump dijo que no deberí­a asistir si no estaba dispuesto a pagar por un muro que el republicano planea construir en la frontera entre ambos paí­ses, un pilar central de su campaña electoral.

No obstante, el 74 por ciento de los consultados reprobó el trabajo Peña, frente al 66 por ciento de un sondeo de noviembre, y solo el 19 por ciento lo aprobó, su menor nivel desde que se inició la serie de encuenstas en febrero del 2013.

El documento también muestra que sólo el 26 por ciento de los consultados está de acuerdo con la manera en que Peña lleva las negociaciones con Trump, mientras que el 59 por ciento lo reprueba.

El sondeo mostró también que un 86 por ciento de los mexicanos desaprueba al presidente de Estados Unidos, lo que podrí­a dar algo de consuelo al mandatario mexicano.

En otro de los apartados, un 60 por ciento de los mexicanos dijo que cree que sí­ se va a construir el muro fronterizo, aunque solo un 44 por ciento piensa que México lo pagará y un 49 por ciento supone que Estados Unidos asumirá los costos.