Nacional

Mexicano logra postergar deportación desde EEUU gracias a ayuda de varios líderes religiosos

NUEVA YORK - Un mexicano que vive en Estados Unidos como ilegal desde hace 26 años logró el viernes una postergación a su deportación, luego de que un cardenal de la Iglesia Católica de Nueva Jersey y otros lí­deres religiosos salieran en su defensa.

Catalino Guerrero, un hombre de 59 años que vive en Nueva Jersey, está luchando para quedarse en el paí­s, en medio de la intensificación de las redadas contra los ilegales desde que el presidente Donald Trump asumió el poder, dijo el arzobispo de Newark en un comunicado.

Guerrero pidió ante una corte en Newark que no se lo deporte por un año. En vez de ser detenido y deportado de inmediato, fue liberado junto a su familia y se agendó una nueva audiencia para fines de mayo, dijo su abogado, César Martí­n Estela.

Si se garantiza su estadí­a en el paí­s, Estela dijo que el próximo paso serí­a presentar un pedido de visa para Guerrero y luego la residencia definitiva.

Trump llegó a la presidencia con la promesa de construir un muro en la frontera con México y de llevar adelante deportaciones masivas. Desde que accedió al poder se decidió que cualquier extranjero que haya sido acusado de un delito puede ser deportado.

Guerrero, quien viajó a Estados Unidos en 1991 por la falta de oportunidades en su Puebla natal, se ha mantenido con empleos desde ese momento, dijo la arquidiócesis, que agregó que el hombre fue contactado por funcionarios migratorios en febrero y un mes después se le ordenó que entregara su pasaporte.

No se pudo contactar de inmediato a Guerrero o a autoridades migratorias para que comentaran el tema.

El arzobispo Joseph Tobin, quien fue nombrado cardenal por el Papa Francisco en enero, se manifestó a favor de Guerrero junto a otros lí­deres religiosos, incluyendo un reverendo episcopal y un rabino.