27/Apr/2024
Editoriales

El Registro Civil

Cuando registraron a la niña Halle Berry, hija de mujer blanca de origen inglés y un afroamericano de Estados Unidos, no imaginaban que sería una famosa actriz de cine. 

En ese acto, el registrador ignoró el color de piel de su madre y por su apariencia declaró a Halle Berry africana. 

Pasó el tiempo y Halle se unió a un francés blanco -Gabriel Aubry-, naciendo su hija Nahla, y el registrador californiano la declaró también africana, sin considerar que tres de sus cuatro abuelos son blancos. 

Hall nada tiene en contra de los afroamericanos, pero lo considera discriminatorio y pide que se elimine en Estados Unidos el origen racial de los bebés.

En México, desde el 6 de diciembre de 1810, el padre Hidalgo declaró abolidas la esclavitud y las castas, aunque su proyecto hubo de esperar hasta que se consumara la independencia cabalmente.

El Imperio de Iturbide prohibió que las castas aparecieran en los documentos de identificación, acaso habría sólo mexicanos y esclavos. 

Pero el 16 de septiembre de 1824, catorce años después de declarada, Guadalupe Victoria abolió la esclavitud. 

En los estados hubo festividades por ese motivo, excepto en Texas, que protestaron y terminó siendo argumento para su separación de México. 

La Ley del Registro Civil, promulgada por el presidente Comonfort el 27 de enero de 1857, creó jueces que registraran los actos del estado civil, convalidando los documentos hechos por la Iglesia, y las leyes de Reforma consolidaron estos avances.

Estados Unidos no puede hacerlo porque al Registro Civil lo reglamenta cada estado. En Texas puede casar cualquier funcionario religioso de cualquier culto o funcionario del gobierno, con sólo comprar los formatos y regresarlos llenos al archivo. 

En Maryland sólo pueden casar los ministros religiosos; en Nevada cualquiera que tome un curso, compre los formatos, los llene y pague los impuestos, puede realizar actos de registro civil.

Entre los árabes se asienta en el acta de nacimiento la religión familiar, para fines electorales, pues buscan que cuando tenga edad el registrado, vote junto a sus pares que pueden ser cristianos maronitas, católicos o musulmanes chiítas, suniítas y judíos.  En la China comunista se registra si es de una familia militante del Partido Comunista. En Inglaterra todos son ciudadanos comunes, a excepción de los “Lores”, que disfrutan de exenciones fiscales. 

El primer país en abolir la esclavitud fue Dinamarca en 1804 y el último fue Brasil en 1888. 

En Estados Unidos solo después de la Guerra Civil en la que el Norte venció al Sur se erradicó la esclavitud, declarada por Abraham Lincoln en 1863 y ejecutada en 1865.  

Los mexicanos debemos sentirnos orgullosos por muchas cosas, y la institución del Registro Civil es una de ellas. 

Ciertamente quedan vestigios del pasado, como en el panteón de San Luis de la Paz, Guanajuato, donde están dos tumbas en el exterior de la barda, por tratarse de tumbas de judíos que no podían enterrarse junto a los católicos. 

Pero el Registro Civil no es tan común en el mundo, tal vez su mejor cobertura es en Latinoamérica, donde al igual que en México, fue tomado de la Francia napoleónica, aunque algunas naciones conserven aún la práctica de dejar a las iglesias esta responsabilidad. 

Los mexicanos, y en especial los neoloneses gozamos de un buen Registro Civil.