Nacional

Aumentan incautaciones de drogas sintéticas en México mientras cárteles suben producción

 

Las incautaciones federales de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo están aumentando en México, según las cifras de incautaciones publicadas el lunes por el Secretaría de Defensa del país.

El fentanilo es una droga altamente adictiva y mortal de la que solo una dosis de 2 miligramos puede causar la muerte. La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que afecta al sistema nervioso central. La mayor parte de la metanfetamina que llega a Estados Unidos la producen actualmente los cárteles de México.

Las incautaciones del mortal opioide sintético fentanilo se dispararon un 525 por ciento en los primeros tres años del actual gobierno de México, que asumió el 1 de diciembre de 2018, en comparación con los tres años anteriores, según las cifras emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional de México.

Entre 2016 y 2018, la policía incautó 1232 libras (559 kilos) de fentanilo, una droga que es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y 7710 libras (3497 kilos) entre 2019 y 2021.

El secretario de Defensa de México, el general Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los cárteles mexicanos se alejaron de las drogas de cultivo natural, como el opio y la marihuana, donde los decomisos y la erradicación de cultivos han disminuido, y se han acercado a las drogas sintéticas.

Al parecer, los cárteles mexicanos importan de China fentanilo, un opioide sintético aprobado por primera vez por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para tratar el dolor agudo, normalmente en pacientes con cáncer avanzado, antes de prensarlo en pastillas o mezclarlo con otros narcóticos para aumentar su potencia.

En tanto, las incautaciones de metanfetaminas se duplicaron con creces. Las incautaciones de metanfetaminas aumentaron de 120,100 libras (54,521 kilos) entre 2016 y 2018 a casi 275,000 libras (124,735 kilos) en los últimos tres años, un aumento del 128 por ciento.

“Hubo un cambio en el consumo, hubo un cambio en los mercados de drogas por la facilidad de producir drogas sintéticas”, dijo Sandoval.

El cambio se reflejó en un descenso de más del 50 por ciento en la cantidad de campos de amapola destruidos en los últimos tres años. La erradicación de campos de marihuana en México también se redujo en un 50 por ciento, junto con la legalización de la marihuana en muchos estados de Estados Unidos.

Cada vez más cárteles mexicanos están recurriendo a grandes laboratorios de escala industrial para producir drogas sintéticas. Según Sandoval el número de laboratorios de drogas allanados cayó de 287 en 2016-2018 a 203 en los últimos tres años. Sin embargo, dijo que los laboratorios allanados eran notablemente más grandes.

“Los laboratorios que se han descubierto o incautado en esta administración tienen mayor capacidad, lo que nos ha permitido incautar una mayor cantidad de productos de metanfetamina”, dijo Sandoval.

Según un análisis de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizado por el grupo sin ánimo de lucro Familias contra el Fentanilo, las sobredosis de esta droga fue la principal causa de muerte en adultos de entre 18 y 45 años en 2020, superando al suicidio, los accidentes de tráfico y la violencia armada.

Un número récord, más de 100,000 estadounidenses, murieron por sobredosis de drogas en el período de 12 meses que terminó en abril, según los datos de los CDC. El fentanilo estuvo implicado en casi dos tercios de esas muertes. Las muertes por sobredosis se aceleraron durante los cierres relacionados con la pandemia a lo largo de 2020.

“Esto representa un empeoramiento de la epidemia de sobredosis de drogas en Estados Unidos”, declararon los CDC en un aviso de salud de emergencia emitido el 17 de diciembre de 2020.

Mientras tanto, las muertes por sobredosis relacionadas con la metanfetamina casi se triplicaron de 2015 a 2019 entre los adultos de 18 a 64 años en Estados Unidos, según un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud.

“Estamos en medio de una crisis de sobredosis en Estados Unidos y esta trágica trayectoria va mucho más allá de una epidemia de opioides. Además de la heroína, la metanfetamina y la cocaína se están volviendo más peligrosas debido a la contaminación con fentanilo altamente potente y al aumento de los patrones de consumo de mayor riesgo, como el uso de múltiples sustancias y el uso regular”, dijo en septiembre la directora del NIDA, la doctora Nora D. Volkow, una de las autoras del estudio.

“Los enfoques de salud pública deben adaptarse para abordar el consumo de metanfetamina en las diversas comunidades de riesgo, y en particular para las comunidades de indios americanos y nativos de Alaska, que tienen el mayor riesgo de consumo de metanfetamina y con demasiada frecuencia están desatendidos”, añadió Volkow.

El mes pasado, las autoridades anunciaron cargos federales de drogas contra un camionero mexicano, Carlos Martín Quintana-Arias, después de que incautaron 17,584 libras de metanfetamina y 388,93 libras de fentanilo de un remolque comercial que intentaba ingresar a los Estados Unidos desde México, la mayor incautación para 2020 y 2021.