Nacional

La superficie de la mariposa monarca en México cae 14,7% por huracanes

Michoacán- La superficie que ocupó la mariposa monarca en México, a donde llega desde Canadá y Estados Unidos en invierno, disminuyó 14,7% en la temporada 2017-2018 por huracanes y tormentas, informaron autoridades ambientales mexicanas y World Wildlife Fund (WWF).

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas y WWF presentaron este lunes los resultados de estudios que realizan anualmente para valorar los esfuerzos por restablecer el hábitat de la monarca, que inverna en una zona boscosa en el límite del central Estado de México y de Michoacán (oeste).

En el invierno 2017-2018, se identificaron nueve colonias de la monarca que ocuparon un total de 2,48 hectáreas de bosque, que representa 14,7% menos en relación a la temporada anterior, señala un comunicado de la Comisión.

"Esta disminución se explica, en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre cuando inicia la migración", detalló en el comunicado Jorge Rickards, director General de WWF México.

Además, en noviembre de 2017 se registraron las temperaturas más bajas y las nevadas más grandes de América del Norte en los últimos 14 años, lo cual afectó también a las mariposas.

Las mariposas monarca (Danaus plexippus) recorren hasta 4,500 km desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino del oeste de México.

La superficie forestal ocupada por las mariposas es un indicador indirecto de la cantidad que de individuos que llegan a México.

Los bosques donde inverna la monarca se han visto amenazados en los últimos años por la tala ilegal y fenómenos meteorológicos.