17/11/2018
Editoriales

Agosto 15 de 1842: La región del Soconusco decide libremente pertenecer a México

 

Agosto 15 de 1842: La región del Soconusco decide libremente pertenecer a México. Para determinarlo, se realizó una consulta popular en esta fecha, cuyos resultados publica el Periódico Oficial del día 8 de septiembre de 1842, pues aparece el Acta de Adhesión Definitiva.

  En tiempos virreinales, el Soconusco perteneció a la provincia de Chiapas, cuando Chiapas se separó de Centroamérica permaneció autónomo, quedando en una posición de fragilidad política y económica, debido a sus riquezas naturales que eran ambicionadas por otras naciones y Soconusco no tenía formas de defensa, ni recursos para explotarlas. La organización de la consulta pública fue un ejercicio democrático interesante de acuerdo a los tiempos en que se dio.

  Celebrado en la casa municipal de Tapachula, con la presencia de las autoridades y vecinos principales de la villa, contando con la seguridad proporcionada por el coronel Juan Aguayo, comisionado por el comandante general de Chiapas, Ignacio Barberena, para vigilar la seguridad del trascendental evento. El resultado fue exitoso y contundente, la decisión fue aplaudida por la gran mayoría de los habitantes de esa bella región del sureste mexicano, y al coronel Aguayo se le premió con un ascenso a teniente coronel. Quedaron atrás los tiempos de indefinición política, pues por 17 años el Soconusco estuvo con solamente autoridades municipales, con todos los riesgos que ello implicaba. Edmundo O’Gorman, en su Historia de las divisiones en México, lo explica muy claramente. En la actualidad, hace 24 años, durante la irrupción del Ejército Zapatista Nacional, uno de los planteamientos que hacían los cabecillas de ese movimiento, con gran aparato publicitario, era que el Soconusco quería separarse de México. Esa solicitud no recibió el apoyo de la población, que es y se siente tan mexicana como el resto de nuestros compatriotas.