28/Apr/2024
Local

Exige PAN a Gobernador aclarar solicitud de licencia

Debido a que existen muchas dudas en torno a la solicitud de licencia que presentó, el Grupo Legislativo de Acción Nacional exigió al Gobernador Samuel García Sepúlveda aclarar el período de su permiso ante la posibilidad de tener que convocar a elecciones en caso de que el Ejecutivo se ausente a partir del 12 de Noviembre.

 La solicitud de aclaración fue hecha por el Coordinador de Diputados Locales del PAN, Carlos de la Fuente Flores en la sesión ordinaria de este lunes.

 "Se exhorta al Gobernador del Estado Nuevo León, para que antes del 12 de noviembre de este año, informe a esta soberanía, si pretende ausentarse con licencia a partir de dicha fecha (12 de noviembre del presente año), hasta el 02 de junio del 2024; lo anterior, para efecto de que, de ser así, este Congreso del Estado proceda conforme al Artículo 123 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, y se convoque a elecciones para Gobernador sustituto. Así mismo la Septuagésima Sexta Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León, acuerda darle vista al Instituto Nacional Electoral el presente, para los efectos legales que haya lugar", señala el Punto de Acuerdo.

 El líder de la bancada panista explicó las dudas que existen en la solicitud del Gobernador.

 “Esto es muy importante, porque la misma convocatoria le indica al Gobernador el tiempo en que debe solicitar su licencia, y la convocatoria de su partido se lo señala claramente, que es en términos de la Constitución Federal; y este Congreso, conforme al respeto de esos términos y de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, fue que le dimos esa licencia de seis meses, que vale la pena recordar tiene vigencia del 02 de diciembre del presente año, al 02 de junio del 2024”, explicó Carlos de la Fuente en tribuna.

  “No tenemos claro si esta ausencia que públicamente ha expresado será desde el 12 de noviembre hasta el 02 de junio del 2024, porque de ser el caso, entonces se trata de una ausencia de más de seis meses, lo que entonces lleva a una falta absoluta dentro de sus primeros tres años”, añadió De la Fuente Flores.

 El Coordinador de Acción Nacional en el Poder Legislativo habló sobre la posibilidad de convocar a elecciones.

  “Es muy claro lo señalado por este artículo, y este Congreso en respeto a lo que indica la Constitución de Nuevo León, queremos tener certeza de lo que hará el Gobernador, para que en caso de si esta ausencia que pretender realizar es por más de los seis meses permitidos, podamos proceder conforme al artículo 123 y convocar a elecciones de Gobernador sustituto, ya que así aprovecharíamos el año electoral de las elecciones locales y evitar elecciones extraordinarias, que podrían causar un gasto extra para el Estado”, puntualizó Carlos de la Fuente.

 

 El Punto de Acuerdo fue aprobado por mayoría con 27 votos.