Local

Llega a su fin la carrera 5k y 10 k Coyotes Cumbres Monterrey

José Luis Cárdenas y Bertha Negrete se imponen en la distancia de 10 kilómetros al superar a los más mil corredores reunidos en torno a la 36ª., edición del evento, donde minutos después de concluido el Comité Organizador informó a los participantes su finalización para siempre.

 

En un ambiente festivo y lleno de colorido que le  caracterizó en cada una de sus ediciones y ante los más de mil participantes en su edición número 36, el comité organizador de la carrera más longeva de Nuevo León, Coyotes Cumbres Monterrey llegó a su finalización por falta de los patrocinadores que se alejaron por causa de la pandemia por espacio de 2 años, así como también al crecimiento de la mancha urbana de la ciudad de Monterrey y a la poca empatía de algunas autoridades municipales para su realización.

 “La realidad es que ha sido una situación complicada realizar esta edición 36, dado que la situación vial de la zona poniente de la avenida Paseo de los Leones y el crecimiento que ha tenido García, nos ha provocado la realidad de enfrentarnos a situaciones complejas para las autorizaciones en cuanto al recorrido”, informó Rodolfo Del Real Vega integrante del Club de Corredores Coyotes Cumbres Monterrey.

 Agregó que “en esta edición 36 tuvimos que adecuar porque finalmente en García, hubo complejidad para que se nos brindara el apoyo y ya fue muy tardío y finalmente por eso decidimos que esta edición de la carrera tuviera únicamente el circuito de Monterrey y eso nos hace pensar de hacer esta última carrera que nos permita que de alguna otra manera que la comunidad nos siga aceptando porque a final de cuentas es una afectación que le estamos haciendo a la comunidad de esta zona”.

 Aunado a esto, los organizadores de la carrera más antigua de Nuevo León, señalaron que los patrocinadores con la situación de la pandemia, la baja de participación, la falta de entrenamiento, la falta de continuidad de este tipo de actividades deportivas hizo que la gente fuera retirándose de este tipo de eventos.

 “Es muy posible que Coyotes Cumbres tenga que concluir aquí, Dios mediante lo dirá, agradecemos a nuestros patrocinadores que nos han favorecido a lo largo de los años”.

 Por su parte Francisco Galaviz, uno de los pocos corredores que han participado en cada una de las ediciones del evento, lamentó profundamente que este llegue a su finalización y comentó que “sería una lástima que se dejara de hacer ya que es una de las que tiene mayor tradición, ya que fue la que inició con las carreras infantiles, es una gran pérdida, yo le pediría al comité organizador que lo repensara y que no se perdiera la tradición de esta carrera que es ahorita la más antigua”.

 Durante la edición número 36 de la carrera Coyotes Cumbres-Chevrolet del Río, los corredores José Luis Cárdenas y Bertha Negrete con marcas de 34:43 y 48:20 se colocaron en el primer lugar general del evento en la distancia de los 10 Kilómetros, muy lejos de los récords del mismo, por lo que la bolsa de los 7 mil quinientos pesos en ambas ramas quedaron desierta.

 Por su parte Rodrigo García Bolado y Blanca Sarahí Morales Cedillo con tiempo de 17:10 y 22:45 fueron los ganadores de la carrera de 5 kilómetros.

 

Fotos cortesía de Raúl E. Guevara Ortiz.