Internacional

Nate deja 23 muertos en Centroamérica y avanza hacia México

Miami - Miami -  Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, que ya está nuevamente en el mar Caribe y avanza hacia México. El país más afectado fue Nicaragua, donde 11 personas murieron y siete permanecen desaparecidas.

 En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos. Mientras que en Honduras las lluvias provocaron tres muertos y tres desaparecidos. En Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer que desapareció en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó que unas 7,000 personas fueran refugiadas. Tanto en Nicaragua, Costa Rica y Honduras mantiene inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Las autoridades de Costa Rica y Nicaragua suspendieron las clases a nivel nacional. El Gobierno tico dio asueto a los trabajadores públicos, con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.

Los aguaceros provocaron escenas dantescas de árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas en los países centroamericanos afectados.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos para atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues. El mandatario también decreto este viernes tres días de luto nacional por las víctimas.

En el departamento de Rivas un bus fue arrastrado por las fuertes corrientes con sus pasajeros adentro.

Olas destructivas

Tras fortalecerse ligeramente en la madrugada de este viernes, Nate, que avanza a75 kilómetros por hora, se encuentra a 370 kilómetros al suroeste de Cozumel, en México, país que podría alcanzar después del mediodía.

La tormenta Nate está previsto que se fortalezca en los próximos días y que alcance la costa de Estados Unidos el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana.

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 3 pies (1 metro) por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes.

A la marejada ciclónica hay que sumarle “grandes y destructivas olas”, advirtió en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.