Editoriales

La Disputa X la Nación: DESTAPA R. ÍNDIGO LA TRAICIÓN DEL PRIAN EN LAS REFINERÍAS. AMLO INVERTIRÁ EN BUSCAR CRUDOS LIGEROS PARA REFINAR. MOODYS AMENAZA POR “PLANES PETROLEROS DE AMLO”. EL TREN MAYA SERÁ DE 1500 KM E INICIA EL 1RO DE DICIEMBRE

 

Hoy la columna “Capitanes” sobre chismes y noticias del sector empresarial reporta sobre la intención de la empresa Marathon Petroleum  de comparar a la empresa Andeavor que ya opera en México con 138 gasolineras. Ambas empresas tienen refinerías en EU y junto con otras como Phillips o Palero viven un boom de sus ganancias que crecen más de 100% cada año gracias a que México les compra el 75% de su consumo de gasolina.

Ramón Alberto Garza de reporte Indio circulo un reportaje sobre como los gobiernos del PRIAN en México decidieron entregar ese negocio “gallina de los huevos de oro”,  que es el de la refinación, a empresas extranjeras al destruir las refinerías mexicanas y obligarnos a comprar gasolinas a esas empresas ubicadas la mayoría en Texas.  En sentido contrario, AMLO anuncio la inversión de 75 mil mdp para perforar nuevos pozos  en tierra y aguas someras en busca de petróleo ligero que es el que será refinado en las refinerías que se van a rehabilitar al mismo tiempo que se construye una nueva con una inversión de 150 mil mdp. El objetivo es detener la creciente importaciones de petrolíferos.

Hoy la agencia Moodys amenaza diciendo que podría bajar la calificación a Pemex “por los planes petroleros de AMLO” ya que es “la petrolera más endeudada del mundo”. Hoy se reporta en El Universo la caída de la producción de gas natural desde 7030 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) en el 2009 a solo 4823 mmcd en este semestre y consecuentemente un aumento de las importaciones  a pesar de que la meta de la reforma energética era esta produciendo para este año  8 mil mdmcd.   Hoy se reporta también ampliamente el anuncio de la construcción del Tren Maya y su ampliación a otras tres ciudades de Yucatan y la cual se iniciara a partiré del 1 de diciembre en que se inician las licitaciones. Esto quiere decir un aumento de los casi 900km a 1,500 kilómetros de extensión. Se hará con inversión pública usando el impuesto sobre el turismo y se tardara 4 años en su construcción.

 

https://youtu.be/dEUA153PkXo

 

http://www.24-horas.mx/2018/08/14/moodys-ve-riesgo-de-bajar-la-calificacion-a-pemex/