Internacional

Cierra gobierno de EU garita de San Ysidro, para contener a migrantes

La mañana de este lunes, el gobierno de Estados Unidos cerró temporalmente a la circulación la garita de San Ysidro, uno de los puntos fronterizos más utilizados del mundo. Lo anterior ante el arribo de migrantes centroamericanos a la ciudad de Tijuana.

Militares estadounidenses, así como agentes fronterizos, decidieron cerrar el acceso alrededor de las 04:00 h ante la sorpresa de cientos de automovilistas, que intentaban cruzar la frontera desde tan temprana hora.

Debido a esto, elementos de la Policía Federal acudieron a la zona para ayudar a los afectados, que terminaron atorados sin posibilidad de retroceder para buscar otro acceso a los Estados Unidos

En la zona se podían observar mallas de alambre de púas y estructuras metálicas y de concreto, con las cuales las autoridades estadounidenses buscaban dificultar el paso de personas, sin importar si intentan acceder al país de manera legal

Cabe destacar que el paso continuaba abierto en la garita de Otay, el cual se encuentra saturado ante la situación en San Ysidro.

El paso fue reabierto poco después de las 09:00 h, pese a lo cual se ve un gran congestionamiento vehicular en el punto fronterizo.