Nacional

Diputado de Morena pide prohibir a periodistas realizar investigaciones

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, Eleazar Rubio Aldarán, propuso reformas al Código Penal local, con el fin de que se prohíba a los periodistas realizar investigaciones sobre carpetas o expedientes judiciales y se atengan únicamente a la información que proporcionen las autoridades ministeriales. En la misma iniciativa, propone tipificar nuevamente como delito la difamación conductas que ya habían sido despenalizadas.

De acuerdo con el proyecto del legislador, la función de los periodistas no es resolver las carpetas de investigación, sino únicamente ser transmisores de la información que las autoridades correspondientes determinen sobre ellas. Alegó que una investigación periodística en paralelo con una indagatoria formal en proceso, podría entorpecer esta última e impedir la correcta aplicación de la justicia, reporta El Financiero.

“Su labor es exclusiva de informar, no realizar investigaciones o diligencias para resolver una carpeta investigación, sino que su trabajo es el de investigar lo que hace la representación social en la carpeta e informarlo, siempre y cuando no afecte la investigación, y la información debe ser veraz”, se lee la iniciativa fechada el 22 de agosto.

Rubio Aldarán también propuso que la difamación sea tipificada nuevamente como delito que amerite penas de dos a cinco años de prisión y sanciones económicas de 600 a mil Unidades de Medida y Actualización, que equivalen a 86 mil pesos como monto máximo. Adujo que el objetivo es evitar la difusión de información falsa pueda dañar la reputación o incluso los derechos humanos de las personas y más aún con el uso masivo de las redes sociales.

“Considero necesario y urgente atender esta problemática social que nos puede afectar a todos como ciudadanos, ya que alguien puede terminar con la familia o el trabajo de otra persona si así lo quiere, pues con la era digital, no se encuentra en la actualidad una regulación respecto a la información, tanto de las personas, como medios de comunicación y autoridades, y ante esto es imperioso legislar al respecto”, expuso el legislador en su iniciativa, que fue turnada a comisiones en el 26 de agosto.

Cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se limitó a expresar que su gobierno está en contra de este tipo de iniciativas.