Nacional

Funcionarios de México y EEUU se reúnen frontera sur mexicana para discutir seguridad

CIUDAD DE Mí‰XICO - Funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron el martes con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema.

Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, participaron de la reunión, dijeron dos fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Se trató de uno de los primeros encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos desde que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el 20 de enero. El mandatario ha amenazado con poner fin a años de cooperación entre los dos vecinos, utilizando una retórica agresiva sobre temas clave como comercio y seguridad.

Una de las fuentes dijo que la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos. La fuente señaló que la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, estuvo presente en el encuentro.

Las conversaciones ocurren en momentos en que México y Estados Unidos atraviesan momentos de tensión por la intención de Trump de construir un muro en la frontera entre ambos paí­ses para aumentar la seguridad.

La agencia AP y la periodista mexicana Dolia Estévez publicaron el miércoles que, durante una conversación telefónica la semana pasada, Trump amenazó a Peña con enviar tropas estadounidenses a combatir a la delincuencia organizada dado que el Ejército mexicano no era capaz de lograrlo.

Estas publicaciones fueron desmentidas por la cancillerí­a mexicana y por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.

Más tarde, la cadena CNN divulgó una versión más moderada de la conversación, señalando que según una transcripción a la que tuvo acceso Trump ofreció a Peña ayuda para combatir a los cárteles, pero criticó al gobierno mexicano por no lograr controlarlos.

"Ustedes tienen algunos hombres duros en México (delincuentes) con los que necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudar con esta gran tarea, pero tienen que ser dejados fuera de combate y ustedes no han hecho un buen trabajo dejándolos fuera de combate", dijo CNN citando la transcripción.

Sobre este reporte, el vocero Sánchez dijo "me suena más lógico".

En la reunión de Tapachula estuvo presente Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y el Caribe pero no el canciller, Luis Videgaray.

El portavoz del Comando Norte, Michael Kucharek, confirmó que Robinson y Tidd estuvieron en México el 31 de enero como parte de una coordinación continua en seguridad y agregó que los dos viajaron también a Honduras y Guatemala.

Un vocero de la embajada estadounidense en México dijo que "la visita a la frontera sur habí­a sido planeada por meses y le da las autoridades de Estados Unidos la posibilidad de conocer de primera mano acerca de los desafí­os que México enfrenta en la protección de sus fronteras"