04/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Octubre 1º de 1989: muere en accidente automovilístico en la carretera México – Nogales, en el municipio de Culiacán, el ex candidato panista a la presidencia de México, Manuel J. Clouthier. Nacido en Culiacán, Sinaloa el 13 de junio de 1934, Manuel Jesús Clouthier del Rincón fue ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en 1957. Un político aguerrido que, en su paso por el TEC de Monterrey destacó como jugador del equipo Borregos de fútbol americano y como presidente de la sociedad de alumnos. Ya egresado de agronomía recibió de su padre Manuel Clouthier Martínez de Castro una parcela de 70 hectáreas en la cual sembró algunas variedades de legumbres.

Tuvo éxito en su especialidad profesional y fue adquiriendo más tierras cuyos productos se industrializaban por varias empresas fundadas por “Maquío” –sobrenombre por el que hasta la fecha se le recuerda-. Ingresó a la política empresarial en donde bregó hasta llegar a ser director de la COPARMEX. En paralelo, inició una carrera política buscando una oportunidad en el PRI para ser candidato a la alcaldía de Culiacán, pero al ser ignorado por la dirigencia de ese partido, transitó por la línea de la oposición empresarial en contra de la política del presidente Echeverría, quien le había expropiado algunas tierras. La nacionalización de la Banca por López Portillo fue su leitmotiv y, convencido por sus ex compañeros del ITESM, Alfredo Corella y Eugenio Elorduy, se inscribió en el PAN en 1984. Fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en 1986, perdiendo frente a Francisco Labastida Ochoa.

De ahí en adelante, Maquío fue el abanderado del llamado neo panismo hasta que, en 1988, compitió por la presidencia de la República, mientras Carlos Salinas de Gortari abanderaba al PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas lo hacía por el PMS y un frente amplio de partidos de izquierda. Al triunfo de Salinas quedó en el tercer sitio, pues Cárdenas quedó en el segundo lugar y se decía el triunfador, pues la “caída del sistema” a cargo de Manuel Bartlett Díaz, permitió -según versión de Cárdenas- ajustar electorales de la jornada del 7 de julio de 1988. Manuel J. Clouthier casó en 1959 con Leticia Carrillo, y entrambos procrearon once hijos, casi todos heredaron el talante político del Maquío, destacando Manuel, Tatiana y Rebeca Clouthier Carrillo, quienes han sido legisladores de atractivo perfil para los reflectores del escenario política nacional.