Local

Inversión privilegiará el transporte multimodal

La inversión en Nuevo León por parte del Gobierno privilegiará el transporte multimodal y de pasajeros así­ lo hicieron saber autoridades involucradas en la reforma global del transporte urbano que se proyecta para la entidad.

Al arrancar el Seminario de movilidad sustentable para Nuevo León en el marco de la celebración de los 25 años del sistema Metro en Nuevo León, hablaron las autoridades de modelos a seguir como el de Paris, prototipo que con las sugerencias que surjan del Seminario podrí­a surgir el nuevo esquema de transporte en la entidad

Roberto Rusilldi , Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que la obra civil estará encaminada a la vialidad del transporte urbano, "no hay inversión que alcance para seguir llenado de automóviles a la Ciudad".

En estas dos décadas el parque vehicular creció de 400 mil a dos millones de automóviles y de 36 minutos de traslado hoy supera la hora y hasta mucho más.

En esta reestructura se pondrá en orden el transporte urbano, de carga, de paso , el escolar que dará mejoras en la movilidad.

El funcionario habló de los Consorcios que ya están establecidos y mapeados para el área metropolitana.

Por su parte, Jorge Arrambide, Director de Metrorrey reiteró que el déficit anual del sistema era de 250 millones de pesos y hoy se ha reducido el personal a 70 personas y se dejará de pagar 17 millones de pesos además de ingresan 700 mil pesos por semana tras haber quitado la gratuidad dominical más los ingresos de publicidad y gratuidad, todo se traducirá que opere al cierre de este año con un déficit de 100 millones de pesos " y esperamos que el año que entra ya no tengamos déficit".

Seis millones de pesos dijo, agregó que se espera se tengan este años por concepto de publicidad o actividades comerciales.

Al respecto Fernando Elizondo, Coordinador ejecutivo del Gobierno agregó que se trabajando en el reordenamiento del sistema para logra llegar a cero pero tardarí­a al menos dos años.