Nacional

José Narro pide a los mexicanos ser responsables de su salud

México - Cada mexicano debe hacerse responsable de su salud y adquirir estilos de vida adecuados, porque los programas gubernamentales y las iniciativas privadas nunca serán suficientes si no hay voluntad personal, señaló el secretario de Salud, José Narro Robles.

Durante la presentación de la iniciativa Movimiento por una Vida Saludable, conformada por empresas y organizaciones sociales, recordó que 70 por ciento de la población adulta y 30 por ciento de los infantes tienen sobrepeso u obesidad.

Destacó que la gente se enferma y fallece a consecuencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes que tienen su origen en la obesidad, y citó que el año pasado se registraron 216 mil defunciones relacionadas con esos padecimientos.

"Si pudiéramos evitar cinco por ciento de las defunciones por enfermedades del corazón, infartos, hipertensión, diabetes, estarí­amos evitando 10 mil defunciones al año", planteó el funcionario federal.

Entonces, subrayó, "un modesto esfuerzo consistente y comprometido por parte de las personas y las empresas y de los programas de gobierno puede tener un efecto de esa naturaleza".

Indicó que la salud es más que la atención médica, la salud es un elemento que incluye a la población, y depende de muchas causas que incluyen a la educación y el empleo, la alimentación, el transporte, entre otras.

Por su parte, el presidente de Movimiento por una Vida Saludable (Movisa), Andrés Garza, dijo que México invierte 11 veces menos en prevención que en curación, y se estima que para 2017 los costos directos e indirectos de estas enfermedades representarán hasta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).