Internacional

Irán dice se resistirá a congelar su producción de petróleo como parte de pacto global

ANKARA/DUBíI  - Irán dijo el miércoles que se resistirá a cualquier plan que implique congelar su producción de petróleo, en momentos en que delegados de naciones miembros de la OPEP, entre ellos un ministro venezolano, buscan persuadir a Teherán a que se sume al que podrí­a ser el primer pacto global sobre crudo en 15 años.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, de Irak, Adel Abdel Mahdi, y de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, iniciaron las conversaciones en Teherán con su contraparte iraní­, Bijan Zanganeh, a las 1030 GMT.

Las conversaciones en Teherán se producen tras un acuerdo inicial alcanzado el martes entre Arabia Saudita -un influyente miembro de la OPEP- y Rusia, los mayores productores y exportadores de crudo del mundo. El consenso establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico -Qatar, Kuwait y los Emiratos írabes Unidos-, además de Venezuela, dijeron que se sumarán al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a recuperarse desde sus niveles más bajos en más de una década.

Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo entre la OPEP y miembros fuera del grupo desde el 2001, ya que el paí­s islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales.

"Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos paí­ses elevaron su producción y causaron la caí­da de los precios del crudo", dijo el enviado iraní­ ante la OPEP, Mehdi Asali, según un reporte divulgado el miércoles por el diario Shargh.

"¿Cómo pueden esperar que Irán coopere ahora y pague el precio? (...) Hemos dicho reiteradamente que Irán incrementará su producción de crudo hasta alcanzar los volúmenes previos a las sanciones", agregó.

Hasta ahora, el plan no ha logrado apuntalar con firmeza los precios del crudo, ante las preocupaciones respecto a que Irán no participarí­a y que el acuerdo harí­a poco por aliviar la sobreabundancia de crudo, ya que de todas formas permitirí­a a Rusia y a Arabia Saudita seguir bombeando petróleo a niveles récord.