18/Apr/2024
Editoriales

Febrero 21 de 1910: Nace la Cruz Roja de México

Febrero 21 de 1910: Nace la Cruz Roja de México. El 12 de mayo de 1909, en la casa del doctor Fernando López en la capital del país, se realiza la primera reunión con el antecedente de que en 1898, la Cruz Roja española solicitó a México informes de las instituciones nacionales de asistencia pública. En agosto 2 de 1907 el presidente Porfirio Díaz expide el decreto por el cual México se adhiere a la Convención de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos en las guerras. La primera sede de la Cruz Roja fue la casa del médico López, por la actual calle de Madero, Centro Histórico de la capital de México. Los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México fue azotado por lluvias torrenciales que ocasionaron graves desastres en nuestro Monterrey afectando a más de la mitad de la población, y la primera acción pública de la Cruz Roja mexicana es venir el 3 de septiembre de 1909 a auxiliar a los damnificados. A partir de 1910 la labor de la Cruz Roja en todo el país es invaluable pues por ejemplo, cuando hubo escasez de alimentos en 1915 debido a la baja productividad del campo como resultado de la revolución mexicana, que provocó hambruna que fue paliada por la Cruz Roja, que repartió alimentos en las zonas más necesitadas de México. Esta noble institución vive de las campañas públicas de donación y sus servicios son gratuitos, actuando en casos de percances, fenómenos naturales y cuando las condiciones sociales negativas son de grado extremo. Cubre todo el territorio nacional con 400 delegaciones. La Cruz Roja mexicana es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja. No es casual que en Monterrey se hayan impuesto los récords de mayor recaudación en las colectas de la Cruz Roja y sean tan populares los festivales anuales por televisión cuando vienen a nuestra ciudad artistas populares para estimular a los generosos nuevoleoneses a que den donativos mayores cada vez.                                                             

Es importante saber que desde 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde durante el enfrentamiento armado de la Decena Trágica, que arroja 506 muertos y 1500 heridos, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumple nuevamente con su deber al ayudar a las víctimas de ese suceso. De 1911 a 1921 en muchas de las escenas de nuestra historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión Norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919; la bandera de la Cruz Roja ondeó en calles, campos y edificios simbolizando la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden.

En 1923, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce a la Cruz Roja Mexicana. La Cruz Roja mexicana es parte de las tradiciones nacionales, y eso no se consigue sin esfuerzo. Por ejemplo, en 1968 se inaugura el Hospital Central de la Cruz Roja y ese mismo año se asiste a las víctimas del disturbio estudiantil del 68. Así mismo, entre otras muchas,  se ha atendido de manera destacada a las víctimas de: Los terremotos de la Ciudad de México en 1985; el conflicto armado en Chiapas; los huracanes en la costa del Océano Pacífico y del Golfo de México. ¡Que viva la Cruz Roja mexicana!