Internacional

Pedernales renacerá como polo de desarrollo del Pacífico

Pedernales - La reconstrucción de Pedernales y el retorno de los miles de habitantes que salieron de este cantón serán la prioridad del gobierno de Ecuador, tras el terremoto de 7.8 grados Richter el pasado 16 de abril, aseguró el vicealcalde, Dorly Murillo.

"La salida es reconstruir, no es una labor de un dí­a para otro, junto con el gobierno nacional estamos evaluando que es lo que el Estado puede hacer para acelerar a reconstrucción de Pedernales", dijo Murillo en entrevista con Notimex.

Pedernales, ubicado en la costa pací­fica ecuatoriana, fue el cantón (municipio), que totalmente destruido en más de un 90 por ciento y la poca infraestructura que quedó en pie, esta averiada y deberá ser demolida.

Según la alcaldí­a de Pedernales, el sismo afectó de manera directa a más de 25 mil personas que perdieron absolutamente todo, muchos de ellos partieron del pueblo hacia el centro, norte y sur de Ecuador.

En Pedernales fueron instalados cinco albergues por parte de las autoridades, que cuentan con el apoyo logí­stico y alimentario del gobierno nacional y de la comunidad internacional.

"Ya terminamos la primera fase de búsqueda y rescate de personas. Logramos sacar hasta la fecha 179 cadáveres y muchos heridos que sobrevivieron a esta tragedia", sostuvo el vicealcalde de Pedernales.

Agregó que desde este fin de semana comenzó el retiro de escombros, limpieza de ví­as, fumigación y demolición, para dar inicio a la reconstrucción de Pedernales como polo de desarrollo de Ecuador, sobre el Pací­fico.

"Sabemos que la reconstrucción será muy difí­cil, y no sabemos cuánto tiempo nos pueda llevar, pero contamos con todo el apoyo del señor Presidente (Rafael Correa). Toda la estacionalidad está con nosotros", apuntó.

Murillo afirmó que de manera paralela a las labores de retiro de escombros y demolición, las entidades públicas se están reorganizando porque también perdieron todo, y es necesario garantizar la institucionalidad.

"Perdimos todo, no hay documentación, equipos, no hay nada y estamos empezando de cero. Las entidades públicas estamos operando en patios con oficina improvisadas. Esta es una labor de alta prioridad, porque tenemos que garantizar la Institucionalidad y el orden", reiteró.

El despacho de la alcaldí­a fue instalado en el patio de una de las pocas casas que no fue destruida por el terremoto y con unas cuantas computadoras, algunas mesas y sillas, pues se trata de dar respuesta a las necesidades de la población.

El estadio municipalidad, habilitado con carpas, es el centro de operaciones de todas las entidades nacionales, policí­as, militares, organismos de socorro, cooperación internacional, emergencias, enfermerí­a.

"No podemos parar la institucionalidad del municipio. No tenemos edificio, no tenemos papelerí­a, no tenemos nada. Como sea tenemos que funcionar como alcaldí­a", insistió el funcionario que atiende cuando el alcalde, Gabriel Alcivar, no se encuentra en su improvisado despacho.

Murillo no pierde el ánimo y la esperanza de que Pedernales se levantará de las ruinas y volverá hacer un polo de desarrollo en el corazón del Pací­fico ecuatoriano.

"Tenemos mucha confianza en la ayuda del gobierno nacional y de la comunidad internacional. Pido de todo corazón, como hijo de Pedernales, que la comunidad internacional mantenga la ayuda porque esta situación va para largo", exclamó.

Las familias que salieron y aún abandonan Pedernales, "sabemos que van a regresar y estoy seguro que una vez que nos reorganicemos todos ellos van a regresar. Entre todos tenemos que reconstruir este pueblo y tengan la seguridad que seremos un verdadero polo de desarrollo en el Pací­fico", concluyó.