Espectáculos

“El regreso del señor de la noche” marca el destino del dibujante Bef

 

Ciudad de México.- Bernardo Fernández (Bef), uno de los autores de narrativa gráfica más reconocidos en América Latina, reveló esta noche que decidió convertirse en escritor y dibujante profesional a los 17 años de edad, cuando en los años 90 conoció la novela gráfica sobre Batman “El regreso del señor de la noche” (1986) de Frank Miller.

 Descartó dibujar a Batman de manera profesional, “yo soy autor de mis propios personajes y por otro lado, me he dedicado a hacer todo lo que no se hace en la industria gringa, no tengo ni el estilo ni el nivel para dibujar algo sobre Batman”, aseguró.

 En entrevista, Bef abundó que Batman, junto con El Hombre Araña, cada uno de ellos en su respectiva editorial, son los personajes corporativos por excelencia, mientras que él se ha dedicado con éxito internacional a la historieta autoral.

 El novelista, historietista, y diseñador gráfico con especialidad en ilustración, recordó que Batman detonó su vocación artística. “En mis años de infancia y adolescencia fui un lector voraz de comics infantiles. “Así como muchos amigos se refugiaban en la música, yo lo hacía en los comics de diversos héroes y antihéroes, pero sobre todo de Batman”.

 Bernardo Fernández consideró que las raíces del cómic moderno están en Superman (1933), cuya aparición transformó la industria de las revistas del cómic, puesto que antes de eso, el medio de difusión del comic era la prensa en sus tiras diarias y a través de sus suplementos dominicales. En esos años, la gente las leía con avidez y mucha curiosidad.

 Cuando apareció Superman, que ahora está de capa caída pero en su momento fue el personaje de ficción más poderoso del mundo, y al aparecer tantos imitadores, al propio dueño de Superman se le ocurrió comisionar la creación de la competencia de su propia creación, Batman, que a la larga resultó más exitoso, como se puede apreciar hasta hoy.

  “De esa forma se consolidó un subgénero que vino a ser durante los siguientes 80 años y hasta el día de hoy, un gran éxito que se movió hacia el cine y la televisión. Más allá de cualquier discusión o lectura, son mitos muy poderosos. Hoy por hoy, Batman es famosísimo y solamente El Hombre Araña lo supera dentro y fuera del comic”, destacó.

 BEF participó esta noche en la mesa “El superhéroe en el comic”, dentro del ciclo “Felices 80, Batman”, en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Es autor de “Espiral” (2010), “La Calavera de Cristal” (en colaboración con Juan Villoro, 2011), el libro de humor gráfico “¡Cielos, mi marido!” (2011), “El instante amarillo” (2017) y “Habla María” (2018). En narrativa ha publicado la serie de novelas policíacas “Tiempo de alacranes”, “Hielo negro”, “Cuello blanco” y “Azul cobalto”.