Nacional

El ingreso de nuevo frente frío causará lluvias en varias partes del país

México - En la frontera norte del paí­s ingresará el posible frente frí­o número tres con dirección al este; y generará tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Veracruz; fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí­, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Durango, Zacatecas, Querétaro e Hidalgo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frí­o asociada al sistema ocasionará descenso de temperatura en norte, noreste y oriente de la nación, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al interior del territorio nacional, la entrada de humedad de ambos litorales causará potencial de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así­ como lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.

Las temperaturas se presentarán de 35 a 40 grados centí­grados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los vientos serán con rachas de hasta 60 kilómetros por hora con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El pronóstico regional prevé que en la Pení­nsula de Baja California domine cielo despejado la mayor parte del dí­a, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte se presentará ambiente medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pací­fico Centro se espera clima medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 60 por ciento en Nayarit y Jalisco; así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Colima y Michoacán.

Con temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

El Pací­fico Sur mostrará cielo medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En el Golfo de México el ambiente será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz; tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Las temperaturas se presentarán muy calurosas durante el dí­a en Veracruz y Tabasco, y cálidas en Tamaulipas, con viento de norte y noreste en Tamaulipas y Veracruz, y de noreste en Tabasco, de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Pení­nsula de Yucatán se prevé clima medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en Campeche y Quintana Roo, así­ como lluvias escasas o lloviznas en Yucatán, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí­; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes.

Temperaturas cálidas durante el dí­a y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En la Mesa Central habrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos; así­ como lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato y Tlaxcala.

Además de temperaturas cálidas durante el dí­a y viento de este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico reportó una temperatura máxima de 37.6 grados centí­grados en Culiacán, Sinaloa; y una mí­nima de menos 2.8 grados centí­grados en Constitución de 1857, Baja California.

Se presentarán intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí­, Puebla, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.