28/Mar/2024
Local

Fortalece Clara Luz sistema de investigación con CPTED México

 

Escobedo.- Fortalecer las tareas de investigación que realiza el Municipio de Escobedo -primero en México en contar con una policía investigadora-, y establecer mesas de coordinación en materia de seguridad y prevención del delito, es lo que permitirá la firma de convenio que realizó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales con el Centro Nacional de Estudios en Prevención Situacional del Delito (CPTED México, por sus siglas en inglés).

 La Edil explicó que este acuerdo ayudará a definir líneas de acción, realizar diagnósticos, implementar programas preventivos y recibir asesoramiento con una visión internacional, tras acudir a la conferencia “CPTED: Seguridad urbana y seguridad humana”, en Quintana Roo, donde también presentó el sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC) a funcionarios y expertos de Chile, España, Corea, Ecuador, Honduras y Brasil.

 “Es un honor poder representar al Municipio de Escobedo y firmar este convenio para que le traiga mejores y mayores condiciones de prevención y resultados a los ciudadanos”, dijo.

 El convenio establece cuatro ejes temáticos que deberán abordarse: Intercambio de información; Alineación de políticas públicas e indicadores de gestión e impacto; Información de acciones en materia de seguridad pública, prevención del delito y participación ciudadana, y Sistemas de indicadores y medición.

 La presidenta de CPTED México, Mercedes Escudero, señaló que trabajarán de manera estrecha con el Municipio para la construcción de una ciudad segura.

  “El Ayuntamiento establecerá mesas de coordinación y enlace interinstitucional para proveer la información conducente para hacer el diseño e implementación de los programas y acciones que, de forma conjunta, CPTED México realizará para conformar territorios de paz”.

 Con su metodología de Prevención de la Violencia y el Delito mediante el Diseño Ambiental, la organización CPTED se ha caracterizado mundialmente por trabajar con un enfoque multidisciplinario en reducir la delincuencia y la percepción de inseguridad, y aumentar la cohesión comunitaria.