27/Apr/2024
Editoriales

Con la "modernizacion" avanzamos hacia atrás

 

 

Fue en diciembre de 1982 cuando se inició el proceso que se le llamó "modernización" de la economí­a mexicana y del paí­s.

A partir de ese momento se dijo que se empezarí­a a dejar el "pasado" basado en las leyes y concepciones de la revolución mexicana como, por ejemplo; la idea de que el estado deberí­a regir la economí­a y avanzar paulatinamente hacia el libre comercio y la privatización del sector público; dejar atrás la noción de "soberaní­a nacional" para entrar de lleno en la globalización abriendo la puerta de par en par a la inversión extranjera e ir imponiendo al paí­s las polí­ticas y lineamientos que postulaban los organismos internacionales o multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.

Por supuesto también una "modernización democrática" con la creación de nuevos organismos electorales, varios partidos polí­ticos nuevos y elecciones vigiladas por observadores internacionales. Todo esto, se nos dijo, habrí­a de llevarnos a construir una economí­a moderna e industrializada y la prosperidad con altos salarios y muchas oportunidades para todos además de estabilidad económica y la paz social.

Pero no ha ocurrido así­. Desde 1982 el crecimiento ha oscilado en alrededor de 2% en promedio y en estos últimos dos años se habla de porcentajes menores de crecimiento del PIB. El desempleo, la desintegración familias, los suicidios, la violencia y los crí­menes aumentan dí­a con dí­a y, esto es quizá lo peor, lo que antes era patrimonio de los mexicanos como los recursos naturales o la energí­a ahora son propiedad extranjera o se encuentran concesionados a 20 o 50 años. Es decir, no podemos recurrir a ellos para iniciar un nuevo despegue económico simplemente porque no nos pertenecen. Viendo todo esto nos da la sensación de que en realidad en todo este proceso "modernizador" que creí­mos nos harí­a avanzar hacia adelante hemos avanzado pero solo para atrás.