Internacional

Protestas en países árabes y musulmanes por decisión de EEUU sobre Jerusalén

Jerusalén - Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes en varios países árabes y musulmanes para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y para expresar su solidaridad con los palestinos.

Durante las manifestaciones, que tuvieron lugar tras la oración semanal musulmana, no se reportó ningún incidente violento y la movilización pareció menos importante de lo esperado ante un anuncio que suscitó el enfado y la reprobación en todo el mundo.

En Jordania, el único país árabe con Egipto que firmó la paz con Israel en 1994, unas 20.000 personas se manifestaron en Amán y en otras ciudades, al grito de "Jerusalén es la capital de Palestina", según corresponsales de la AFP en el lugar.

Los manifestantes alzaron pancartas con las banderas israelíes y estadounidenses acompañadas de las palabras "¡Al diablo!". También pidieron el cierre de la embajada de Estados Unidos y quemaron las banderas israelíes y estadounidenses.

En El Cairo, cientos de fieles rodeados de policías antidisturbios protestaron en la mezquita Al Azhar. "Sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Al Aqsa" -mezquita en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén- clamaron los manifestantes, algunos quemando banderas de Estados Unidos y de Israel.

"Jerusalén es islámica y árabe", dijo Abas Shuman, adjunto del gran imán de Al Azhar, durante su sermón. Aunque condenó el anuncio de Donald Trump, señaló que "no es el momento de protestas sino de decisiones".

En un comunicado, Al Azhar indicó que el gran imán, Ahmed al Tayeb, no se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien viajará a Egipto e Israel en la segunda quincena de diciembre.

En Líbano, miles de miembros de partidos islamistas y de izquierda, así como palestinos, organizaron una marcha en Beirut. Algunos llevaron fotos de Trump y banderas estadounidenses tachadas con una gran equis roja. También se organizaron protestas en tres de los 12 campos de refugiados palestinos de Líbano: Badaui, Burj al Barajneh (Beirut) y Ain al Hilwe (sur).

- 'Jerusalén es nuestro' -

En la vecina Siria, pese a la guerra, sirios y palestinos se manifestaron contra la decisión de Trump.

En Bagdad, cientos de iraquíes salieron en el barrio de Sadr, alzando pancartas en las que se podía leer: "Jerusalén es nuestro y Jerusalén pertenece a los árabes". También aquí se quemaron las banderas israelí y estadounidense.

Del otro lado de la frontera, en Irán, miles de personas protestaron en Teherán y en otras ciudades contra Israel y Estados Unidos. Los manifestantes exclamaron "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel" y algunos quemaron igualmente las banderas de estos países. En algunas pancartas se podía leer: "Al Quds [Jerusalén] es nuestro" o "Permaneceremos de pie hasta la destrucción de Israel".

Fuera de Oriente Medio, miles de personas desfilaron por las calles de Estambul con las proclamas "Jerusalén es nuestro honor", "Abajo Estados Unidos, abajo Israel".

Cientos de personas protestaron también en Afganistán. Decenas de ellas intentaron caminar hacia la embajada estadounidense, pero las fuerzas de seguridad les cerraron rápidamente el paso, antes de que pudieran acercarse al recinto diplomático.

En el vecino Pakistán, también se observaron protestas en las calles para denunciar la decisión estadounidense.

En Malasia y en Indonesia, los manifestantes denunciaron una "bofetada" para el mundo musulmán.

Cerca de 5.000 personas desfilaron por la capital malasia, Kuala Lumpur, al grito de "No toquen Jerusalén" o "Derroquen al presidente Trump".

En Indonesia, archipiélago vecino de Malasia y el país musulmán más poblado del mundo, varios cientos de personas se manifestaron ante la embajada de Estados Unidos en Yakarta, mostrando pancartas con mensajes como "No a Trump" y una gran bandera palestina.