28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 31 de 1860: Muere en una emboscada el general Juan N. Zuazua Esparza el “General de Generales”. Nació en Villa de la Punta de Lampazos, Nuevo León en el hogar de Juan de Zuazua y Mendía, y María Luisa Esparza Guajardo. Al quedar huérfano desde muy pequeño, estuvo en el hospicio de Villaldama, y estudió en el Seminario de Monterrey, sin terminar sus estudios. Regresó a Lampazos para dedicarse a la agricultura y participó en las campañas contra los indios bárbaros de la región. Cuando llegó la invasión norteamericana, Zuazua tenía 26 años y se apuntó para defender Monterrey al mando del general Mariano Arista, distinguiéndose por sus dotes naturales en los aspectos bélicos, por lo que ascendió rápidamente a capitán, y así participó en los encuentros de Palo Alto y la Resaca en mayo de 1846, que iniciaron la Guerra de Invasión.

Acompañaba a Arista rumbo a San Luis Potosí cuando éste fue destituido y Zuazua se regresó a Monterrey, pero la plaza ya se había entregado por el general Ampudia a los norteamericanos. Así que partió a Tamaulipas en donde se reunió con las guerrillas que hostilizaban a los norteamericanos, y junto a varios tamaulipecos asaltó un convoy que iba a Monterrey con cargamento valioso que fue entregado al coronel Miguel Miramón quien lo custodió hasta Tula. Zuazua se sumó a su paisano Santiago Vidaurri en su Plan Restaurador de la Libertad, y el 22 de mayo de 1855, Zuazua atacó Monterrey hasta tomar la plaza y fue ascendido a coronel. Juntos, Vidaurri y Zuazua sumaron a las tropas del general Juan José de la Garza, y se formó el Ejército del Norte, con hombres de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Tal vez esta composición militar haya estimulado a Vidaurri para pensar en su añorada República de la Sierra Madre.

Luego se fueron a Saltillo en donde Zuazua mostró ya su madurez militar y liderazgo, al tener a su mando a Mariano Escobedo, Ignacio Zaragoza y a Pedro Hinojosa, personajes que terminaron siendo héroes nacionales. Tomó Saltillo y luego San Luis Potosí, el 27 de septiembre y fue en esa batalla donde se motejó a su ejército como Los Blusas, por traer todos una blusa roja. Zuazua apoyó siempre a Vidaurri, incluso después de su derrota en Ahualulco. Cuando Vidaurri se separó del gobierno debido al enfrentamiento con el presidente Juárez, Zuazua se retiró a Lampazos esperando el regreso al poder de Vidaurri. Se distanció de Vidaurri y cuando pernoctaba en San Gregorio, cercano a Ramos Arizpe, Eugenio García, gente del nuevoleonés Silvestre Aramberri, asaltó el lugar entre la 1 y las 2 de la madrugada, muriendo sin defenderse un sorprendido Juan Zuazua. Bajo sus órdenes se formaron Ignacio Zaragoza, Mariano Escobedo, Gerónimo Treviño, y Francisco Naranjo, entre otros, por eso se le conoce como “General de Generales”. En su honor, la calle que corre de sur a norte a un costado del Palacio de Gobierno se llama Zuazua; la Hacienda de Santa Elena, se llama Villa de General Zuazua, hoy municipio de Zuazua; un monumento suyo se yergue en plena Macroplaza y sus restos están en la Explanada de los Héroes en la Macroplaza de Monterrey.