24/Apr/2024
Local

Autoriza CONAGUA al Gobierno del Estado la construcción de presa Libertad… sustituirá a Monterrey VI

 

Nuevo León recibió este viernes el documento de concesión para que el gobierno construya la presa “Libertad”  que había anunciado hace unos meses y estará entre los límites de Linares y Montemorelos.

 El Director  General de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra estuvo en el Estado y entregó el documento al Gobernador Jaime Rodríguez, cuya concesión es de 20 años y que en principio podría estar suministrando 21 millones de metros cúbicos y una distribución de 350 litros por segundo. Para 250 mil pobladores.

 Toca ahora continuar con el proyecto ejecutivo que se llevará cerca de dos o tres meses y cotizar el costo de la obra.Parte de los recursos se obtendrán del Fonadín .

 La presa comenzaría a construirse en el 2019 pues en el 2018 se trabajará en los proceso del plan ejecutivo ,  licitaciones y preparación del terreno y su construcción se levaría de dos a tres años, es decir podría estar lista para el 2022.

 El vaso de la obra comprendería de dos a tres mil hectáreas de 10 mil hectáreas que se pretende tenga el terreno de la obra pues podría aumentarse su capacidad en un futuro para 30 millones de metros cúbicos una vez que también los ejidatarios cedan sus concesiones para almacenar las aguas que ellos no aprovechan logrando un abastecimiento para 350 mil ciudadanos.

 Esta obra es parte del plan hídrico en el que trabaja el Estado para sustituir el proyecto anterior que inició el gobierno anterior con la etapa seis que se conocido como Monterrey VI y traer agua del río Pánuco, concesión que dijo el funcionario federal sigue manteniendo el Estado.

 El acueducto del Pánuco deberá estar listo en un plazo de 10 años, obra que lleva de tres a cuatro años de construcción

 Durante el evento también se firmaron dos convenios que son también parte del plan hídrico y precisamente el modificatoria al Proyecto Monterrey VI .

 

 En Escobedo, horas antes inauguraron la Ampliación del Tren Número 6 de Aguas Residuales Norte, cuya  inversión fue  de 171 millones de pesos , recursos federales   donde se tratarán  cuatro mil litros de agua por segundo y se podrá  incrementar la  venta de agua tratadas al sector industrial.