Local

Aprueban en comisión Centros de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal

Los diputados que integran la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, aprobaron los Centros de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal para certificar a los elementos de las instituciones de Seguridad Pública.

El diputado Gabriel Tláloc Cantú, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, informó que para crearlos Centros de Evaluación y Control de Confianza a nivel Municipal, se realizaron modificaciones a la Leyes de Seguridad Pública y a la de Seguridad Privada para el Estado de Nuevo León.

"Para aprovechar los beneficios que tiene la Ley de Seguridad Nacional para que los municipios puedan tener sus sistemas de control y prueban de confianza tanto para elementos policiacos, como para guardias y policí­as auxiliares", expresó el diputado Gabriel Tláloc Cantú.

"En el primer nivel de guardias y policí­as auxiliares lo que se busca es que si alguno de los elementos que aspira a ser policí­a y le falte algún requisito pueda ser un policí­a de segundo plano, en donde no tenga todaví­a todos los accesorios de un policí­a y pueda eventualmente cumplirlos, o para llegar a ser un policí­a completo, o si, así­ lo decide quedarse como un policí­a de guardia municipal".

"El municipio de Monterrey ya va muy encaminado, tiene avanzado el 80 por ciento, o el 90 por ciento de este centro, pero la certificación que da el Instituto Nacional es como un ISO 9000, si tu no cumples todos los requisitos de él, no podrás certificar policí­as, y seguirá siendo el sistema como actualmente lo conocemos, si cumplen el 100 por ciento de la reglamentación entonces ya podrán arrojar policí­as a prevenir el crimen en las municipalidades, en las cuales se aprobaron estas certificaciones".

Los diputados también aprobaron modificaciones al artí­culo 17 del Código Penal del Estado para proteger al ciudadano para que pueda actuar en Legí­tima Defensa.

"La legí­tima defensa en Nuevo León estaba sumamente limitada, muy cerrada, o te dejaba en el callejón que fuera tu última alternativa para poder defender tu vida o la de tus seres queridos en caso de que haya un allanamiento hacia el interior de tu hogar, tu trabajo u oficina", señaló el diputado.

"Tendrí­a la atenuante de la legí­tima defensa y no implicarí­a una prisión preventiva o una libertad condicionada, cuando tiene uno esta atenuante que es una reducción de pena, no le va a quitar a quien comete el crimen una ficha, pero no va a tener la cárcel".

Se contempla que los dictámenes aprobados se presenten al Pleno del Poder Legislativo el próximo lunes.