20/01/2018
Editoriales

SUCESOS DEL COLEGIO AMERICANO MEJORAN IMAGEN DEL BRONCO: SABA

Los números de El Bronco mejoraron por el impacto de los acontecimientos en el Colegio Americano y por su estrategia de "desmarcarse" del gobierno federal en los asuntos de alza de impuestos, gasolinazo etc. El caso del Colegio Americano que fue el tema que más presente tenía un 75.1% de los entrevistados por Saba hasta el día 21 de enero, tuvo el efecto de "arremolinar" a la gente aterrada alrededor de la autoridad más inmediata en este caso el gobernador y los alcaldes y por esa razón estos mejoran sus números. Se ha probado muchas veces en situaciones similares que ante el terror o algún fenómeno incontrolable, las muchedumbres buscan refugio en la autoridad inmediata o policial.

 El manejo que hizo El Bronco del evento, tratando de calmar y minimizar su impacto con el manejo de la información vía Aldo Fasci, sin duda la redituó eso. El gobernador JRC al pasar de un 26.5% de aprobación en la medición anterior a un 34.6%, que le indica alerta positiva, en la del día 21 de enero. Su calificación general paso de 5.5 a un 6.1 en esas mismas fechas y le indica una tendencia a la alza.

 Los alcaldes mejoraron su calificación general de un 6.0 a un 6.6 y su aprobación de un 46.7% en promedio a un 51.9% en esa última medición del 21 de enero. Esto en cuanto al efecto momentáneo de la "masacre escolar" en el instituto Americano. Sin embargo tanto en aprobación como en calificación el gobernador ha presentado mejoría en las últimas mediciones posteriores al "gasolinazo" del 1 de enero. Este salto de 5.5 a un 6.1 en calificación proviene de un 5.4 y un 4.9 en las mediciones anteriores. Igualmente, su aprobación que reportamos arriba que salta de un 26.55 a un 34.6%, proviene de dos anteriores de un 24.2% y un 19.8%.

 El Bronco ha logrado esto con su estrategia de "desmarcarse" del gobierno federal y del presidente EPN, quien se mantiene "estable en números bajos en su aprobación con 12.4%, y dos mediciones en el rango de 10% y una anterior de 11.7%. . El Bronco, como ya es sabido, dio reversa en su idea de cobrar en alto porcentaje la tenencia y ordeno recortes el gasto etc. y ofreció buscar alternativas al gasolinazo etc. Eso le redituó una mejoría en percepción. Sin embargo, otros números indican que no ha recuperado la credibilidad ni la popularidad. En rubro decisivo es el electora de "Si de nuevo hubiera elecciones", donde El Bronco vuelve a caer pues obtiene un 12.1% que viene de un 14.5% en la anterior medican y en donde las dos anteriores a esas son del rango de 12 y 10%. Además, el porcentaje de entrevistados que dice no sentirse identificado con ningún opción política, es decir los "desengañados" de la clase política, sigue siendo muy alto, y esta vez de un 73.7% de ellos.