28/Mar/2024
Local

Festeja Canal 53 tres décadas al aire

En 1990, con la inauguración del Canal 53, la UANL se convirtió en la primera Universidad del norte de México en tener una señal de televisión.

 

En la década de los ochenta, Nuevo León vivió el desarrollo industrial; por ende, en la Universidad, aumentó la matrícula de los estudiantes de la carrera en Electrónica y Comunicaciones.

 Por lo tanto, la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) tuvo la necesidad de crear un área para la práctica y el óptimo desarrollo académico de los estudiantes de dicha carrera.

 El ingeniero Guadalupe Cedillo Garza, entonces director de FIME, cristalizó ese proyecto. El laboratorio televisivo era una realidad en la Institución.

 En 1984, un grupo de maestros junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciaron los trámites para obtener el permiso de transmitir en señal abierta las producciones del laboratorio.

 

 

 

Antecedentes de producción audiovisual

El antecedente del Departamento Central de Educación Audiovisual de la UANL, en los años setenta, motivó al ingeniero Gregorio Farías Longoria, Rector de la UANL de 1985-1991, la idea de apoyar la iniciativa de FIME.

Sin embargo, fue hasta 1990 cuando la UANL recibió el permiso. Nació la señal de XHMNU-TV, Canal 53, de la banda de UHF. Transmitió del 704 a 710 Mhz y una potencia de transmisor de 50 watts. Su alcance de apreciación era de 10 kilómetros a la redonda de Ciudad Universitaria.

 La transmisión inaugural contó con el mensaje del Gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño Martínez; del Rector de la UANL, y del Director de FIME en ese año, José Antonio González Treviño.

 En la década de los noventa, el Canal 53 generó programación propia apoyada por las facultades de Ciencias de la Comunicación, Artes Visuales, Filosofía y Letras, y la Dirección Central de Educación Audiovisual (DCEA).

 A nivel nacional y local, el canal logró convenios con Once Tv México, Canal 22, Red Edusat, Dirección General de Televisión Educativa y la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como el Canal 28, su siempre aliado.

 

 

 

Nuevo milenio, nuevas transmisiones

En el 2000, con el objetivo de aumentar la producción de programas y llegar a más población, la UANL concentra a la Dirección Central de Educación Audiovisual en el Canal 53 y albergó la estación de radio UANL 89.7 FM.

 Tres años después, en el 2003 y gracias al apoyo de la Fundación UANL, el Canal 53 adquirió un transmisor que, en potencia, alcanzaría la zona metropolitana de Monterrey. La antena la colocaron en lo alto de la Torre de Rectoría.

 

 

Fue así que la televisora universitaria se integró a la televisión de paga y -por este medio- llegó a todo el Estado de Nuevo León. El Rector de esa época era Luis J. Galán Wong, quien hizo el corte inaugural.

 Un fenómeno natural en 2004, ocasionó que las antenas de radio y televisión cayeran de la Rectoría. Esto causó solo daños materiales.

Diversas facultades realizaron sus propias producciones, entre ellas, la Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina “Consultorio en Salud” -programa con más de 20 años en programación-, y la Facultad de Artes Escénicas.

 Asimismo, se inició con el tradicional Noticiero Universitario, el más antiguo de la programación, así como los partidos de los Auténticos Tigres. La Secretaría de Sustentabilidad también tuvo sus incursiones televisivas.

 

Conversión digital

Con una inversión de más de 40 millones de pesos, en 2014, el Canal 53 se convirtió en la primera televisora pública en alcanzar la conversión digital. Apagó su televisión análoga y le otorgaron la señal digital 35.1. Adquirió una Unidad Móvil digitalizada para transmisiones remotas.

 

 

Para este 2020, la televisora de la UANL también participa en la estrategia digital implementada por el Rector Rogelio Garza Rivera.

 Ahora, forma parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, siendo un medio de comunicación que impulsa y promueve el desarrollo educativo de la UANL.

 El Canal 53 es el lugar ideal para cientos de alumnos con inquietudes televisivas y radiofónicas.

 En este espacio pueden realizar su servicio social, prácticas profesionales y desarrollar sus propuestas e ideas para llegar al campo profesional con la experiencia de tener un proyecto audiovisual individual.