14/11/2018
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Noviembre 09 de 1959: se inaugura el Edificio Banco Popular, hoy Condominio Acero Monterrey, con la presencia del gobernador Raúl Rangel Frías. En septiembre de 1958 vino a Monterrey como parte de su campaña política el candidato del PRI, Adolfo López Mateos y realizó un mitin multitudinario al sur de la Plaza Zaragoza, antes de que se edificara el Nuevo Palacio Municipal, teniendo al frente una manta gigantesca con la fotografía del candidato montada en la estructura de acero o esqueleto de este moderno edificio.

  Esa fotografía le dio la vuelta al país, por lo que el edificio comentado hoy se convirtió en un símbolo de modernidad nacional. El proyecto fue del arquitecto Mario Pani, y el diseño estructural fue de los ingenieros civiles Emilio Rosenbluth y Armando Cárdenas, estos tres profesionistas fueron premiados a nivel nacional porque la estructura era de solamente acero –fabricada en la Fundidora de Monterrey-, algo inédito en Monterrey e inusual en México. 

   En 2003 fue incorporado al padrón de edificios considerados como monumentos nacionales por el Senado de la República. Hoy día existen otros edificios más grandes y modernos, pero el Condominio Acero es un símbolo de Monterrey.