24/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 02 10 18

En el mes y un día que han trascurrido desde que arrancó la 75 legislatura local, brilla por su ausencia el debate y por el contrario abunda la civilidad política entre las ocho bancadas de los diferentes partidos políticos...

 El estilo que se ha visto hasta ahora, es de cordialidad y cuando algún legislador presenta una iniciativa, de inmediato se ven brazos levantados para suscribir el documento y una de las que ha recibido más respaldo, hay que decirlo, es la diputada Karina Barrón Perales, sobre todo cuando ha abordado temas de desarrollo urbano...

 Igual ha sucedido con otros escritos presentados desde la tribuna, pues una vez que han presentado determinado exhorto o iniciativa, primero va la felicitación de los legisladores que piden la palabra desde sus lugares y luego el permiso correspondiente para ver si aceptan su apoyo. Y de esta manera, los legisladores se apoyan unos a otros en causas que buscan el beneficio de sus representados.

 Entonces, como no hay quién dé la contra a los asuntos planteados, hasta ahora todo es miel sobre hojuelas y hay un excelente compañerismo.

 Quizá sea muy corto el tiempo todavía, pero debate no hay. 

 Recordamos a anteriores legislaturas, donde los diputados se enfrascaban en largos debates, sobre todo cuando había gobernadores del PRI o del PAN...

Digo, porque aquí nadie defiende al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y por el contrario todos se han unificado, pero en su contra.

 Los problemas planteados por los diputados ocurridos en diversas administraciones municipales del área metropolitana, como baches, recolección de basura, no dan para llevar esos asuntos a debate.

 En este mes y un día, se ve que el Coordinador del GLPRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, mueve bien sus fichas y como son de la misma familia revolucionaria, vemos muy activos al diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, quien en ocasiones presenta hasta dos temas diferentes en un solo día; también al ex integrante del PES y ahora tricolor Melchor Heredia, Juan Manuel Cavazos Balderas y demás legisladoras.

 Igual labor hace el Coordinador del GLPAN, Carlos de la Fuente, quien está atento al quehacer legislativo por el ingeniero químico Juan Carlos Ruiz, Mirna Grimaldo, Marlene Benvenutti y muchos otros.

 Hoy los legisladores van por la segunda sesión ordinaria de la semana y se espera que a medida que pase el tiempo, regrese el debate al recinto legislativo, pues a muchos les parece aburrida esta postura de civilidad.

 Ciertamente, no todos piensan igual, pero no hay discusión, no hay frases que enciendan el ánimo de los que asisten al Congreso. No hay piezas oratorias.

O será que hasta el momento nadie quiere enseñar sus armas y las dejará para mejores ocasiones.

 Mientras tanto, el trabajo de los legisladores continúa con muy bien ritmo.

Seguiremos observando el trabajo de los legisladores de la 75 legislatura. Apenas va un mes y un día.