24/Apr/2024
Local

Exige regular el uso de la pirotecnia

Monterrey.- El diputado Felipe Hernández propuso modificar el Código Penal del Estado de Nuevo León para que se establezca que comete delito de detonación de explosivos el que detone poniendo en peligro la seguridad y tranquilidad de una o más personas.

Durante la presentación de la iniciativa, Felipe Hernández aseguró que es necesario y urgente realizar una serie de modificaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León, las cuales versan en hacer punitiva la portación y detonación de explosivos, sin menoscabo de lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que la producción y comercialización de la pirotecnia podrá continuar con el permiso correspondiente.

“Sin embargo, no podrá ser vendida a las personas físicas en el Estado de Nuevo León como hoy en día, ostentando la presente iniciativa un carácter limitativo más no prohibitivo, con el único fin de que a las familias que viven de dicho comercio se les permita continuar siendo acreedoras al sustento económico que les genera dicha actividad”.

“Comete el delito de detonación de explosivos el que detone poniendo en peligro la seguridad y tranquilidad de una o más personas”, propuso el diputado Hernández.

“Al responsable de este delito se le impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión y de diez a ciento cincuenta umas”.

“Si con la detonación se causan daños en propiedad ajena, maltrato o crueldad animal, lesiones u homicidio, se aplicarán solamente las sanciones para estos delitos”.

 

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública se encargará de dictaminar la iniciativa de reforma la denominación de los Capítulos III y IV del Título Segundo del Código Penal para el Estado de Nuevo León, así como por adición a la misma normativa de los artículos 173 bis, 174 bis y 175 bis.