Local

Da Guadalupe mantenimiento a panteones para Día de Muertos

Para garantizar la seguridad en los cuatro panteones municipales, cuadrillas del Municipio de Ciudad Guadalupe realizaron trabajos de mantenimiento, previo al tradicional Dí­a de Muertos, cuando se espera una afluencia de alrededor de 20 mil visitantes.

Por instrucciones del Alcalde Francisco Cienfuegos, el Secretario de Administración, Alejandro Espinoza Eguí­a, junto con el Coordinador de Panteones, Eduardo Guevara Martí­nez, recorrió los cuatro cementerios públicos: Guadalupe, Las Huertas, Eternidad del Oriente y Andadores del Tiempo, estos dos últimos conocidos como "Las Escobas".

Personal de la Dirección de Panteones, en coordinación con la Secretarí­a de Servicios Públicos, hicieron trabajos de limpieza para retirar cerca de 8 toneladas de basura, hierba y flores secas.

"Estamos haciendo limpieza, deshierbe, acordonamiento de tumbas en zonas de riesgo, estamos haciendo fumigación, realizamos una limpieza general en los cuatro panteones municipales. La hora de visita será de 7 de la mañana a 7 de la noche, durante ese horario tendremos personal nuestro de manera permanente", explicó Espinoza Eguí­a.

El funcionario municipal reveló que en los accesos principales de cada uno de los panteones se instalarán módulos de ayuda en la que colaborarán elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Cruz Verde, Servicios de Salud y de Servicios Públicos.

Se estima, añadió Espinoza Eguí­a, que la población acuda a los cementerios municipales a partir de este sábado 29 de octubre, con una afluencia de 20 mil personas durante las tradicionales fiestas del Dí­a de Todos Los Santos y Dí­a de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

"Le pedimos a la gente que acuda a visitar a sus fieles difuntos que tengan cuidado con las zonas de riesgo, que respeten el acordonado, además de que no pueden llevar bebidas embriagantes y si encuentran enjambres de insectos habrá gente de Protección Civil para ayudarlos y que nos ayuden en el tema de limpieza", agregó.

El Secretario de Administración señaló que por indicaciones del Alcalde Francisco Cienfuegos, se intensificaron las labores de deshierbe, limpieza, colocación de postes, luminarias en los andadores interiores, reparación de piletas y aplicación de pintura.

Por lo menos cuatro cuadrillas del Municipio han efectuado las labores, a las cuales se ha sumado el área de Protección Civil para delimitar las áreas de riesgo, como fosas sin lápida y ampliaciones en las instalaciones, como se detectó en el inmueble de "Las Escobas".

A quienes planean acudir a los panteones a recordar a sus seres queridos, las autoridades municipales recomiendan prevenir cualquier contingencia, como es estar al pendiente de los niños y de las personas de la tercera edad, así­ como llevar suficiente agua, en caso de que su estancia se prolongue por varias horas, así­ como protectores solares.