Local

"Historiadores pueden dar luces que orienten la acción en los tiempos modernos y de creciente incertidumbre", dice Sócrates Rizzo

El economista Sócrates Rizzo Garcí­a, manifestó que "en estos nuevos tiempos de cambios socio económicos y polí­ticos significativos en el que se revaloran las aportaciones de los historiadores que al explicar los acontecimientos históricos, pueden dar luces que orienten la acción de los tiempos modernos caóticos y de incertidumbre creciente".

"A nadie escapa que hoy estamos atravesando por cambios significativos en el comportamiento de la economí­a, la sociedad y la polí­tica que quizás podrí­a tener dimensiones históricas. Por un lado, observamos sí­ntomas de agotamiento del modelo liberal de globalización de los mercados que enfrenta serios desequilibrios en los mercados de trabajo que ponen en riesgo la rentabilidad del capital que requiere de un creciente "ejército industrial de reserva" como le decí­an los economistas claiscos a la renovación y aumento de la mano de obra disponible", agregó Rizzo Garcí­a.

Es evidente ---continuó--- que la inmigración de trabajadores no es la solución a estos desequilibrios por la oposición de intereses creados en las organizaciones de trabajadores locales. El comportamiento demográfico de envejecimiento de la población, agrava el insuficiente crecimiento de la oferta de la mano de obra en los paí­ses desarrollados, lo que a su vez presiona las finanzas públicas por los crecientes pagos en jubilaciones.

Rizzo Garcí­a dijo que por otro lado se presenta una brecha entre el ahorro e inversión entre oriente y occidente que ha llevado a paí­ses como Estados Unidos a un entorno de moderado progreso que no es sustentable pues cubre su deficiente ahorro con dineros e inversiones provenientes de China que ha facilitado financiar el déficit comercial americano, lo cual se facilita, además, porque el dolar se mantiene como moneda dura internacional.

"Esto ha llevado también a un deficiente desarrollo tecnológico y una caí­da en las expectativas de progreso material de las nuevas generaciones" y adicionalmente, se pone en evidencia que el modelo neoliberal, de desregulaciones y mercados libres, aunque ha significado más productividad, no ha mejorado los grados de equidad de la distribución del ingreso y la riqueza.

Y explicó que ante el deterioro de ese modelo de producción y debido a la imposibilidad de liberalizar el mercado de trabajo mediante libre migración, estamos viendo que resurge la tentación proteccionista en las relaciones comerciales con el exterior, aunque paradójicamente, se propone un modelo neoliberal de mercado privatizado en la prestación de servicios de salud y educación.

Ante este desencanto y desesperanza---dijo Rizzo Garcí­a--- no es extraño que se despierten en la población americana los instintos racistas, xenofobos y que estos creen un contexto favorable para el surgimiento de lí­deres mesiánicos,autoritarios y populistas de derecha en diversos paí­ses desarrollados.

"Parecerí­a que estas nuevas tendencias se alimentan también del entorno heredado de esa sociedad de modernidad lí­quida, como dice Baumen, o de la Sociedad del Espectáculo de Guy Debord.

Y continuó al señalar:

"El modelo neoliberal, iniciado desde la década de los ochentas, fue generando, en contraste con el modelo proteccionista, un contexto meritocrático que demanda de esfuerzo y talento individual para sobrevivir y aunque, la competencia impulsa la productividad, implica por otro lado mayores riesgos y nuevos mecanismos para enfrentar la incertidumbre.

En este entorno --dijo Rizzo Garcí­a--- en este entorno socio económico, quizás conlleva a un hiperindividualismo, como dirí­a Lipovestky, el cual es empoderado con los nuevos medios digitales, derivados de los cambios en las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Y añadió que hoy tenemos retos de gran envergadura y seguramente estaremos a la altura de las nuevas circunstancias, dijo Rizzo ante los historiadores agrupados en la SNHGE.