Internacional

Turquía retirará el proyecto de ley sobre agresiones sexuales a menores

El Gobierno turco ha retirado martes el proyecto de ley que preveí­a la anulación de una condena por agresión sexual a menores si el autor se casaba con la ví­ctima, un texto que suscitó una fuerte polémica en el paí­s.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado la retirada del texto pocas horas después de que el presidente del paí­s, Recep Tayyip Erdogan, llamara al gobierno a "solventar el problema en un espí­ritu de amplio consenso, teniendo en cuenta las crí­ticas y recomendaciones de diferentes componentes de la sociedad".

En su estado actual, el proyecto de ley prevé suspender la condena por agresión sexual a un menor -salvo si se trata de violación-, si su autor se casa con la ví­ctima. La medida, que afectarí­a a las agresiones cometidas antes de mediados de noviembre de 2016, serí­a aplicada una sola vez y tendrí­a carácter retroactivo.

El texto, que provocó una ola de indignación en el paí­s, debí­a ser presentado este martes ante el Parlamento para ser votado en segunda lectura.

"Vamos a devolver este proyecto de ley a la comisión con el fin de lograr un texto de consenso, como pidió el presidente", declaró a la prensa Yildirim.

Según Yildirim, la retirada del texto también pretende dar a los partidos de la oposición el tiempo necesario para elaborar sus propuestas.

"La comisión tomará todo en consideración y examinará todos los aspectos. Seguramente se hallará una solución", agregó.

- No legitimar la violación -

Propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, en el poder), el proyecto de ley indignó a ONG de protección de menores, a los partidos de la oposición e hizo que miles de ciudadanos turcos salieran a la calle este fin de semana para exigir su retirada.

En Twitter, las palabras clave #Tecaví¼zMesrulastirilamaz (No podemos legitimar la violación, en turco) figuraban el viernes entre las más compartidas en las redes sociales turcas.

El Gobierno habí­a afirmado que este proyecto de ley concerní­a únicamente a las parejas casadas antes de que ambos tuvieran la edad mí­nima legal en Turquí­a para contraer matrimonio, es decir, 17. Pero esto no aplacó la controversia y finalmente Ankara tuvo que dar marcha atrás.

Antes que Erdogan, el portavoz del gobierno, Numan Kurtulmus, habí­a declarado que si los partidos de la oposición CHP (social-demócratas) y MHP (nacionalistas) "tienen propuestas, nosotros afirmamos que estamos dispuestos a estudiarlas".

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los niños temí­an que esta ley aumentara las agresiones sexuales contra menores al permitir a los agresores presionar a las familias para casarse con las ví­ctimas y estar exentos de cualquier acusación.

Unicef - el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia -, y otras tres agencias de la ONU, expresaron el lunes su "profunda preocupación" ante este proyecto de ley, que "reducirí­a la capacidad de Turquí­a para luchar contra las agresiones sexuales y las bodas precoces".

Varios famosos, e incluso una asociación cuya vicepresidenta es la hija de Erdogan, expresaron su indignación por el proyecto de ley.

La organización progubernamental Asociación de Mujeres y Democracia de Turquí­a (KADEM), de la que Sí¼meyye Erdogan Bayraktar es vicepresidenta, estimó que uno de los principales problemas de este proyecto era establecer una base legal para diferenciar entre coacción y consentimiento.

"¿Cómo puede identificarse 'la voluntad propia' de una chica?", se preguntó.

En Turquí­a, los menores pueden casarse con 17 años si tienen la autorización de sus padres. La ley también permite el matrimonio a los 16 años en ciertas "circunstancias excepcionales", con el aval de un juez.