Internacional

Una matanza islamista en Mozambique provoca un éxodo masivo

Doce personas, entre ellas mujeres y niños, resultaron muertas en una aislada localidad del norte de Mozambique, en el último episodio de terror atribuido según la policía a islamistas, lo que causó la fuga de miles de personas hacia la vecina Tanzania.

El drama se produjo el viernes en la mañana en el pueblo de Chicuaia Velha, a algunos kilómetros de Tanzania.

Los habitantes fueron matados a golpe de machete o quemados vivos en sus casas, según un periodista local.

"Hubo un ataque en un pueblo del distrito de Nangade, en una zona donde las fuerzas de seguridad no patrullan. Los atacantes mataron a 12 personas, entre ellas mujeres y niños", confirmó a la AFP un responsable de la policía de la provincia de Cabo Delgado este domingo.

Tras el asalto, miles de personas huyeron hacia la vecina Tanzania a través del rio Rovuma, agregó bajo condición de anonimato.

"El distrito de Nangade está lejos del mar donde la policía concentra sus esfuerzos, lo que permitió a los atacantes entrar en el pueblo, atacarlo e irse sin preocupación", explicó otro policía que participa en la coordinación de las operaciones contra presuntos islamistas.

"Usan estrategias de guerrilla atacando casi simultáneamente varias localidades distantes. Entonces es difícil controlar la situación", agregó.

Desde hace un año, presuntos militantes islamistas, que predican la aplicación pura y dura del Corán, siembran el terror en Cabo Delgado, provincia del norte del país, rica en recursos de gas y de mayoría musulmana.

El ataque del viernes es el cuarto del mes de noviembre, según Eric Morier-Genoud, profesor de historia africana en la Queen's University de Belfast y especialista en Mozambique.

El 14 de noviembre, el jefe del pueblo de Nagulué en el distrito de Macomia había sido decapitado, varios habitantes heridos y 18 casas destruidas, según varias fuentes citadas por el instituto de estudios de seguridad (ISS).

"Es un recuerdo de que Maputo está lejos de tener la crisis bajo control", estimó esta semana Peter Fabricius, consultante para el ISS.

- Compañías privadas de seguridad -

En un año, estos jóvenes musulmanes fundamentalistas apodados "shababs" (jóvenes) han causado al menos un centenar de muertos.

El mismo escenario se repite siempre. Hombres armados salen del bosque y llegan a un pueblo donde matan, algunas veces decapitando a las personas, saquean e incendian todo.

Cerca de 200 personas sospechosas de pertenecer al grupo están siendo juzgadas actualmente en Pemba, la capital de Cabo Delgado. Entre ellas figuran personas de Tanzania, Somalia, Burundi o República Democrática del Congo (RDC).

Estas violencias preocupan a las autoridades de Maputo y los grandes grupos gasíferos que comenzaron a establecerse en la provincia de Cabo Delgado para explotar yacimientos marinos muy prometedores.

La prensa local está llena de rumores de negociaciones entre el gobierno mozambiqueño y empresas de seguridad privada.

La empresa L6G por ejemplo, propiedad del fundador de la empresa estadounidense Blackwater con una sombría reputación en Irak, prometió derrotar a los "shababs" en tres meses, según una fuente de seguridad citada por Fabricius del ISS. "Esto a cambio de una gran parte de los ingresos del gas y el petróleo", añade.