Espectáculos

TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO EN CINES EL 20 DE JULIO DE 2017

SOBRE EL REPARTO

MARK WAHLBERG ("Cade Yeager") ganó el Premio de la Academia* y el Golden Globe* por su sobresaliente trabajo en la pelí­cula familiar de boxeo The Fighter y el drama The Departed, de Martin Scorsese. Wahlberg ha interpretado diversos personajes para directores visionarios como David O. Russell, Tim Burton y Paul Thomas Anderson. Su personaje estelar en Boogie Nights lo estableció como uno de los talentos más buscados de Hollywood.

https://youtu.be/wdz41Dd--ow

La extraordinaria carrera cinematográfica de Wahlberg comenzó con Renaissance Man, dirigida por Penny Marshall, y The Basketball Diaries, con Leonadro DiCaprio, seguida por el thriller Fear, como co-protagonista junto a Reese Witherspoon. Luego protagonizó Three Kings y The Perfect Storm con George Clooney y The Italian Job con Charlize Theron. Más adelante, Mark protagonizó la biopic de foot ball Invincible, con Greg Kinear y Shooter, basada en la novela Best Seller de Stephen Hunter Point of Impact. Wahlberg se reunió con el director de The Yards, James Gray, y con su coprotagonista Joaquin Phoenix para We Own the Night, de la que también fue productor. En 2013, se juntó con el director Peter Berg para el drama militar Lone Survivor y 2 Guns, con Denzel Washington. El siguiente año, protagonizó Ted 2 con Seth MacFarlane y Daddy's Home, junto a Will Ferrell. Otros créditos cinematográficos de Wahlberg incluyen The Gambler, The Lovely Bones, The Ohter Guys, Pain & Gain, Contraband, Ted and Transformers: Age of Extinction.

Más recientemente protagonizó Deepwater Horizon y Patriots Day para el director Berg. En el 2017 estrenará Daddy's Home 2. Actualmente está filmando el drama de crimen All the Money in the World, del director Ridley Scott.

Wahlberg es también un exitoso productor de cine y televisión con créditos en pelí­culas como Patriots Day, Deepwater Horizon, Entourage, The Gambler, Lone Survivor, Broken City, Contraband, The Fighter (por la cual recibió una nominación al Oscar® por mejor Pelí­cula) y We Own the Night. En televisión, Mark es productor ejecutivo de Shooter, de USA Network, basada en la pelí­cula del 2007 y

de la nominada al Emmy Wahlburgers, de A&E. Fue productor ejecutivo de Entourage, de HBO durante sus impresionantes ocho temporadas, así­ como de Boardwalk Empire, How to Make It in America y In Treatment. Por su trabajo en televisión ha recibido un premio BAFTA, un Peabody, siete nominaciónes al Emmy, seis al Golden Globe® y un Golden Globe® por Boardwalk Empire en el 2011.

Es un filántropo compromentido, lo que lo llevó a fundar la Mark Wahlberg Youth Foundation en el 2001 para beneficiar a niños y adolescentes interurbanos.

ANTHONY HOPKINS ("Sir Edmund Burton") recibió un premio de la Academia por su interpretación en Silence of the Lambs (1991), así­ como nominaciones al Oscar por sus personajes en The Remains of the Day (1993), Nixon (1995) y Amistad (1998). También recibió el premio BAFTA por The Remains of the Day y ha Ganado dos premios Emmy.

E l dinámico y versátil actor, JOSH DUHAMEL ("Lennox") es uno de los hombres protagonistas más famosos de Hollywood. Recientemente, Duhamel apareció en Spaceman, de Brett Rapkin y en This is our Death, de Giancarlo Esposito, que se estrenó en el Festival de Cine de SXSW, 2017. Actualmente, Duhamel produce la nueva serie de USA Networks Unsolved, basada en las investigaciones por el asesinato de Tupac Shakur y Biggie Smalls. También se podrá ver Duhamel en el verano como el reprisal del 'Teniente Coronel William Lennox' en Transformers: El último caballero, de Paramount.

Duhamel protagonizó junto a Julianne Hough Safe Haven, de Lasse Hallstrom, un drama basado en la novela Best Seller de Nicholas Sparks, así­ como el thriller Scenic Route, que cuenta la historia de dos amigos perdidos en el desierto. Ostros de sus proyectos recientes incluyen el drama de George C. Wolfe You're Not You, juanto a Hillary Swank y Emmy Rossum, New Year's Eve, de Garry Marshall, junto a Michelle Pfeiffer, Robert DeNiro, Halle Berry, y Hilary Swank y Transformers: Dark of the Moon, de Michael Bay, donde repitió e personaje del Capitán William Lennox para la tercera entrega de la franquicia. Otos de sus créditos cinematográficos incluyen la comedia romántica comedy Life as We Know It junto a Katherine Heigl, Ramona and Beezus, When in Rome, Lost in the Sun, Bravetown, Misconduct y The Romantics.

En la televisión, Josh es conocido por su personaje de Danny McCoy en el drama criminal Las Vegas, de NBC. Además, prestó su voz para la serie animada ganadora del Emmy de Nickelodeon Fanboy & Chum Chum y apareció en varias temporadas de la telenovela de larga duración de ABC All My Children, por la que recibió tres nominaciones al Daytime Emmy consecutivas. Otros créditos de televisión incluyen Battle Creek, de CBS y la miniserie de Hulu 11.22.63, de J.J. Abrams, Joseph Boccia y Athena Wickham.

Actualmente, Duhamel vive en Los íngeles con su esposa y su hijo.

Desde que se graduó de la Arts Educational Schoo de Londres, LAURA HADDOCK ("Viviane") ha demostrado su talento en una variedad de proyectos de televisión, cine y teatro. Próximamente se podrá ver a Laura en la más reciente entrega de la franquicia Transformers; la tan esperada Transformers: El último caballero, misma que protagonizará junto a Mark Wahlberg. La pelí­cula, dirigida por Michael Bay, se estrenará el 20 de julio de 2017.

Recientemente se vio a Laura en el drama de ITV The Level junto a Karla Crome, Philip Glenester, Noel Clarke y Amanda Burton y en la serie de seis partes TX'd en septiembre del año pasado. En el 2016 también se le vio en la tercera serie de The Musketeers como Pauline, junto a Santiago Cabrera, Luke Pasqualino y Tom Burke.

En 2015, Laura apareció en la serie especial de dos partes Luther, con Idris Elba; en el show TX'd y recibió una nominación como Mejor actriz de reparto en una pelí­cula hecha para televisión y en la tercera serie de la fantasí­a histórica de Starz Da Vinci's Demons. En dicha serie, Laura vuelve al personaje principal de las primeras dos series Lucrezia Donati, junto a Leonardo Da Vinci, interpretado por Tom Riley. También apareció en la comedia de superhéroes SuperBob en el personaje de June, junto a Brett Goldstein, Catherine Tate y Natalia Tena; así­ como en los cortometrajes Hardwire, dirigida por el fotógrafo Rankin, y Goldfish, de Arjun Rose.

En el 2014, Laura estuvo en el gran éxito de Marvel Guardians of the Galaxy junto a Chris Pratt, Bradley Cooper y Zoe Saldana. También apareció en la pelí­cula independiente inglesa A Wonderful Christmas Time.

En el verano de 2011, Laura hizo su debut cinematográfico en Inbetweeners Movie, en la que interpreta a Alison, el amorí­o de Verano de Will, el personaje principal. Su gran actuación le mereció una nominación por 'Best Female Newcomer' en los Empire Awards del 2012.

La carrera de televisión de Laura Haddock ha sido muy prolí­fera. En el 2013, Laura participó en la ganadora miniserie de la BBC Dancing on the Edge, que también estuvo en Starz en los Estados Unidos. En el 2012, el público pudo verla en la exitosa serie de drama Upstairs Downstairs como 'Beryl Ballard', junto a Keeley Hawes y Claire Foy, y en Missing, de ABC, dirigida por James Strong. Laura también apareció en Strike Back en Sky 1, intepretando a la Dra. Claire junto a Richard Armitage.

El talento natural de Laura para la comedia le ha merecido numerosos personajes; apareció en el sitcom How Not to Live Your Life de BBC3 y en la divertida comedia de oficina Monday Monday, de ITV. Laura también apareció en la premiada comedia My Family y protagonizó junto a Amanda Redman Honest, la comedia dramática en la que interpreta a Kacie. En el 2008, Laura actuó junto a David Jason y Christopher Lee en la adaptación de la novela de Terry Pratchett The Colour of Magic de Sky One, que obtuvo una nominación al BAFTA.

Laura no se queda atrás con su trabajo en teatro. En el 2010 interpretó a Nancy en When we are Married, que estrenó con grandes reseñas en el Garrik Theatre. También actuó como Mrs. Holroyd en The Widowing of Mrs. Holroyd y como Treena en Famous Last, con Pauline Collins, dirigida por John Alderton.

SANTIAGO CABRERA ("Santos") creció en Londres, Toronto, Bucarest, Santiago de Chile y Madrid. Aunque considera Santiago de Chile como su ciudad de origen, reparte su tiempo entre Londres y Los íngeles. Se siente cómodo hablando tanto inglés como español.

Estudió en el Drama Centre de Londres del 2000 al 2003. Su trabajo profesional comenzó durante su último año en la escuela de actuación. Le otorgaron varios papeles en la televisión británica, incluyendo temporadas en Spooks y Judge John Deed. Después de graduarse en el verano del 2003, se fue directo a ensayar para una producción Othello en Northampton dirigida por Rupert Goold. Se encontraba en las últimas semanas de funciones en el teatro Greenwich en Londres cuando lo eligieron para su primer largometraje, Haven (2004), al lado de Bill Paxton, Zoe Zaldana, Anthony Mackie and Stephen Dillane.

Al poco tiempo, Santiago logró el anhelado personaje de Octavius Caesar en la producción de ABC Empire, filmada en Roma en su totalidad. Esa fue su introducción en Hollywood, donde continuó con gran éxito. Continuó con la comedia romántica Love & Other Disasters (2005) junto a Brittany Murphy y Matthew Rhys.

A inicios de 2006 llegó su papel estelar en la exitosa serie de NBC Heroes (con nominaciones al Emmy y al Golden Globe en 2006-2007), donde interpretó a Isaac Mendez, un heroinómano romántico que podí­a pintar el futuro.

Después de Heroes, fue seleccionado para la pelí­cula Che, de Steven Soderbergh, junto a Benicio del Toro, la cual le mereció elogios de la crí­tica por su representación del legendario comandante de la guerrilla Camilo Cienfuegos.

También interpretó un fuerte personaje recurrente como el mí­tico Lancelot en la exitosí­sima serie de la BBC Merlin (2008-2010).

Santiago regresó al escenario en el 2008 con otra obra de Shakespeare en una producción de Theatre of Memory Romeo and Juliet, en el Middle Temple Hall. La producción se hizo en una ocasión especial que se hizo para conmemorar que la compañí­a de teatro de William Shakespeare se presentó en ese lugar 400 años antes en el 1608. Interpretó el personaje principal junto a Juliet Rylance.

En 2009, Santiago se fue a trabajar por primera vez en Chile, después de muchas ofertas para trabajar en pelí­culas locales. Interpretó el personaje de Andrés en La vida de los Peces, de Matias Bize, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Venecia, en la Sección Venice Days del mismo y recientemente fue votada como la mejor pelí­cula en los 10 años de dicha sección. También ganó un Premio Goya en España por Mejor pelí­cula y Santiago ganó el premio Altazor como Mejor Actor (el equivalente de los BAFTA en Chile).

Continuó el éxito con otro largometraje, la comedia romántica Meant to Be (2010), junto a Kelly Reilly. Después, Santiago regresó a la televisión estadounidense con un papel de protagonista invitado en el programa nominado al Golden Globe Cover Affairs, no sin antes terminar su personaje de Lancelot para Merlin de la BBC, cuya aparición final fue en el 2011.

2012 fue otro año de mucho trabajo para Santiago con su aparición en el largometraje de producción mexicana For Greater Glory. En él, interpreta el papel principal del Padre Vega, un sacerdote que se convierte en general durante la guerra de los Cristeros en el México de 1920, junto al General Gorostieta, interpretado por Andy Garcí­a. Más adelante, Santiago se fue a San Francisco a trabajar en la pelí­cula de HBO Hemingway and Gellhorn, de HBO, donde interpretó el personaje del afamado fotógrafo de guerra Robert Capa. Ahí­ actuó junto a Nicole Kidman y Clive Owen, quienes interpretaron a los personajes del tí­tulo.

Santiago apareció junto a Marton Czokas en la mini serie de dos partes de Sky Atlantics Falcon, filmada en Sevilla y Madrid. Después, regresó a Los íngeles para un papel crucial en la serie nominada al Emmy de Showtime Dexter, con el personaje del novelista policiaco Sal Price para varios episodios.

El ajetreado año de trabajo culminó con la expansión de la carrera internacional de Santiago. Sumó una producción italiana a su carrera interpretando el personaje del Conde Vronsky en la producción de Anna Karenina de RAI1; dirigida por Christian Duguay, la mini serie de dos partes estuvo al aire a finales de 2013 en los principales canales europeos.

En el 2014, Santiago regresó a las pantallas en el querido personaje de Aramis en Musketeers de la BBC, el cual duró 3 temporadas y se transmitió en BBC America en el 2006.

En su regreso a los Estados Unidos en 2016, Santiago actuó junto a Mindy Kalling en The Mindy Show y se le puede ver actualmente en pantalla junto a Reese Witherspoon en ep personaje recurrente de Joseph Bachman en la nueva exitosa miniserie de HBO Big LittleLies.

Actualmente, Santiago se encuentra rodando el personaje principal de la serie de verano de CBS Salvation, que estará al aire en julio del 2017.

JERROD CARMICHAEL ("Jimmy") está evolucionando el mundo de la comedia con su trabajo como actor y creative en el stand-up, la televisión y el cine.

Jerrod aparece actualmente en la tercera temporada de la serie exitosa de NBC The Carmichael Show, de la cual también es guionista y productor. Se trata de la vida del comediante de stand-up Jerrod Carmichael junto a su novia (quien se prepara para convertirse en terapeuta) y su dogmática familia.

Recientemente, Jerrod actuó en su segundo especial de comedia stand-up 8 en HBO, dirigida por Bo Burnham. Hizo su debut en HBO en el 2014 con el especial aclamado por la crí­tica, Love at the Store, dirigido por Spike Lee.

En la pantalla grande, Jerrod se une al elenco de Transformers: El último caballero de Michael Bay junto a Mark Wahlberg, Josh Duhamel y Anthony Hopkins, que se estrenará el 20 de julio de 2017. También actuará en The Disaster Artist de James Franco, programada para estrenarse en el 2017.

En el verano de 2016, Jerrod retomó su personaje 'Garf' en la secuela de Neighbors 2: Sorority Rising de Universal junto a Seth Rogen y Zac Efron. También actuó como 'Freddy' junto a Rose Byrne, Susan Sarandon y J.K. Simmons en The Meddler, de Lorene Scafaria, que se estrenó en abril del 2016.

Recientemente, Jerrod anunció su próximo debut autoral con una memoria que aún no tiene tí­tulo. La novela será publicada por Random House y explorará la vida del comediante a través del marco de las interacciones personales que han dado forma a su visión del mundo.

Jerrod es de Winston-Salem, Carolina del Norte y actualmente vive en Los íngeles.

La estrella promesa ISABELA MONER ("Izabella") con sólo quince años de edad, es una talentosa cantante, actriz, bailarina y cantautora. Pronto se le podrá ver actuando en Transformers: El último caballero de Michael Bay, que se estrenará el 20 de julio del 2017. Moner también actuará junto a Benicio Del Toro y Josh Brolin en Soldado, la tan esperada secuela de Sicario. Moner interpreta a la obstinada hija del lí­der de un cartel de drogas que se convierte en el centro del operativo encubierto de Matt Graver (Brolin) y de Alejandro (Del Toro) para provocar una guerra. Además, Moner también dará la voz al personaje de Heather en The Nut Job 2: Nutty by Nature, que se estrenará el 11 de agosto del 2017.

Recientemente, Moner apareció en los largometrajes Legends od the Hidden Temple: The Movie y Middle School: The Worst Years of my Life. También actuó como CJ Martin en 100 Things To Do Before High School de Nickelodeon.

PETER CULLEN (Voz de "Optimus Prime"). Una de las voces mejor conocidas alrededor del mundo. La voz nominada al Emmy en el 2011 es mejor conocida por darle vida a Optimus Prime de la franquicia Transformers. Ya sea en largometrajes (Transformers, Transformers: Revenge of the Fallen y Transformers: Dark of the Moon y el más reciente éxito de taquilla Transformers: Age of Extinction), las series animadas (Transformers Prime, Transformers: Robots In Disguise, Rescue Bots), videojuegos o cualquier cosa dentro del universo de Transformers que requiera la heroica voz de Optimus Prime, utiliza la talentosa voz de Cullen.

La divergente gama de personajes a los cuáles Cullen ha prestado su voz a lo largo de su distinguida carrera incluyen: Coran, Stride the Tiger Fighter y King Alfor en la serie Voltron; Igor en la serie de Winnes-the-Pooh de Disney; KARR en Knigth Rider; Zandar en G.I. Joe y Red Skull en la serie Spider-Man. También ha prestado su voz para la pelí­cula Gremlins, la serie The Greatest Adventure: Stories from the Bible, Little Wizards e interpretó a Cindarr en la serie Visionaries: Knights of the Magical Light. Otros créditos de televisión incluyen Johnny Quest, Spider-Man, G.I. Joe, My Little Pony y Friends.

Entre muchas otras series y pelí­culas de televisión, también prestó su voz para numerosos trailers de pelí­cula y comerciales de televisión, incluyendo el anuncio para los Toonami y You Are Here blocks on Cartoon Network. Cullen pasó algunos de sus primeros años de trabajo en Montreal como locutor/DJ de radio en CKGM y como un personaje de un popular programa de televisión para niños en esa época. Interpretó el personaje de un astronauta francocanadiense junto al guionista y compañero Ted Ziegler. Ambos hicieron cameos y aparecieron en los créditos en varios personajes cómicos en on The Sonny & Cher Comedy Hour, así­ como en otras comedias de la época.

También se puede escuchar la voz de Cullen en Donkey Kong de Nintendo en los segmentos de Saturday Supercade, convirtiéndolo en la primera persona en darle voz al personaje. También le dio voz a Lany Kong en Donkey Kong 64. Cullen también participó con su voz en el álbum The Dungeonmaster's Guide de DJ Dieselboy en 2004, en , Warcraft Adventures: Lord of the Clans e hizo la narración en la serie de fans de Star Wars I.M.P.S.: The Relentless.

El actor ha aparecido en forma regular en The Sonny & Cher Comedy Hour, The Bobbie

Goldsboro Show, and The Hudson Brothers Razzle Dazzle Show. Cullen también apareció en los especiales de Jonathan Winters y Richard Pryor. Nacido en Montreal, Québec, Cullen es miembro de la primera generación de graduados dela National Theatre School de Canadá y pasó sus primeros años de carrera como actor dramático de radio en la Canadian Broadcasting Company. Su hijo, Clay, es un doble de acrobacias ganador del premio Taurus en Hollywood.

Nacido en Denver, Colorado, FRANK WELKER (voz de "Megatron") desarrolló un acto de comedia stand-up en la universidad que lo inició en los tours de conciertos con los Righteous brothers y Sergio Mendes. Continuó con el stand-up presentándose en lugares como Las vegas y Lake Tahoe como telonero para bandas como The Righteous Brothers, Sonny y Cher, Diana Ross, Loretta Lynn, Ann-Margaret y Neil Sedaka.

Welker dio voz a muchos personajes recurrentes en múltiples iteraciones de la serie animada de Transformers, incluyendo ocho de los 14 Decepticons originales incluyendo Megatron, Galvatron, Soundwave, Skyweap, Laserbeak, Rumble, Frenzy, Ravage y Ratbat. Welker también repitió los papeles de Megatron y Soundwave en la serie Transformers: Prime (retitulada Transformers: Prime – Beast Hunters para su tercera temporada) y el videojuego Transformers: Devastation.[5] Prestó su voz a Shockwave, Barricade y Soundwave en la pelí­cula Transformers: Dark of the Moon (2011) y repitió su papel como Galvatron en Transformers: Age of Extinction (2014), para agregar uno más a su larga lista de personajes dentro de la franquicia de Transformers.

El primer personaje de Welker en una pelí­cula fue como un participante de una pelea de bar en Dirty Little Billy, de Stan Dragoti. Interpretó a un estudiante universitario de la Universidad de Rutgers en la pelí­cula de Elvis Presley The Trouble with Girls y después coprotagonizó junto a Don Knotts How to Frame a Figg de Universal. Welker también apareció en dos pelí­culas de Disney, The Computer Wore Tennis Shoes y Now You See Him, Now You Don't.

Sus apariciones en television inlcuyen Love American Style, The Patridge Family y The Don Knotts Show. Interpretó a un abogado en el aclamado especial de ABC The Trial of General Yamashita y fue el Capitán Pace junto a Yossarian (interpretado por Richard Dreyfuss) en el piloto para televisión de Paramount Catch-22. También tuvo apariciones en Laugh In, The Dean Martin Roast, The Mike Douglas Show, The Tonight Show, Merv Griffin, The Smothers Brothers, The Burns and Schreiber Comedy Hour y Laugh Trax. Welker contribuyó también con efectos vocales especiales para Raiders of the Lost Ark, fue la voz de Stripe en Gremlins y regresó a un personaje en cámara para la pelí­cula The Informant, donde interpretó al padre de Matt Damon.

Con su voz, Welker ha sido responsable de una gran variedad de personajes y ha hecho efectos vocales que han aparecido en cine y televisión en los últimos 40 años; por ello fue nombrado el número 1 de las "Cien estrellas más taquilleras de todos los tiempos", por los ingresos totales generados por las pelí­culas en las que ha participado.

Su primer trabajo animado fue para Hanna Barbara, dándole voz a Fredy Jones en la legendaria serie Scooby Doo. Se dice que Frank tiene el recrod por darle voz al personaje de la serie más duradera en la historia de la animación, Freddy Jones. Frank sigue haciendo el personaje adolescente de Freddy 45 años después de su inicio y actualmente graba la iteración más reciente llamada Be Cool Scooby Doo... ¡Sí! ¡Sigue al aire!

Además de Freddy Jones, ha hecho la voz de Scooby Doo por más de una década. También ha hecho las voces de Dinky en Dinky Kong de CBS, Fangface en Fangface de Ruby Spears y también de Dynomutt en The Scooby Doo/Dynomutt Hour. Fue la voz de Jabberjaw y la de Bufforden The Bufford Files, Shlepcar en Wonderbug de Sid y Marty Krofts, Herbie en Los Cuatro Fantásticos y siete voces en Yogi Space Race de Hanna-Barbera.

Otros increí­bles personajes creados por Wellker incluyen a Wonder Dog, Shmoo, Doctor Claw en Inspector Gadget, varios héroes y villanos de G.I. Joe, Baby Kermit y Skitter en Muppet Babies. También dio vida a muchos personajes en Tiny Toons! Y Animatics, donde, en uno de sus episodios favoritos, interpretó al Sr. Plotz, el Director del Estudio y a Ralph el Guardia en una escena de 2 personas entre los dos personajes. También interpretó a Runt, el perro dulce pero tonto, junto a Rita the cat, intepretada por Bernadette Peters.

Otros de sus personajes incluyen a Abu en Aladino y al fantasma verde Slimmer en The Real Ghostbusters. También le dio voz al gato de Gargamel Azrael en versiones de acción viva y animadas de Los Pitufos, personaje que retomará en la próxima pelí­cula de Los Pitufos. Se le puede escuchar como Nibbler en Futurama y como el obstinado Garfiel y el curioso y travieso mono, Curious George.

Su trabajo también incluye creaturas y monstruos como los efectos vocales para el personaje de Sil en Species, Goro en Mortal Kombat, el Demonio en The Golden Child y Malebolgia en Spawn.

JOHN GOODMAN (voz de "Hound") recuerda cuando se fue de su natal St. Louis hacia Nueva York en 1975 con sólo un tí­tulo de la Southwest Missouri State University, $1,000 dólares que le prestó su hermano y el sueño de convertirse en un actor profesional. No querí­a mirar atrás después y decir, "¿qué hubiera pasado si..." Así­ que tocó varias puertas, aceptó trabajos pequeños y trató de mantenerse ocupado; desde entonces lo ha estado.

En 2016, Goodman regresó al escenario en el revival de The Front Page de Ben Hecht y Charles MacArthur en Broadway, junto a Nathan Lane y John Slattery.

Recientemente también hizo su debut en West End con la obra de 1975 de David Mamet American Buffalo en el Teatro Wyndham en Londres.

Sus pelí­culas más recientes incluyen Kong: Skull Island de Warner Bros, Patriots Day de CBS y el thriller de Bad Robot 10 Cloverfield Lane.

En el 2013, Goodman apareció en el drama de BenAffleck Argo, que ganó el Premio de la Academia por Mejor Pelí­cula y en el trhiller de Robert Zemeckis Flight.

El mismo año, ganó el premio Spotlight del National Board of Review por su trabajo en Argo, Flight y Trouble with the Curve. Goodman también apareció en la pelí­cula muda blanco y negro de Weinstein Co. The Artist, que ganó el Premio de la Academia en 2012 por Mejor Pelí­cula.

Otros créditos de televisión incluyen la sere original de Amazon Alpha House, la miniserie de Starz Dancing on the Edge, Damages de DirectTV y Community de NBC.

Entre los galardones de Goodman están un Golden Globe por Mejor Actor y siete nominaciones al Emmy por su papel en Roseanne. También ganó nominaciones al Emmy por sus papeles estelares en Kingfish: A Story of Huey P. Long de TNT, en la producción de Tennessee Williams A Streetcar Named Desire de CBS y en la pelí­cula de los hermanos Coen Barton Fink. En el 2007, Goodman ganó su segundo Emmy como Mejor Actor Invitado en Studio 60 on the Sunset Strip.

La biopic de HBO de Jack Kevorikian, You Don't Know Jack, reunió a Goodman con Al Pacino (Sea of Love) y Susan Sarandon (Speed Racer=. Ganó una nominación al Emmy como Mejor Actor de Reparto en una Miniserie o en una Pelí­cula y una nominación al SAG por Mejor actuación de un Actor en una pelí­cula o miniserie de televisión.

Otros créditos cinematográficos anteriores incluyen Trumbo, la pelí­cula de CBS, Love the Coopers, el remake de Paramount de The Gambler, Monument's Men, Inside Llewyn Davis, Monster's University, Trouble with the Curve, Extremely Loud & Incredibly Close, In The Electric Mist, Confessions of a Shopaholic, Speed Racer, Bee Movie, Pope Joan, Alabama Moon, Gigantic, Marilyn Hotchkiss' Ballroom Dancing and Charm School, Beyond the Sea, Masked and Anonymous, Storytelling, O Brother, Where Art Thou?, Coyote Ugly, What Planet Are You From?, One Night at McCool's, Bringing Out the Dead, Fallen, The Borrowers, Blues Brothers 2000, The Runner, The Flintstones, Mother Night, Arachnophobia, Always, Pie in the Sky, Born Yesterday, Matinee, The Babe, King Ralph, Punchline, Everybody's All-American, Sea of Love, Stella, Eddie Macon's Run, C.H.U.D., Revenge of the Nerds, Maria's Lovers, Sweet Dreams, True Stories, The Big Easy, Burglar, The Wrong Guys, Raising Arizona y The Big Lebowski.

Prestó su voz para muchas pelí­culas animadas, incluyendo Monsters, Inc., The Emperor's New Groove, Tales of the Rat Fink y The Jungle Book II. También le dio vida a un personaje principal en la serie animada de NBC Father of the Pride.

Goodman se fue a la Universidad Southwest del estado de Missouri con la intención de jugar football americano pero una lesión lo hico cambiar de carrera a actuación. Jamás regresó al football americano y se graduó en la carrera de Teatro.

Goodman trabajó en Broadway en Waiting for Godot, la cual le mereció grandes reseñas por su interpretación de Pozzo. Otros créditos teatrales incluyen muchas producciones de teatro de cena y teatro para niños, así­ como varias obras off-Broadway. Algunos de sus créditos de teatro regionales incluyen Henry IV, Partes I y II, Antony and Cleopatra, As You Like It y A Christmas Carol. Actuó en una producción de The Robber Bridegroom y participó en dos espectáculos de Broadway, Loose Ends en 1979 y Big River en 1985.

En el 2001, actuó en la puesta de The Seagull, dirigida por Mike Nichols en el Festival de Shakespeare en Central Park en Nueva York. El año siguiente apareció en Broadway en Resistible Rise of Arturo Ui del Public Theatre.

Goodman y su familia viven en Los íngeles y en Nueva Orleans.

Desde que KEN WATANABE (voz de "Drift") en The Last Samurai de Ed Swick (nominaciones al Oscar, Screen Actors Guild, Critic's Choice y Golden Globe) junto a Tom Cuise, el actor ha colaborado con algunos de los directores más importantes de nuestros tiempos. En el 2006, Watanabe interpretó al valiente General Japonés Tadamichi Kuribayashi en el premiado drama de la 2da Guerra Mundial de Clint Eastwood Letters from Iwo Juma. Watanabe trabajó por primera vez con el director Christopher Nolan en el éxito de taquilla del 2005 Batman Begins , seguida por Inception. Después, participó en Memoirs of a Geisha para Rob Marshall, en la adaptación a la pantalla grande de la exitosa novela de Arthur Golden.

En el 2013, Watanabe recibió una nominación al Premio de la Academia Japonesa por su actuación en Yurusarezaru mono, el remake en idioma japonés de Sang-il Lee de Unforgiven, de Clint Eastwood. El siguiente año, Watanabe actuó junto a Bryan Cranston, Sally Hawkins, David Strathiirn, Aaron Taylor Johnson y Elizabeth Olsen en Godzilla de Warner Bros, dirigida por Gareth Edwards. Acaba de actuar junto a Matthew McConaughey en Sea of Trees de Gus Van Sant y en el thriller Rage, de Sang-il Lee, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto del 2016.

Watanabe se está preparando para rodar Godzilla: King of Monsters para el director Michael Dougherty. El próximo año, actuará junto a Julian Moore en Bel Canto, de Paul Weitz.

En 2006, Watanabe actuó y fue productor ejecutivo de la pelí­cula japonesa Memories of Tomorrow, que mereció numerosos premios como Mejor Actor, incluyendo el Premio de la Academia Japonés, así­ como el Hochi Film Award por Mejor Actor. Sus créditos cinematográficos japoneses también incluyen la exitosa comedia internacional Tampopo, dirigida por Juzo Itami, Ikebukuro West Gate Park, Space Travelers, Oboreru Sakana (Drowning Fish) y Shin Jinginaki Tatakai/Bosatsu (Fight Without Loyalty/Murder), una versión actualizada de la popular serie de Yakuza.

Recientemente, Watanabe obtuvo una nominación al Tony por su interpretación del Rey de Siam junto a Kelli O'Hara en el revival de Rodgers y Hammerstein de The King and I, dirigida por Bartlett Sher en el Teatro del Lincoln Center. Dicha producción marcó el debut de Watanabe tanto en escenarios de EE.UU. como en Broadway.

Watanabe comenzó su carrera de actuación con la compañí­a En de Tokio. Su actuación estelar en la producción de la compañí­a de Shitayamannen-cho monogatari, dirigida por Yukio Ninawara, captó la atención te la crí­tica y el público en Japón. El año pasado, Watanabe regresó a los escenarios de Tokio y Osaka en las presetaciones con teatro lleno de exsitosa Dialogue with Horowitz, Koki Mitani. Sus créditos teatrales en Japón incluyen The Lion in Winter y The Royal Hunt of the Sun.

En 1982, Watanabe hizo su debut en television con Michinaru Hanran. Su espectacular presencia en pantalla en la serie dramática de Samurais subsecuente Dokuganryu Masamume lo condujo a papeles adicionales en las series históricas Oda Nobunaga y Chushingsra y en la pelí­cula Bakumatsu Junjou Den.

JIM CARTER (voz de "Cogman") comenzó su carrera en teatros de repertorio antes de formar parte del Royal National Theatre para aparecer en la premiada producción de Sir Richard Eyre de Guys and Dolls, Passion Plays de Bill Bryden y Orestia, de Sir Peter Hall. Su trabajo con otras compañí­as de teatro incluye The Wizard of Oz para la Royal Shakespeare Company.

Jim es un rostro conocido en la televisión británica con participaciones en distintos dramas y series. Algunas de sus apariciones destacadas incluyen The Singing Detective, de Jon Amiel, A Very Britosh Coup, de Mick Jackson, Stalin, con Robert Duvall, A Dangerous Man con Ralph Fiennes, Dinotopia para Hallmark, Jack and Beanstalk para la Jim Hensor Company, la premiada The Way We Live Now y The Cranford Chronicles para la BBC. Probablemente, Jim es más conocido por su personaje de Carson el Mayordomo en la popular y premiada Downtown Abbey por la que ha recibido cuatro nominaciones individuales al Emmy.

Más recientemente, Jim filmó una serie nueva para The History Channel Knightfall.

Jim también cuenta con una gran variedad de créditos cinematográficos – desde clásicos modernos como Top Secret, A Private Function con Maggie Smith, Haunted Honeymoon de Gene Wilder, The Witches de Nic Roeg, The Rainbow de Ken Russell, Black Beauty, The Madness of King George, Richard III, Brassed Off, Shakespeare in Love de John Madden, Ella Enchanted de Miramax, 102 Dalmatians, Bright Young Things, Casablanca Driver, Bridget Jones: The Edge of Reason, The Oxford Murders, The Golden Compass, Red Riding 1983, Red Riding 1980, Creation, My Week with Marilyn y recientemente el próximo estreno de Transformers de Michael Bay. Jim acaba de terminar la filmación de filming Swimming with Men para Oliver Parker.

OMAR SY (voz de "Hot Rod") es un multi premiado actor, comediante, escritor y personalidad de la TV. Sy se hizo muy popular en Francia con el éxito The Intouchables, su tercera pelí­cula con los directores OliverNakache y Eric Toledano. Su actuación le mereció un César como Mejor Actor en el 2012; además, la pelí­cula, nominada al BAFTA y al Golden Globe, recaudó más de $425 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales $166 millones vinieron de Francia. Se reunió de nuevo con Nakache y Toledano para Samba en el 2014. En el 2016, Sy recibió nominaciones al Lumií¨re y al César como Mejor Actor y ganó un Globes de Cristal como Mejor Actor por su actuación en el papel protagonista en Chocolat. Más recientemente, actuó en el remake Demain Tout Commence, que logró 1 millón de entradas en Francia a apenas 12 dí­as después del estreno.

Además de su gran éxito en Francia, Sy ha establecido una verdadera presencia internacional por su actuación en X-Men: Days of Future Past con Hugh Jackman, Jennifer Lawrence, y Michael Fassbender, así­ como en Jurassic World de Colin Trevorrow junto a Chris Pratt. Ambas pelí­culas lograron los ingresos en taquilla más altos en todo el mundo para sus respectivas granquicias. Jurassic World es actualmente la tercer pelí­cula con mayores ingresos nacionales y mundiales en la historia. Más recientemente, Sy actuó en Inferno junto a Tom Hanks y Felicity Jones, la cual recaudó un total mundial de $220 millones de dólares. Además, Omar es embajador internacional para las marcas de lujo Audemars Piguet y J.M. Weston.

Próximamente, Omar prestará su voz a un personaje de Transformers: El último caballero, e Michael Bay; Artic Justice: Thunder Squad de Vrusellas & Wodoodley con James Franco, Jeremy Renner, Alex Baldwin, Anjelica Huston y Keidi Klum; Mune: Guardian of the Moon de Phillippon y Heboyan y Sahara de Pierre Coré. Además, Omar actuará en Dr. Knock, de Lorraine Levy y en Belleville Cop de Rachid Bouchareb junto a Luis Guzmán.

JOHN DIMAGGIO (Voz de "Nitro Zeus" & "Crosshairs) es un exitoso actor cómico cuyos créditos de cine y televisión incluyen a Bender el Robot en la varias veces ganadora del Emmy Futurama (en la que él también ganó el Premio Annie), Jake the Dog en el éxito mundial de Cartoon Network Adventure Time with Finn and Jake, Jerry Jumbeaux Jr. en Zootopia (2016), El Guasón en Batman: Under The Red Hood, Rico en The Penguins of Madagascar, Aquaman y Gorilla Grodd en Batman: The Brave and the Bold, Dr. Drakken y Motor Eden Kim Possible deDisney Channel, Eayne en Out There de IFC, Wreck-It-Ralph, American Dad, Shnitzel en Chowder, Crosshairs en Transformers: Age of Extinction, Princess Mononoke, The Simpsons, The Animatrix, Teen Titans, Pig Goat Banana Cricket, Gravity Falls, y Kick Buttowski – Suburban Daredevil de Disney XD, entre muchas otras más. DiMaggio también ha aparecido en Modern Family, The Newsroom, Chicago Hope, ER, Law & Order, NYPD Blue, Without a Trace, CSI: NY y en My Name is Earl.

Ha dado voz a numerosos videojuegos incluyendo a Marcus Fenix en la trilogí­a de Gears of War, por la que ganó Mejor Voz Masculina en un Videojuego en el 2006, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, X-Men Legends, Final Fantasy 10-12, y muchos más.

En el 2012, John fue el productor ejecutivo del documental I Know That Voice, un pase VIP tras bambalinas al no tan visto mundo de los actores de doblaje. Recibió el The Certificate of Merit Annie Award de parte de ASIFA-Hollywood en el 2014.

Además, cuenta con numerosos créditos teatrales a nivel internacional y en comedia stand-up. Es asiduo fan de los Jets de Nueva York, disfruta pasar el tiempo con sus gaseosos perros y que su esposa le grite al percibir dichos gases.

Nombrado por la revista de la industria del entretenimiento Variety como uno de los mejores 10 actores de doblaje, el nominado al Emmy Jess Harnell (voz de "Barricade") es verdaderamente uno de los mejores y más ocupados. "Si no me pagaran por eso, probablemente lo harí­a sin paga en algún estacionamiento de algún lugar." Nacido en la costa este, se mudó a California cuando tení­a diez años. Jess siempre supo que serí­a actor (aunque no necesariamente imaginó que serí­a en una caricatura).

Ha aparecido en prácticamente todas las series animadas de televisión, desde Los Simpson hasta Fairly Odd Parents, o Elena Of Avalor. Además, Jess tiene docenas de personajes en series estelares incluyendo Caoutain Hero en Drawn Together de Comedy Central, Chilly y el Rey en Doc McStuffins, Cedric en Sofia The First, y Wakko en Animaniacs de Steven Spielberg, ganadora de varios premios Emmy, incluyendo Mejor Serie Animada, así­ como el prestigioso premio Peabody.

La voz de Jess se ha escuchado en innumerables series de televisión de horario estelar y tambiénes la voz de series como America's Funniest Home Videos, que ha anunciado ya por casi veinte años. En el mundo de los videojuegos, Jess ha trabajado en muchos de los más exitosos, incluyendo los personajes icónicos de Spyro el Dragón, Crash Bandicoot y muchos otros. Además, tiene una larga carrera como cantante de rock y ha ganado numerosos premios como Mejor Cantante y ha hecho miles de trabajos como vocalista de estudio e imitaciones, haciendo las voces de vocalistas famosos de forma perfecta. Actualmente es el vocalista de la exitosa banda de metal/pol ochentera y sensación de YouTube Rock Sugar, compartiendo escenarios en conciertos con leyendas del rock como AC/DC, Slash y Aerosmith.

Algunos de los muchos créditos cinematográficos de Jess incluyen Buscando a Nemo, las franquicias de Toy Story y Mi Villano Favorito y Up, aparte de ser el único actor que hace la voz de dos robots principales en la serie de cine de Transformers. Además, Jess ha dado voz a miles de promocionales y tiene cientos de créditos comerciales nacionales para clientes de la talla de Disney, McDonalds, Diet Coke, Fox, Kelloggs, and varios anuncios para Sea World con las voces de Shamu y Shamu Junior. Jess es el primero en admintir que su carrera es tantointeresante como inusual: "Sabí­a que mi trabajo serí­a algo raro cuando mi mamá me preguntar que qué habí­a hecho en un dí­a particular y le dije que habí­a estado interpretando a un perro del infierno. Me contestó, "Qué bien, cariño. ¿Cómo va todo lo demás?"

Con una de las mejores voces para imitaciones Jess puede emular a más de 150 celebridades tanto para hablar como para cantar. Desde Arnold Shwarzenegger hasta Ozzy Osbourne, Elvis Presley o los cuatro Beatles, Albert Brooks o Christopher Walken, Steve Perry o Willie Nelson y Pee Wee Herman o Rodney Dangerfield. "Tengo el major trabajo del mundo. Creo que puedo hacer la voz de casi cualquier cosa relacionada con la voz; y si no puedo, simplemente me esfuerzo y trabajo hasta encontrar la forma de hacerlo."

MARK RYAN (Voz de "WWI Tank" & "Lieutenant") Nacido en Gran Bretaña, Mark ha combinado su talento como actor, cantante escritor en una ecléctiva y exitosa carrera internacional de más de 30 años.

Ha actuado en varios musicales importantes del West End en Londres como en Evita, de Andrew Lloyd Webber, donde estuvo cuatro años con el personaje de Magaldi y después interpretando al Ché bajo la dirección de la leyenda de Broadway Hal Prince. Después, interpretó a Mac en la pelí­cula de acción clásica Who Dares Wins de SAS.

Con él nació el personaje de Nasir para la serie de culto de la TV británica Robin of Sherwood, en la que trabajó durante tres años y ha aparecido en decenas de pelí­culas y series de televisión en Estados Unidos y el Reino Unido.

Se ganó a la crí­tica por su papel protagonista en Elmer Gantry en el London's Gate Theatre, seguido por una gira nacional del exitoso programa Guys and Dolls, donde interpretó a Sky Materson. Regresó a West End para actuar como Neville Landless en el musicar ganador del Tony The Mystery of Edwin Drood e hizo una gira en Europa como Figaro y Leporello en Figaro and Don Giovany de Mozart. Recorrió los Estados Unidos con Eric Idle Exploits Monty Python con Eric Idle, uno de los actores originales de Monty Python, con presentaciones en Carnegie Hall y en el Hollywood Bowl. Mark es también un escritor que ha publicado el clásico Greenwood Tarot y el Best Seller Wildwoot Tarot.

Ha trabajado también con directores reconocidos como Antoine Fuqua en King Arthur, JJ Abrams en la serie Alias y Christopher Nolan en The Prestige.

Se puede ver su trabajo como Quartermaster Gates en la ganadora serie original de STARZ Black Sails, producida por Michael Bay. También volvió a actuar en a exitosa serie del canal BYU Granite Flats.

En 2016, Mark interpretó el personaje principal de Uri en la pelí­cula independiente Street para el director Bradford May, misma que fue un éxito en DVD y se convirtió en un fenómeno MMA mundial Después filmó el western Any Bullet Will Do, que estrena en el 2017. También en septiembre del 2017 comenzará a filmar Street 2 .

Mark ha trabajado con gusto en las cuatro exitosas pelí­culas de Transformers para el legendario director Michael Bay como la voz en set de los Autobots y ha hecho la voz de Bumblebee, Jetfire y Lockdown para la franquicia. Recientemente trabajó también para la quinta entrega de Transformers: El íšltimo Caballero. Actualmente, Mark se encuentra filmando la nueva pelí­cula de Mike Leigh en Londres.

STEVEN BARR (Voz de "Volleybot," "Canopy," "Onslaught") ha actuado en Hollywood por más de 30 años. Ha hecho cientos de comerciales antes de transicionar a hacer casi solamente trabajo de doblaje en los últimos años. Ha hecho grandes campañas para Kodak, Toyota, Expedia, Let Go, Home Depot, Bell South y muchas otras más.. También ha hecho juegos (mass effect y otros), animaciones, reemplazo de voces y looping en pelí­culas y muchos personajes como invitado estelar en TV y personajes de reparto en pelí­culas como The Perfect Storm, Memoirs Of An Invisible Man, Disney's Atlantis The Lost Empire y otras.

Vive con su esposa Sally en un pequeño rancho al norte de L.A. con 2 caballos, 3 gatos y más perros de los que permiten las leyes locales.

SOBRE LOS DIRECTORES

MICHAEL BAY (Director, Productor Ejecutivo) se convirtió en director profesional a la edad de 23 años. Los 25, ya era reconocido como uno de los directores comerciales más importantes del mundo. Ganó el Gran Premio de los Cannes Lions por Mejor Comercial en el mundo por Got Milk? / Aaron Burr, que ha sido reconocido como uno de los 10 mejores comerciales clásicos de todos los tiempos. Varios de sus comerciales se muestran en la colección permanente del MOMA en Nueva York.

Bay se convirtió en el director que inició la carrera cinematográfica de Will Smith como héroe de acción con Bad Boys. Después hizo la memorable pelí­cula de acción The Rock, con Sean Connery, Nicholas Cage y Ed Harris. Su carrera, junto con su compalí­a productora Bay Films, continuó con éxtio tras éxito en taquilla: Armageddon, Pearl Harbor, Bad Boys 2, y cuatro pelí­culas de la franquicia Transformers . Con el gran éxito taquillero de estas pelí­culas, Bay es actualmente el segundo director en recaudación , sólo después de uno de sus mentores, Steven Spielberg, y el quinto director más exitoso en el mercado global.

En los últimos años, Bay se ha diversificado más allá del mainstream a pelí­culas más pequeñas y ma´s artí­sticas como la comedia oscura Pain and Gaincon Mark Wahlberg y Dwayne Johnson; también 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi, la historia verdadera de la heróica misión de rescate que salvó a 36 estadounidenses durante un ataque al Consulado de EE.UU. en Benghazi, Libia el 11 de septiembre del 2012.

En 2014, The Hollywood Reporter nombró a Bay y a sus dos socios en Platinum Dunes los "Productores del año." La compañí­a tiene un exitoso historial con pelí­culas de todos los géneros, desde pelí­culas de terror más pequeñas como Texas Chainsaw Massacre (2003), Amityville Horror (2005) y Nightmare on Elm Street (2010), que ayuda a nuevos actores y directores a participar en pelí­culas de franquicias como Teenage Mutant Ninja Turtles, The Purge and Ouija. En total, las pelí­culas de Bay como director y productor suman más de $7.8 mil millones de dólares en boletos de taquillas en el mundo.

En la televisión, Platinum Dunes ha producido dos series ovacionadas por la crí­tica: Black Sails para Starz y The Last Ship para TNT, que se encuentra en la producción de su quinta temporada. También se está produciendo una pequeña versión sobre el héroe de la CIA del novelista Toom Clancy, Jack Ryan, con John Krasinksi para una alianza entre Paramount Television y Amazon.

En el 2015, Bay ayudó a lanzar otra compañí­a, 451 Media Group, que se enfoca en desarrollar, producir y hacer marketing mundial de tecnologí­a, arte y merchandise con base en novelas gráficas y en nuevo contenido.

LORENZO DI BONAVENTURA (Productor) es un prolí­fero productor de cine conocido por la franquicia de Transformers. Es el Director Ejecutivo de di Bonaventura Pictures y di Bonaventura Pictures Television.

En febrero de 1989, el Sr. di Bonaventura se unió a Warner Brothers como Vicepresidente de Producción. Ahí­ estuvo involucrado en más de 130 producciones y llegó a ser Presidente de Producción a nivel mundial. Entre sus éxitos comerciales y para la crí­tica se encuentran: : Falling Down (1993), A Time to Kill (1996), The Matrix (1999), Analyze This (2000), The Perfect Storm (2000), Ocean's Eleven (2001), Harry Potter and the Sorcerer's Stone (2001) y Training Day (2001).

En el 202 se fue de Warner Brothers y comenzó di Bonaventura Pictures, albergada por Paramount Pictures. Desde entonces, ha producido más de 30 pelí­culas incluyendo Constantine (2005), Stardust (2007), G.I. Joe: The Rise of Cobra (2009), Salt (2010), RED (2010), Jack Ryan: Shadow Recruit (2014) y Deepwater Horizon (2016).

Algunos de sus próximos estrenos incluyen Kidnap, con Halle Berry, Unlocked con Noomi Rapace, Granite Mountaincon Josh Brolin, Miles Teller y Jennifer Connelly, la quinta entrega de la franquicia Tranformers, Tranformers: El íšltimo Caballero, Meg, con Jason Statham, Replicas con Keanu Reeves y American Assassin con Dylan O'Brien and Michael Keaton. Actualmente tiene la pelí­cula Bumbleblee en pre-producción para Paramount. En el 2011, la compañí­a se extendió a la producción de televisión con la creación de di Bonaventura Pictures Television, que produjo The Real O'Neals para ABC.

El Sr. di Bonaventura recibió su tí­tulo en Historia Intelectual de la Universidad de Harvard y una Maestrí­a en Administración de Negocios de la Wharton School of Business de la Universidad de Pensilvania. Recibió el premio Golden Eye Career Achievment del Festival de Cine de Zurich en el 2016 y es parte del Consejo de Directores de la American Cinematheque, así­ como del consejo de consultores para las Universidades de Claremont y es parte del comité honorario de la Epilepsy Foundation of Greater Los Angeles.

TOM DeSANTO (Productor) es uno de los escritores/productores fundadores detrás de algunas de las franquicias más grandes de la historia del cine (X-Men, Transformers). Las pelí­culas de DeSanto han recaudado más de $4.47 mil millones de dólares en todo el mundo con un promedio por pelí­cula de más de $746 millones en taquilla, además de miles de millones en home video, merchandising y videojuegos.

El orgulloso propietario de más de 40,000 cómics y junkie de la cultura pop, como se describe a sí­ mismo, soñó con llevar los personajes que amó cuando era niño a cobrar vida en Hollywood. X-Men fue la primera en su lista. Ya que las pelí­culas sobre libros estaban fracasando en taquilla y Marvel estaba en bancarrota, DeSanto le llevó la propiedad al director Bryan Singer. Aunque Singer no habí­a leí­do los cómics, DeSanto lo convenció para que aceptara dirigirla. Además de ser productor, DeSanto co-escribió la historia de X-men, lanzando así­ una franquicia de mil millones de dólares para Fox y llevar a Marvel a salir de la bancarrota.

Después del éxito de X-Men, De Santo lanzó otra propiedad subvaluada y olvidada, Battlestar Galactica, y la desarrolló para Universal Television. Battlestar Galactica encontró su hogar en el Sci-Fi Channel y fue la miniseries número uno de todos los programas por cable en el 2003. Muchas de las ideas y los diseños de DeSanto lograron llegar al programa, incluyendo a los humanos Cylons, la mujer presidente y los nuevos Vipers.

DeSanto regresó como parte del equipo creativo para X2: X-Men United, incluyendo la continuación del argumento de Phoenix que DeSanto sembró en la primera pelí­cula. Ese mismo año el Sr. DeSanto fue detrás de Transformers, otra propiedad durmiente de la que era fan desde su infancia. Gracias a la presentación que hizo DeSanto y a su entendimiento de ese universo, Hasbro le dio los derechos de forma gratuita.

Transformers fue difí­cil de vender a los encargados de los estudios que no crecieron con esa propiedad. Después de que lo rechazaron todos los estudios de la ciudad, el Sr. DeSanto visitó DreamWorks. Después de que Steven Spielber leyó su propuesta, decidió que su estudio harí­a la pelí­cula y fue uno de los primeros defensores de la idea. El Sr. DeSanto armó el proyecto con DreamWorks y Paramount, vendiendo así­ su argumento y sumándose a la Producción.

La primera pelí­cula recaudó más de $700 millones de dólares en todo el mundo y así­ creó una nueva franquicia. Transformers es la primera franquicia de acción en vivo para DreamWorks y la serie de mayor recaudación en su historia. El Sr. DeSanto regresó como productor de Transformers: Revenge of the Fallen en el 2009 y la pelí­cula se convirtió en la de mayor recaudación de ese año con más de $800 millones tan solo en taquilla. DeSanto también produjo Transformers: Dark of the Moon y Transformers: Age of Extinction, que recaudaron más de $1.1 mil millones de dólares en todo el mundo. Su pelí­cula más reciente Transformers: El último caballero, producida por DeSanto, se estrena el 20 de julio del 2017 y una pelí­cula con su amado personaje Bumblebee entra a producción este verano para estrenarse en el verano del 2018.

Una vez más, DeSanto va delante de la curva y se convirtió en uno de los primeros productores de Hollywood en hacer algo en China desde hace casi una década. China pronto se convertirá en el mercado cinematográfico más grande del planeta. En abril del 2017, el Sr. DeSanto firmó un contrato de $120 millones de dólares de financiamiento con CITIC. Através de este trato, DeSanto supervisará una nueva franquicia, esta vez incorporando mitos e historias chinas para el público mundial.

DON MURPHY (Productor) es un productor de cine de Long Island, Nueva York. Después de graduarse de la Escuela de Negocios de Georgetown se mudó a Los íngeles y produjo su primera pelí­cula, Natural Born Killers, con guión de Quentin Tarantino y dirigida por Oliver Stone. Desde entonces, sigue produciendo pelí­culas que a él le gustarí­a ver, como League of Extraordinary Gentlemen, From Hell, Shoot 'Em Up, Real Steel y las pelí­culas de Transformers.

Originario de Inglaterra, IAN BRYCE (Productor) comenzó como asistente de producción en Return of the Jedi antes de comenzar una carrera marcada por éxitos en taquilla. En 1999, ganó un Golden Globe y recibió nominaciones al Premio de la Academia® y al BAFTA por su trabajo como productor en el popular drama de la II Guerra Mundial Saving Private Ryan. También como conocedor de grandes pelí­culas de aventura y acción, produjo el mega éxito Spider-Man, así­ como las cinco pelí­culas de Transformers.

Bryce también ha producido Almost Famous, Hancock, Speed, Twister and Forces of

Nature. En años recientes, produjo la comedia oscura Pain and Gain, el thriller de acción World War Z, la comedia dramática Whiskey Tango Foxtrot y la sátira War Machine. Bryce, quien tiene un contrato de primera visualización con Paramount Pictures, también trabaja en múltiples proyectos en desarrollo.

STEVEN SPIELBERG (Productor Ejecutivo) es uno de los cineastas más exitosos e influyentes de la industria y presidente de Amblin Partners. Formada en 2015, Spielberg lidera la compañí­a de creación de contenido en sociedad con Participant Media, Reliance Entertainment, Entertainment One, Alibaba Pictures y Universal Pictures.

El Sr. Spielberg ha sido director, productor o productor ejecutivo de algunas pelí­culas de mayor recaudación de todos los tiempos, incluyendo Jurassic Park y E.T. The Extra-Terrestrial. Entre la mirí­ada de premios que ha recibido, es tres veces ganador del Premio de la Academia®, con 2 Oscars® por Mejor Director y Mejor Pelí­cula por La List Schindler y un tercer Oscar® como Mejor Director por Saving Private Ryan. Recibió el Lifetime Achievement Award de DGA, el Lifetime Achievement Award del American Film Institute, el prestigiado Irving G. Thalberg de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences y un Kennedy Center Honor.

En el 2012, Spielberg dirigió al ganador del Premio de la Academia Daniel Day-Lewis en Lincoln, basada en parte en Team of Rivals de Doris Kearns Goodwin, con guión de Tony Kushner. La pelí­cula de DreamWorks Pictures/Twentieth Century Fox, en asociación con Participant Media, logró 12 nominaciones al Premio de la Academia y ha recaudado más de $250 millones de dólares en todo el mundo. La pelí­cula ganó dos Oscar, incluyendo el tercero para Day-Lewis por Mejor Actor por su interpretación del icónico decimosexto presidente, así­ como por Mejor Diseño de Producción. El thriller dramático de Spielberg del 2015 Bridge of Spies, con Tom Hanks como protagonista, recibió seis nominaciones al Premio de la Academia, incluyendo Mejor Pelí­cula y el premio a Mark Rylance como Mejor Actor de Reparto. Ese mismo año, también fue productor ejecutivo de Jurassic World, que recaudó mas de $1.6 mil millones de dólares en todo el mundo. Dirigida por colin Trevorrow y con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, fue la cuarta pelí­cula de la serie de Jurassic. Una nueva entrega del éxito en taquilla, dirigida por J.A. Bayona, se estrenará el 22 de junio de 2018.

Su próxima pelí­cula, a estrenarse a finales del 2017, es un drama inspirado en la primera editora del Washington Post, Katharine Graham (Meryl Streep) y su editor, Ben Bradlee (Tom Hanks). Después vendrá Ready Player One, basada en la popular novela de ciencia ficción de Ernest Cline, que se estrenará en cines el 30 de marzo del 2018.

Además de las pelí­culas que ha dirigido o producido, ha sido productor ejecutivo en numerosas franquicias exitosas, incluyendo las pelí­culas de Back to the Future, las cuatro pelí­culas de Indiana Jones, la franquicia de Jurassic Park y Transformers.

Aparte de su trabajo en cine, Spielberg también ha dedicado su tiempo y recursos a muchas causas filantrópicas. Estableció la Righteous Persons Foundation con todas las ganancias de Schindler's List. También fundó la fundación Survivors of the Shoah Visual History, que después se convirtió en la USC Shoah Foundation – El Instituto de Historia y Educación Visual. Dicho instituto ha grabado más de 53,000 entrevistas con sobrevivientes y otros testigos del Holocausto y otros genocidios y se dedica a hacer testimonios como una voz convincente para la educación y la acción.

Además, Spielberg es el Presidente Emérito de la Fundación Starlight Children.

Como Presidente y Directore Ejecutivo de Hasbro, Inc. BRIAN GOLDNER (Productor Ejecutivo) es el responsable de llevar las marcas icónicas de la compañí­a a cobrar vida a lo largo de su Blueprint de Marca estratégico mediante la innovación en juguetes y juegos, experiencias inmersivas de entretenimiento, juegos digitales y productos de consumo.

Desde que entró a Hasbro en el 2000 y asumiendo el puesto de Director Ejecutivo en el 2008, el Sr. Goldner ha sido fundamental para transformar a Hasbro de una compañí­a tradicional de juguetes y juegos a un lí­der global en juegos y entretenimiento. Las marcas de Hasbro son más fuertes, más incluyentes y más presentes que nunca.

El Sr. Goldner colocó a Hasbro en el entretenimiento y supervisa el storytelling de la compañí­a a través de diferentes canales. Ha sido productor ejecutivo en numerosas pelí­culas basadas en las marcas de Hasbro, incluyendo las exitosas pelí­culas de Transformer y la próxima pelí­cula animada My Little Pony: The Movie.

El Sr. Goldner ha expandido de manera estratégica las capacidades de Hasbro alrededor de la Huella de Marca – una estrategia que en 2016 ayudó a Hasbro a pasar la marca de $5 mil millones de dólares en ganancias por primera vez en la historia de la compañí­a. En el 2016, lideró la adquisición de Boulder Media, un estudio lí­der de animación en Irlanda y también supervisó la compra de Backflio Studios, una compañí­a de juegos móviles basada en Colorado.

El Sr. Goldner está activamente involucrado en iniciativas corporativas y comunitarias para cumplir el propósito de Hasbro, hacer del mundo un mejor lugar para los niños y sus familias. Hasbro recientemente entró en la lista de las Compañí­as más éticas del mundo por sexto año consecutivo.

Antes de adoptar su rol como Director Ejecutivo, el Sr. Goldner estuvo en varios puestos de liderazgo, el más reciente como Director de Operaciones del 2006 al 2008.

Antes de llegar a Hasbro, el Sr. Goldner sostuvo varios cargos de alta gerencia, incluyendo vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Bandai America, director global a cargo de la oficina de L.A. de J. Walter Thompson y vicepresidente y director de cuenta de la sucursal de Chicago de Leo Burnett Advertising.

Además de ser miembro del consejo directivo de Hasbro, donde fue elegido en el 2015, el Sr. Goldner es miembro del consejo directivo de Gap Inc. Y es miembro der Producers Guild of America.

Segraduó de la Universidad de Dartmouth y el programa de educación ejecutiva de la Amos Tuck School.

MARK VAHRADIAN (Productor Ejecutivo) nació en Mission Viejo, California. Se graduó de la Universidad de Duke y de la facultad de derecho de la UCLA. Pasó nueve años como ejecutivo senior de cine en la Walt Disney Company, donde trabajó para llevar a la pantalla grande pelí­culas como Flight Plan, Miracle, Remember the Titans, Gone in 60 Seconds, Con Air, Pearl Harbor y Enemy of the State. Después, Mark pasó tres años como presidente de Jerry Weintraub Productions. Actualmente es presidente de producción en di Bonaventura Pictures.

Recientemente, Vahradian fue productor ejecutivo de Transformers: Age of Extinction y produjo Jack Ryan: Shadow Recruit para Paramount Pictures y Red 2 para Summit Entertainment. También produjo recientemente Man on a Ledge y la parte uno de Red para Summit Entertainment. Asimismo fue productor ejecutivo de la franquicia de Transformers (Transformers: Dark of the Moon, Transformers: Revenge of the Fallen, y la primer Transformers) para Paramount Pictures, que ha recaudado un total combinado de $2.67 mil millones de dólares en todo el mundo. Otros créditos de producción inluyen Annapolis y la producción ejecutiva de Nancy Drew.

ART MARCUM (Guionista, Historia de) es un guionista que vive en Venice Beach, California. Es mejor conocido por haber escrito Iron Man en el 2008, junto a su antiguo compalero Matt Holloway. Dirigida por Jon Favreau, la pelí­cula tuvo dos nominaciones al premio de la Academia. Lanzó el Marvel Cinematic Universe, que desde entonces ha recaudado casi $12 mil millones de dólares en las taquillas del mundo.

Marcum y Holloway fueron nominados al Scripter Award de USC por su trabajo en la pelí­cula.

Recientemente, Marcum terninó su trabajo en la pelí­cula Transformers: El último Caballero. Dirigida por Michael Bay y producida por Lorenco DiBoaventura, es la quinta pelí­cula de la serie. Marcum actualmente trabaja en Men in Black 4 para Sony Pictures, con la producción de Parkes/MacDonald. Se graduó de la Universidad de Stanford.

MATT HOLLOWAY (Guionista, Historia de) es mejor conocido como director de Iron Man de Marvel, dirigida por Jon Favreau con Robert Downey Jr. La pelí­cula ganó dos nominaciones al Premio de la Academia y ayudó al lanzamiento del Marvel Cinematic Universe. El guión fue nominado al prestigiado USC Scripter Award. Iron Man se convertirí­a en una de las pelí­culas de mayor recaudación del 2008.

Holloway y su socio Art Marcum han tenido una sociedad creativa productiva por más de quince años, trabajando en muchos proyectos de alto perfil, como Transformers: El último caballero de Michael Bay para Paramount. Despues de colaborar en la escritura de Transformers con muchos de los talentos sobresalientes del medio, Holloway, Marcum y Ken Nolan escribieron la quinta pelí­cula de la franquicia para Bay y para el productor Lorenzo DiBonaventura.

Actualmente, Holloway desarrolla un nuevo capí­tulo de la franquicia de Men in Black con Marcum para los productores Walter Parkes y Laurie MacDonald y Sony Studios.

Holloway creció fuera de Filadelfia. Es graduado de la Universidad de Stanford y vive en Los íngeles.

KEN NOLAN (Guionista, Historia de) es mejor conocido por ser el guionista de Black Hawk Down para el productor Jerry Bruckheimer y el director Ridley Scott. La pelí­cula fue nominada a cuatro Premios de la Academia y ganó dos de ellos. Nolan fue nominado al premio WGA por su trabajo. Después, ganó el premio WGA por la miniserie thriller de la guerra frí­a The Company de TNT, basada en el libro best seller de Robert Littell en el 2008.

Nolan acaba de terminar Transformers 5: El último caballero para Michael Bay, Lorenzo di Bonaventura y Paramount Pictures. También terminó recientemente el guión para Granite Mountain, que se estrenará en el Dí­a de Acción de Gracias del 2017. La pelí­cula, dirigida por Joe Kosinski, es la heroica historia de los bomberos de la montaña Granite de Arizona. Diecinueve miembros de la unidad perdieron sus vidas en un incendio forestal en el 2013. Joe Koskinski dirige para Black Lebel Media y Sony Pictures.

Actualmente, Nolan trabaja en Under Fire, The Untold Story of the Attack in Benghazi, para HBO y el difunto productor Jerry Weintraub, basada en el libro de Fred Burton y Samuel M. Katz.

También vendió a Fox el thriller de espí­as The Defection, basada en otra novela de Robert Littell. El Guión colocó a Nolan en la anhelada "Lista negra" en Hollywood, la lista de los 50 mejores escritos no producidos del año. Nolan tiene otra adaptación de Littell en puerta para Fox: The Amateur.

Ken Nolan vive en Los íngeles con su esposa Corrie, Willow, su hija de siete años y tres perros, dos de los cuales son rescatados y uno que es todo un psicópata – el Jack Russell Terrier que no fue rescatado.

AKIVA GOLDSMAN (Historia de) creció en Brooklyn Heights, Nueva York y se graduó de la Universidad Wesleyan y estudió en el programa de escritura de ficción en la Universidad de Nueva York.

Sus créditos estelares incluyen The Client, Batman Forever, A Time to Kill, Practical Magic, I, Robot, Cinderella Man, I Am Legend, The Da Vinci Code, Angels & Demons, Insurgent, The Fifth Wave, Rings, y la próxima a estrenarse The Dark Tower, programada para julio de 2017. También escribió A Beautiful Mind, que le mereció un Premio de la Academia, un Golden Globe y un premio WGA.

Goldsman también fue productor ejecutivo de Paranormal Activity 2, 3 y 4. Con Weed Road Pictures, Goldsman ha producido Deep Blue Sea, Constantine, Mr. & Mrs. Smith, Hancock, Fair Game, Lone Survivor, así­ como King Arthur: Legend of the Sword.

Goldsman ha trabajado en television como productor consultor, escritor y director en el programa de television Fringe, por el cual ganó un premio Saturn y una nominación al Hugo. Goldsman fue productor ejecutivo de la miniserie de ciencia ficción Childhood's End y también es productor ejecutivo del drama original de WGN Underground, Star Trek: Discovery para CBS y será productor ejecutivo y co-escritor para la serie dramática de acción en vivo de Warner Bros. Television y DC Entertainment Titans, que debutará en el 2018.

El debut como director de Goldmans Winter's Tale, con Colin Farrel, Jessica Brown Findlay, Jennifer Connelly, Will Smith y Russell Crowe se estrenó en febrero de 2014. Recientemente dirigió la pelí­cula de terror de ciencia ficción Stephanie para Blumhouse Productions y Universal y dirigirá el remake de Firestarter, de Stephen King.

JEFF BEECROFT (Diseño de Producción) ha recibido numerosos premios y nominaciones a lo largo de su carrera de diseño, incluyendo una nominación al Premio de la Academia por el diseño de producción de Dances With Wolves, 3 premios MOMA, un premio CLIO, 5 nominaciones al ADG y 3 premios del Art Director's Guild como Diseñador del año por diseño comercial. Entre otras pelí­culas, el Sr. Beecroft ha creado un aspecto singular para The Game, de David Fincher, Tweleve Monkeys de Terry Gilliam, Transformers Age of Extinction de Mochael Bay y recientemente 13 Hours; The Secret Soldiers of Benghazi.

Recientemente se han visto sus diseños teatrales y de ópera en Broadway y West End como parte del Otto Project de Tobias Rheberger para la Fondazione Prada en Milan. Ha recibido dos nominaciones al Tony por las producciones de Cyrano de Bergerac y Much Ado About Nothing de la Royal Shakespeare Company en colaboración con el director Terry Hands. Entre las producciones de Beecroft en West End se encuentran Playboy of the Western World for the Abbey Theater, Troilus and Cressida de RSC, Hamlet, The Cherry Orchard, the Old Vic's After Aida y las producciones de Royal Exchange de Oedipus Rex y Three Sisters por las que ganó el premio Evening Standard.

El trabajo arquitectónico y de diseño de interiores del Sr. Beecroft ha aparecido en Architectural Digest, The World of Interiors, Coastal Living, HG, Vanity Fair y Elle Décor. Recibió un MFA de la Universidad de Nueva Yor, un premio Seidman por diseño y una beca para la Universidad de Oxford.

Por los últimos KAREN FRICK (Decoradora de set) ha creado sets para el director Michael Bay. Recientemente decoró las pelí­culas 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi y Transformers: El ultimo caballero. Estas pelí­culas le permitieron crear y explorar ambientes a gran escala por todo el mundo. Ha decarado sets en Malta, Marruecos y Hong Kong, así­ como en muchas ciudades de los Estados Unidos.

Karen ha pintado desde que pudo sostener un pincel. A los 18 años se mudó a Chicago para comenzar a estudiar y a trabajar en las Artes. Se graduó del Columbia College con un BFA en fotografí­a y comenzó una carrera en fotografí­a comercial que de forma natural la llevó a trabajar en la industria del cine.

La entrada de Karen a Hollywood llegó con su trabajo con el director Christopher Nolan en The Dark Knight y The Dark Knight Rises, que le abrieron la puerta a grandes pelí­culas como Enemies, John Carter, The Hateful Eight, The Help, Unstoppable y A Nightmare on Elm Street.

Karen cree en brindarle a los personajes y al director ambientes cinematográficos que sean reales para la historia. Se enfoca en capas de vida, color y textura al crear sus mundos. Con influencia de sus antecedentes en las Bellas Artes, usa sus habilidades junto con objetos encontrados y fabricados para hacer que sus sets cobren vida sin importar el periodo o la historia. El enfoque de Karen es completamente práctico. Para ella, el momento más gratificante es el momento final, cuando el set está iluminado y las cámaras empiezan a rodar. Para Karen, cuando se reúne el equipo creativo de los directores, cada cuadro se convierte en una pintura.

RICHARD ROBERTS (Decorator de set) estudió diseño gráfico en la Epsom School of Art en Surrey (RU). Después trabajó como dibujante en una práctica de arquitectura y se involucró en varios proyectos arquitectónicos y de diseño de interiores.

Después de 4 años en el mundo de la arquitectura y diseño de interiores, logro conseguir un trabajo como asistente del departamento de arte en su primer proyecto de cine Lady Chaterlys Lover (dirigida por Ken Russel).

Mientras trabajaba como dibujante para esceneario en la pelí­cula First Knight decubrió el área en la que querí­a continuar su carrera.

Continuó como decorador de set asistente en Golden Eye y en Titanic.

Después, Richard se convirtió en decorador de set. Algunos de sus primeros proyectos incluyen Star Wars Revenge of the Sith, Da Vinci Code y Elizabeth the Golden Age, por la que recibió una nominación al BAFTA.

Continuó como decorador de muchas pelí­culas, incluyendo Fred Claus, Wanted, Me & Orson Welles, Gullivers Travels, Game of Thrones, Jack the Giant Killer, Fast & Furious 6.

Algunos de sus proyectos recientes incluyen Guardians of the Galaxy y Avengers: Age of Ultron.

Antes de empezar a trabajar en Transformers: El último Caballero, Richard recién habí­a terminado su trabajo en Star Wars The Last Jedi.

Actualmente, está trabajando en una producción de Ridley Scott que aún no tiene tí­tulo, después de lo cual comenzará a trabajar en ark Crytal The Age of Rebellion.

LISA N. LOVAAS (Diseño de vestuario) recientemente comenzó a trabajar en Hotel Artemis, un thriller policiaco con Jodie Foster y el director Drew Peare. Ha diseñado el vestuario para Jack Reacher: Never Go Back, de Tom Cruise, Whiskey Tango Foxtrot con Tina Fey, el próximo estreno Transformers: The Last Knightn y otras.

Con una larga historia en la industria del cine, ha trabajado en vestuarios para pelí­culas tan variadas como Planet of the Apes de Tim Burton, JFK de Oliver Stone, L.A. Confidential y las tres pelí­culas anteriores de Transformers Revenge of the Fallen, Dark of the Moon y Age of Extinction.

Ha vivido toda su vida en Malibu, California pero estudió en la Universidad de Oslo en Noruega y se graduó del Fashion Institute of Design and Merchandising en Los íngeles. Además de su trabajo en la industria, ha trabajado en numerosos proyectos de comerciales y televisión y comenzó su carrera en un teatro de L.A.

STEVE JABLONSKY (Compositor) ha compuesto la música para muchas de las pelí­culas más exitosas de Hollywood. Previamente compúso la música para los éxitos de taquilla Transformers, de Michael Bay: Transformers, Transformers: Revenge of the Fallen, Transformers: Dark of the Moon yTransformers: Age of Extinction. También creó la música para la comedia oscura Pain & Gain, del mismo director, así­ como para su thriller futurista del 2005, The Island. Además, Jablonsky compuso la música para los remakes de Platinum Dunes A Nightmare on Elm Street, Friday the 13th, The Hitcher, The Texas Chainsaw Massacre y The Amityville Horror.

El Proyecto más reciente de Jablonksy es Transformers: El último caballero, con Mark Wahlberg y dirigida por Michael Bay, que se estrenará el 20 de julio de 2017.

Jablonsky también ha trabajado en múltiples proyectos con el director Peter Berg, incluyendo el drama de acción Lone Survivor, con Mark Wahlberg y Taylor Kitsch, y la aventura de acción Battleship, con Liam Neeson y Alexander Skarsgí¥rd. Continuó su colaboración con Berg en el thriller de acción Deepwater Horizon. Jablonsky también compuso recientemente el score para la comedia de acción de Keegan-Michael Key-Jordan Peele Keany y la acción-aventura Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows.

Otros créditos incluyen la música para Last Witch Hunter con Vin Diesel-Elijah Wood; la aventura de Gavin Hood Ender's Game con Harrison Ford y Asa Butterfield; Gangster Squad de Ruben Fleischer con Josh Brolin y Ryan Gosling; Your Highness de David Gordon Green con James Franco, Natalie Portman y Danny McBride y la pelí­cula anime Steamboy dirigida por Katsuhiro Otomo, así­ como los documentales Origin Story y When Elephants Fight.

Para la televisión, Jablonsky escribió la música pera la exitosa serie de ABC Desperate Houswives. También compuso la música para el premiado telefilm Live From Baghdad, así­ como varias series, incluyendi Threat Matrix y Sports Century: The Century's Greatest Athletes de ESPN. Más recientemente, compuso la música para toda la primera temporada de la comedia de NBC You, Me and the Apocalypse.

Desarrolló su carrera compo compositor para cine colaborando con reconocidos compositores como Hans Zimmer and Harry Gregson-Williams. También ha compuesto música para pelí­culas como Bad Boys 2, Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl, Armageddon, Tears of the Sun, Pearl Harbor, Hannibal y Deceiver.

Los videojuegos se han vuelto más sofisticados e innovadores y lo mismo ha pasado con su música original. Se pueden escuchar las composiciones de Jablonsky en juegos de alta demanda como Gears of War: Judgment, Gears of War 2 & 3, Transformers: War for Cybertron, Prince of Persia: The Forgotten Sands, Transformers: The Game, The Sims 3 and Command & Conquer 3: Kane's Wrath.

También compuso la música para el comercial de BMW Hostage para el director John Woo, así­ como comerciales para productos de marcas como Chevrolet, Coca-Cola y el Ejército de EE.UU.

WAYNE BILLHEIMER (Productor de Efectos Visuales ILM ) entró a Industrial Light & Magic (ILM)

En 1999 y subió por todos los niveles de producción hasta que lo ascendieron para ser Productor de Efectos Visuales en el éxito de taquilla de Favreau Iron Man. Ha sido productor de efectos visuales en cuatro de las pelí­culas de Transformes y en Noah de Darren Aronofsy. De la mano del Supervisor de Efectos Visuales Especiales ILM, Billheimer está en comunicación con el Director, el Productor y el equipo de Efectos Especiales de la pelí­cula para crear efectos visuales sorprendentes. EN el 2011, Wayn fue nombrado Productor Ejecutivo en The Avengers. También fue Productor Ejecutivo de Efectos Visuales en dos de las pelí­culas recientes de Michael Bay, Transformers: Age of Extinction y Teenage Mutant Ninja Turtles.

Antes de ser parte de ILM Billheimer fue coordinador independiente de varias pelí­culas filmadas en San Francisco, incluyendo What Dreams May Come, James and the Giant Peach, and Flubber. Al inicio de su carrera fue asistente de director para Barry Levinson.

Es originario del norte de California y se graduó en el Saint Mary's College de California. Es miembro del Producer's Guild of America y es miembro del nuevo Consejo de Medios de PGA.

Como supervisor de efectos especiales en ILM, JASON SMITH (Supervisor de Efectos Visuales de ILM) es el responsable de superisar los efectos digitalesen largometrales, con una especialidad en criaturas digitales. Smith llegó a ILM en el 2001 como asistente técnico y se convirtió en Director Técnico de Criaturas en el 2003. Se graduó del Programa de Ciencias Computacionales de la Brigham Young University con una especialidad en Artes Visuales. Mientras estudiaba, tomó también escultura tradicional y efectos de maquillaje protésico y produjo efectos de maquillaje para criaturas para producciones de la universidad.

También es uno de los creadores de of Block Partyâ„¢, el sistema de rigging para criaturas de ILM que automatiza el tardado proceso de rigging para personajes. También inventó el proceso de rigging dinámico de ILM que se usa para lograr las transformaciones de los robots en Transformers. Algunos de sus proyectos destacados incluyen Rango, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest, y Transformers. Es miembro también del grupo de consultores tecnológicos de ILM. En 2012 fue Supervisor asociado de Efectos Visuales en el éxito taquillero de mArvel The Avengers. La pelí­cula recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo y su trabajo con los personajes de The Hulk fue nominado a un Premio de la Visual Effects Society. Smith también fue Supervisor de Efectos Visuales de ILM en la adaptación para pantalla grande del popular videojuego Warcraft, que se estrenó en el 2016.

PAUL KAVANAGH (Supervisor de Animación de ILM) es originario de Newcastle, Inglaterra y comenzó a trabajar como animador para Cell Animation en Londres. Después de cuatro años en la compañí­a, se fue como Animador Senior a Framestore, donde permaneció hasta entrar a ILM en 1997.

Como Supervisor de Animación en ILM, es responsable de monitorear el trabajo de los animadores asignados a sus proyectos. Su trabajo es crear y desarrollar animación , así­ como técnicas de animación para próximas pelí­culas. Algunos de sus proyectos más complejos incluyen Mission Impossible III, Avatar, ay Star Trek, de JJ Abrams, por la que recibioó nominaciones al BAFTA y al Premio de la Academia® por Mejores Efectos Visuales. Kavanagh se graduó de la maestrí­a en Visualización Computarizada y Animación de la Universidad Bournemouth.

Inspirado por pelí­culas como Star Wars e Indiana Jones, Rick O'CONNOR (Supervisor de Animación de ILM) supo desde muy chico que querí­a ser parte de la magia del cine como animador.

O'Connor se graduó del Sheridan College en Canadá, donde estudió animación tradicional durante 3 años. Mientras estudiaba se inició en la industria como artista de limpieza y después como diseñador de personajes para Phoenix Animation Studios. Después de graduarse lo contrató Square USA en Hawaii. Fue ahí­ donde usó la computadora como una herramienta para la animación. O'Connor trabajó en etapas de pruebas iniciales para proyectos y ayudó a crear animatics que probaron su portafolio de producción.

Un año después lo contrató ILM para trabajar en Star Wars: Episode I The Phantom Menace y ha trabajado en pelí­culas como Jurassic Park III, War of the Worlds, Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest y más recientemente en Transformers: Dark of the Moon, de Michael Bay. O'Connor disfruta ayudar a otros animadores a que alcancen sus metas personales y también lograr las metas de cada proyecto.

SCOTT FARRAR (Supervisor de efectos visuals de ILM) entró a ILM en 1981 como operador de cámara en Star Trek II: The Wrath of Khan. En 1985, Farrar recibió un Premio de la Academia® por Mejores Efectos Visuales por su trabajo en Cocoon y dos años después lo ascendieron a Supervisor de Efectos Visuales para Who Framed Roger Rabbit? La habilidad de Farrar de realizar la visión de los directores le ha merecido varios premios, como nominaciones al Oscar por Backdraft, A.I. Artificial Intelligence, The Chronicles of Narnia: the Lion, the Witch and the Wardrobe, Transformers y Transformers: Dark of the Moon. También ganó obtuvo nominaciones al British Academy Award® por su gran trabajo en efectos visuals en A.I. Artificial Intelligence y por sus ambientes futuristas en Minority Report.

Antes de llegar a ILM, Farrar trabajó como operador de cámaras independiente en Los íngeles EN 1975, lo invitaron a visitar el set de Star Wars y vio el primer sistema de control de movimientos en acción. Inspirado por lo que vio, comenzó a trabajar para Robert Abel and Associates y eventualmente para Doug Trumbull en Star Trek: The Motion Picture.

Nativo de California, Farrar se graduó en Diseño teatral con énfasis en Cine de la Universidad de California en Los íngeles.

SCOTT BENZA (Supervisor de Animación de ILM) entró a ILM en 1997 como Animador y tiene un Tí­tulo en Arte Comercial y una especialidad en Producción de Video. Antes de trabajar en ILM, Scott trabajó como Animador Senior para Microsoft en Redmond, Washington.

Como Supervisor de Animación en ILM es responsable de muchos aspectos del desarrollo de personajes generados por computadora, así­ como de dar orientación creativa y técnica a los animadores. Algunos de sus proyectos más destacados incluyen el desarrollo hecho para las simulaciones de choques/destrucción en Pearl Harbor y la supervisión del trabajo de animación de las cuatro pelí­culas de Transformers, dos de las cuales le merecieron nominaciones al Premio de la Academia. También supervisió la animación de Hulk en la exitosa pelí­cula de Marvel, The Avengers.

Reconocido por su impresionante cinematografí­a en el ovacionado thriller de acción, JONATHAN SELA (Director de Fotografí­a) enontró un amor por el arte del cine a muy temprana edad. Nacido en Parí­s en 1978, Sela se mudó al poco tiempo a Israel con su familia. A la edad de 14 años, ya trabajaba en equipos de producción y en 1998 Jonathan tomó la decisión de mudarse a los Estados Unidos para estudiar cinematografí­a en la AFI. Ahí­, Jonathan fue asistente del cinematógrafo ganador del Oscar Vilmos Zsigmond en dos pelí­culas (Life as a House y The Body). Su primer trabajo después de AFI fue la filmación de un video musical para el aclamado director Mark Webb. Desde entonces, Jonathan ha grabado más de 200 videos musicales y comerciales con directores como: Francis Lawrence, Olivier Gondry, Guy Shelmerdine, Ray Kay, Floria Sigismondi y Bryan Barber. En el 2004, fue nominado por MTV y MVPA por mejor cinematografí­a en los videos de You Don't Know My Name de Alicia Keys y Rock Your Body de Justin Timberlake.

Además de su trabajo en comerciales y en videos musicales, a Jonathan le apasiona el cine de estudio y el cine independiente. Filmó pelí­culas como Max Payne y F. Gary Gray y The Omen, A Good Day to Die Hard y Law Abiding Citizen para John Moore. En el 2006, Jonathan ganó el premio por mejor cinematografí­a por su trabajo en Grimm Love en el Festival Internacional de Cine de Cataluña. Más recientemente, se puede ver el trabajo de Sela en el próximo estreno de Michael Bay Transformers: El íšltimo Caballero, así­ como en Atomic Blonde de David Leitch, con Charlize Theron.