27/Apr/2024
Local

Piden elegir mediante proceso público a comisionados de CTAI

Monterrey.- Redes Quinto Poder, Evolución Mexicana, Unete Pueblo y Alianza Cívica, pidieron por escrito al Congreso local que los tres comisionados que elegirá la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información sean elegidos mediante un proceso de designaciones públicas.

 Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, agregó que la finalidad es que se garantice que los hombres y mujeres elegidos sean los idóneos para estos cargos.
 "Debe ser el perfil idóneo no solamente en el perfil académico, sino el contexto que se va a trabajar, dentro de esta comisión", dijo Ramos.
 Entre otras de sus peticiones están que el órgano encargado de llevar a cabo las designaciones deberá discutir pública y abiertamente sobre la idoneidad de los candidatos. 

 Además, que la designación debe corresponder de acuerdo al perfil ideal y los criterios, así como la máxima publicidad durante el proceso.
"Hoy se vence el plazo, hasta hoy no sabemos cuántas personas se han inscrito, esperamos que mañana sea información pública, quiénes son las mujeres y hombres que están participando", dijo Ramos.
 "Llegan nombres que no sabemos y luego tenemos procesos malos como el Comité de Selección, o procesos peores como la elección de los fiscales. No queremos que esto se repita y lo vamos a defender a capa y espada".