Internacional

The Angeles Times sobre la condena a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

En el momento de la sentencia ocurre otro asesinato por policías. ¿Por qué no se pone tanta atención a los asesinatos de latinos? ¿Por qué hasta hoy Facebook censuro mensajes de violencia?

 

La condena del ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin trae un complicado momento de catarsis.

Fue un momento grabado en el tiempo: tres veredictos de culpabilidad, leídos en rápida sucesión. En cuestión de minutos, el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue esposado y sacado de la sala del tribunal después de ser declarado culpable de asesinar a George Floyd.

Los jurados tardaron menos de 12 horas en llegar a su decisión en un juicio histórico que se centró en la brutalidad policial y se dirigió a una nación sacudida durante el último año por protestas contra la injusticia racial y demandas para reformar la aplicación de la ley.

Chauvin, quien fue declarado culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario el martes, podría enfrentar hasta 40 años de prisión.

El momento para muchos marcó un paso hacia la justicia, ya que el ex oficial blanco fue condenado por la muerte de un hombre negro, cuyos gritos - "No puedo respirar" - se han grabado en la psique de la nación.

Desde Minneapolis a Los Ángeles y en todo el mundo, el resultado provocó celebraciones, pero también llevó a una comprensión aleccionadora de que se necesitó el desgarrador video de la muerte de Floyd para emitir una condena poco común contra un oficial de policía en un caso de uso excesivo de la fuerza. En Washington, DC, el presidente Biden y los principales demócratas dijeron que era solo el primer paso en el camino hacia la curación nacional, mientras renovaban su impulso para una reforma radical de la justicia penal.

Pero el martes por la noche en Columbus, Ohio, los manifestantes volvieron a llenar las calles por otra tragedia: justo antes de que se leyera el veredicto de Chauvin, la policía había disparado y matado a una adolescente.

- En preparación para el veredicto de Chauvin, Facebook tomó medidas enérgicas contra el contenido que incita a la violencia. ¿Por qué no lo hizo antes?

- Columnista Erika D. Smith: “Con la condena de Chauvin, se hizo justicia por una vez. Animaré cuando sea una norma ".

- ¿Por qué los disparos policiales contra latinos no reciben más atención nacional? Es una pregunta común, pero no es la que los latinos deberían estar haciendo, escribe el columnista Gustavo Arellano.