Internacional

México en la ONU llama a Rusia a recordar promesa de no invadir Ucrania

Estados Unidos.- México llamó esta noche de nueva cuenta a Rusia y Ucrania a dejar a un lado acciones que pudieran agravar en el corto plazo la crisis y concentrarse en el diálogo como única vía para resolver el conflicto entre ambas partes.

 Durante la reunión extraordinaria de este lunes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna en la Misión de México ante la ONU recordó al gobierno de Vladimir Putin su compromiso expresado desde Moscú y en el seno del máximo organismo multilateral de no invadir Ucrania.

 “Resulta inaceptable que en los últimos días hayan aumentado los bombardeos, las explosiones y otras violaciones al cese al fuego según reportes de la misión de monitoreo de la organización para la Seguridad y Cooperación en Europa. Exhortamos a las partes a poner fin inmediatamente a estas acciones.

 “Queremos recordar que hace unos días en esta misma sala, Rusia hizo una declaración contundente en el sentido de que no invadirá Ucrania, esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, subrayó.

 La embajadora mexicana dijo que el Consejo de Seguridad respaldó mediante la resolución 2202 un conjunto de medidas como el único marco para resolver la situación en el este de Ucrania y debe ser respetada.

 “De manera precisa en el caso que nos ocupa, se violentan tres principios fundamentales de la carta de la ONU:  la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los estados y la no intervención en los asuntos internos de los estados”, sostuvo.

 Reiteró a nombre de México su compromiso con el respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas de conformidad con la carta de la ONU, el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, en particular las resoluciones 2625 y la 3314.

 La reunión del Consejo de Seguridad se desarrolla esta noche luego del anuncio del presidente Putin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el oriente de Ucrania.

 Los representantes de Noruega, Reino Unido, Brasil e India reprocharon la decisión de la Federación de Rusia.